Federico Mangione, ministro de Salud: “A los extranjeros se les va a cobrar el valor de IPS privado”

El ministro de Salud Pública mostró su preocupación por la falta de recursos por el recorte que está aplicando la Nación a la provincia, y afirmó que de acuerdo a la orden que recibieron del gobernador, “la prioridad es la salud”. Y para ello, decidió que se le cobrará a los extranjeros por la atención hospitalaria.
SALTA23 de febrero de 2024 El Expreso de Salta
Federico Mangione-ministro de Salud
En la mañana del viernes, en la playa de estacionamiento de Grand Bourg, el gobernador Gustavo Sáenz, después de hacer la entrega de los móviles a la Policía, en su discurso, habló de los recursos que no enviará el gobierno nacional para la Salud Pública. Atento a esto, el ministro de dicha cartera, coincidió con los conceptos de Sáenz: “Escuchaba al gobernador que decía, 20 mil millones de pesos menos en estos dos últimos meses, eso no es ajeno a Salud Publica, tuvimos que hacer una reestructuración de nuestra economía, de medicamentos ,y es de público conocimiento que tuvimos algunos faltantes en algún tiempo, porque sinceramente, tuvimos que acomodar recursos de algunos lugares para comprar medicación, que para nosotros es importante. El golpe fue muy grande y por eso salió el cobro a los extranjeros, salieron un montón de otras cosas más, porque por orden del gobernador no podemos descuidar la necesidad de salud para cada salteño, primero, los salteños y después veremos los demás”, afirmó Mangione.
Federico Mangione-ministro de Salud 1
Consultado por El Expreso de Salta sobre cómo sería el mecanismo de cobro a los extranjeros, Mangione explicó que "se les va a cobrar lo que corresponde, se cobra el valor y lo que estamos por poner como objetivo va a ser el valor IPS privado, ese va a ser el valor que se va a cobrar. El porcentaje no te lo sé decir, es un nomenclador, porque cada patología tiene un valor”, aseguró.
Federico Mangione-ministro de Salud 2
En cuanto a los medicamentos, el ministro manifestó que “estamos bien, un poco apretados por lo que le estoy comentando, el gobernador dijo que la prioridad es la salud y, por eso, estamos trabajando fuertemente para optimizar la entrega de medicamentos en cada rincón. Ayer estuve por Quebrachal, J. V. González, El Galpón y todos los lugares profundos de la zona, para conocer si estamos bien para la provisión, porque ustedes saben bien que estamos con un brote de dengue, que yo ya había advertido que lo íbamos a tener, y en la próxima semana se va a poner bastante compleja la situación", predijo Federico Magione, ministro de Salud.
Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-07-22 101847

Crisis por el Día del Amigo: Cerró con menos reservas en bares y restaurantes que años anteriores

El Expreso de Salta
SALTA22 de julio de 2026
El día del Amigo, es una de las fechas de mayor movimiento para el sector gastronómico, pero este año dejó un panorama diferente al los anteriores. Si bien los bares y restaurantes trabajaron durante el fin de semana, desde la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta advirtieron que las reservas estuvieron por debajo de las registradas en ediciones anteriores. Sin embargo, al caer lunes esta celebración, esperan que sea postergada para el fin de semana siguiente.
Captura de pantalla 2026-07-22 102435

Presentan "LAS NEREIDAS. Lola no es pasado, es antecedente" en el Museo de Bellas Artes

El Expreso de Salta
SALTA22 de julio de 2026
El próximo 31 de julio y 1 de agosto, el Museo de Bellas Artes Lola Mora será escenario de la presentación de Las Nereidas. Lola no es pasado, es antecedente, una creación escénica de Sunny Pellegrino que reúne teatro, danza, música en vivo y poesía para volver a mirar la vida y el legado de la escultora salteña Lola Mora, una de las artistas más extraordinarias de la Argentina.
Lo más visto