Falleció hoy el ex gobernador de la provincia Hernán Hipólito Cornejo

El contador Hernán Hipólito Cornejo Barni fue gobernador electo por el voto popular durante el período de 1987 hasta 1991, como candidato del Partido Justicialista de Salta y el último cargo que ocupó fue el de diputado del Parlasur en representación de Argentina. Desde hace tiempo venía luchando contra una dura enfermedad, que lo llevó a desistir de entrevistas o actos públicos a los que era invitado. (Noticia en desarrollo)

SALTA 15 de febrero de 2024
Hernán Cornejo- vice del Parlasur (5)
Hernán Hipólito Cornejo Barni
Hijo de una familia vinculada con el peronismo desde sus orígenes en el año 1945, Hernán Hipólito Cornejo Barni, abrazó también la política con un fuerte compromiso de gestión y desde que llegó a ocupar la primera magistratura, pese a la crisis de esos años (la misma que terminó con el mandato del presidente Raúl Alfonsín) no perdió de vista su política de integración y desarrollo para la provincia. Por algo, Cornejo fue elegido por Roberto Romero, de un liderazgo fuerte en ese entonces, para que lo reemplace frente al gobierno local.
Cornejo, quien era diputado provincial, encabezó la fórmula gubernamental del PJ, acompañado por el entonces intendente de San Antonio de los Cobres, Pedro Máximo de los Ríos, y asumió al frente del gobierno en el año 1987.
Desde el primer día de su gestión, Cornejo le dio gran empuje a la política integracionista como una vía de desarrollo y exportación de los productos salteños, por lo que buscó desde el primer día estrechar lazos comerciales con Brasil, Paraguay y Bolivia, a través de la ruta 51, y como parte de lo que se llamó el "Corredor Bioceánico".  Pero le tocó enfrentar una profunda crisis financiera y social que ya se había manifestado en el gobierno de Roberto Romero, y que había llevado a la provincia a emitir su propia moneda, el Bono de Cancelación de Deudas de la Provincia, para amortiguar la escasez de dinero en el país. La misma salida que hoy, por ejemplo, anunció el gobernador de La Rioja y se descalificó como cuasimonedas. En aquel tiempo fue como una solución mágica, sólo que se desmadró tanto que fue peor el remedio que la enfermedad.
Ese contexto llevó al presidente Raúl Alfonsín a entregar anticipadamente el gobierno a su sucesor Carlos Saúl Menem, quien con el economista Domingo Felipe Cavallo aplicó una receta de ajustes sin anestesia. Cornejo enfrentó con cierto costo político a raíz de una interna en su partido, en la que se enfrentó a su antecesor. De aquellos años, una frase dicha por el Tigre Roberto Romero, intenta describir cómo era la división en el PJ. Una frase que se repitió muchas veces por lo pintoresca y aún hoy se recuerda: "los cholos con los cholos, los negros con los negros", que daba cuenta de a qué sector representaba cada uno de los líderes enfrentados.  Cornejo vivía ya en esos tiempo en Villa San Lorenzo, para tener en cuenta. Fue un capítulo de la historia. Nada más. Con los años, aquel enfrentamiento, que encierra otros episodios importantes, quedó saldado como signo de madurez política. Pero Hernán Hipólito tuvo varios años de ostracismo a raíz del desgaste de su figura a raíz de esos años duros. Quizás la vida, la política, no ha sido justa con Cornejo al hacerlo pagar cuentas ajenas.
La coincidencia de la historia: hace 32 años, también un 15 de febrero, pero de 1992, fallecía Roberto Romero.
Con Juan Manuel Urtubey en el gobierno, Cornejo tuvo una nueva oportunidad política. Fue convocado para aportar su experiencia. Ocupó varios cargos, y fue candidato a parlamentario del Parlasur, resultando electo.
Cornejo fue un hombre de diálogo, de fuerte sentido democrático, frontal, siempre aferrado a la fe en la Iglesia Católica, conforme a su formación familiar y cultural. Con esos antecedentes, fue convocado por el actual gobernador Gustavo Sáenz para aportar a la reforma constitucional en marcha en esta gestión. Hizo sus observaciones y sus advertencias, y marcó disidencias, siempre en un marco de respeto y se retiró. El año pasado, en virtud de la conmemoración de los 40 años de democracia que transita el país y la provincia, Cornejo ya no pudo participar del acto realizado en la plaza de la Legislatura. Estaba enfermo. Sólo algunos fueron avisados que transitaba una enfermedad grave. Hasta la mañana de hoy cuando el gobierno avisó oficialmente su fallecimiento.
"Despido con profundo dolor al exgobernador de la provincia de Salta, Hernán Cornejo. Gran profesional y político, pero mejor persona. Mi más sentido pésame y acompañamiento a su familia y seres queridos en este difícil momento. Que Dios lo tenga en su Gloria", lo despidió el actual gobernador Gustavo Sáenz en la mañana de hoy.
Juan Manuel Urtubey, por su parte, lamentó su partida de la siguiente manera: "Hasta siempre querido amigo y compañero Hernán Cornejo. Feliz de haber aprendido y compartido tanto en tu trascendente paso por esta vida. Descansa en paz queridísimo Hernán y abrazo a tu gran familia, pidiendo a Dios su consuelo"Urtubey - Hernán Cornejo- Sáenz Romero y
Hernán Cornejo junto a Urtubey (izq), Sáenz, Romero y el procurador García Castiella hablando de Constitución. Fue su última aparición pública.

Te puede interesar
Lo más visto