Advertencia de FATAP sobre el transporte público del interior: “crisis con responsables”

La entidad que nuclea a las empresas transportistas advierte que la crisis del transporte público en el interior del país se profundiza. Piden medidas urgentes. Cuestionan medidas de Milei y alertan que si esto se agrava “los ciudadanos del interior” se quedarán sin colectivos

NACIONALES 13 de febrero de 2024
colectivo FATAP SAETA

Mediante un duro comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) alertó esta mañana que “la intempestiva decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al Transporte del Interior, después de haber afirmado que terminaría con la discriminación que este último sufría en la asignación recursos, es la culminación del proceso de deterioro denunciado”.

La FATAP en el comunicado alude a “consecuencias de la desidia”, y manifiesta que la medida de Nación es un ensañamiento “con los estudiantes, trabajadores, profesionales, monotributistas y adultos mayores -principales usuarios del transporte público- quienes padecerán un sistema precario, ineficaz e inseguro, si no se adoptan medidas urgentes”.

Más adelante advierten que “esta situación reconoce como responsables a que quienes tuvieron la obligación de garantizar la sustentabilidad del transporte público del Interior y han contribuido, por acción u omisión, a esmerilar el capital de las empresas prestadoras, su infraestructura y material rodante, llevándolas a una situación de impotencia y riesgo cierto de desaparición.”

Señalan que “la preocupación de las autoridades locales, titulares del servicio público, parece llegar a destiempo”, y remarcan que “recién hoy ven las consecuencias de la destrucción del capital de las empresas y de establecer irresponsablemente tarifas que destruyeron el concepto de precio del servicio, quebrando así la ecuación económica de los contratos que ellas mismas diseñaron”.

La FATAP recuerda que “el federalismo y la equidad en el reparto de fondos estatales” son banderas que sostuvieron desde siempre, “mientras los titulares de los servicios privilegiaban la coyuntura y soslayaban las consecuencias de la discriminación que sufrió el Interior durante varios años”.

En tono crítico, indican que las medidas del Gobierno Nacional “no son idóneas para superar el estado de cosas”, subrayan que “el sistema de transporte público del Interior se encuentra en una crisis económica y financiera que no admite indefiniciones”, y que “es imprescindible generar de modo muy urgente un marco legal y económico previsible, sostenible y duradero”.

Expresan que “no existe capacidad empresaria para absorber ningún costo operativo adicional”, dicen que “los recursos deben ser generados en el momento en que el usuario consume el servicio, ya que las empresas del sistema han perdido el crédito comercial con sus proveedores”, y que “se necesita un plan de financiamiento a largo plazo de las obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e infraestructura”.

Y concluyen que, sin un plan de acción y una mesa de diálogo y trabajo entre municipios, provincias y FATAP, “los ciudadanos del interior serán privados del único servicio de transporte público del que disponen, que es esencial para el desarrollo social y económico de sus comunidades”.

Te puede interesar
MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Marcha universitaria: tras el fracaso de maniobras mediática, Milei amenaza con auditorías

NACIONALES 20 de abril de 2024

La estrategia comunicacional del presidente Javier Milei se está volviendo repetitiva: luego de reiterar insistentemente que las universidades "lavan el cerebro", luego de anunciar falso aumentos para desalentar la bronca, ahora mandó al subsecretario de Políticas Universitarias a hablar de auditorías. La marcha federal no es por si mandan a auditar o no, sino por los fondos que se apropió el gobierno nacional y en defensa de la educación pública y gratuita.

Fernando Cerimedo asesor de Milei denunciado en Brasil 008

Un asesor de Milei investigado en Brasil por el plan golpista contra Lula Da Silva

NACIONALES 13 de febrero de 2024

Un argentino, publicista y experto en el manejo de las redes sociales, aparece involucrado en la trama del golpe que Jair Bolsonaro y sus libertarios le preparaban a Lula Da Silva para evitar que asumiera en la presidencia luego de haber ganado de forma clara el ballotage. Las pruebas, según informe del diario El País son demoledoras. Y el que argentino que aparece mencionado varias veces es Fernando Cerimedo.

José Luis Espert elegido para seguir las negociaciones conla oposición

Espert anticipó el "plan Banelco: "¿Cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito?"

NACIONALES 03 de marzo de 2024

Sin rodeos, un diputado nacional liberal explicitó cómo se llevará adelante el diálogo para tratar de aprobar la Ley Ómnibus, según publicó una importante agencia de noticias. El anticipo hacer recordar uno de los más grandes escándalos políticos cuando se conoció que el gobierno de Fernando de la Rúa ofrecía pagos con tarjeta Banelco a aquellos que aprobaran la reforma laboral de esos tiempos. El tema salió ahora al hablar sobre cómo será la negociación del presidente Milei con los gobernadores por el Pacto de Mayo. "Será, sin rodeos, en base a saber "cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito" en el Congreso para aprobar la Ley Ómnibus. Así lo sintetizó el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert, aliado del Gobierno en la Cámara baja.

IMG-20240323-WA0007

Una Comisión de Acción Política conducirá el PJ nacional ante la salida de Alberto Fernández

El Expreso de Salta
NACIONALES 23 de marzo de 2024

El Congreso Nacional del Partido Justicialista facultó a los vicepresidentes a designa a los integrantes de la Comisión de Acción Política ante la licencia del presidente Alberto Fernández. "La confirmación de una CAP es útil siempre y cuando tenga un plazo determinado", afirmó el vice del PJ salteño, Gastón Galindez. que tuvo representaspero debe tenerSalta apoyó estaEl vicepresidente del PJ y congresal por Salta, Gastón Galindez. Más de 25 congresales salteños estuvieron en el Club Ferrocarril de la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por Tuti Amat.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.