Advertencia de FATAP sobre el transporte público del interior: “crisis con responsables”

La entidad que nuclea a las empresas transportistas advierte que la crisis del transporte público en el interior del país se profundiza. Piden medidas urgentes. Cuestionan medidas de Milei y alertan que si esto se agrava “los ciudadanos del interior” se quedarán sin colectivos

NACIONALES 13 de febrero de 2024
colectivo FATAP SAETA

Mediante un duro comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) alertó esta mañana que “la intempestiva decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al Transporte del Interior, después de haber afirmado que terminaría con la discriminación que este último sufría en la asignación recursos, es la culminación del proceso de deterioro denunciado”.

La FATAP en el comunicado alude a “consecuencias de la desidia”, y manifiesta que la medida de Nación es un ensañamiento “con los estudiantes, trabajadores, profesionales, monotributistas y adultos mayores -principales usuarios del transporte público- quienes padecerán un sistema precario, ineficaz e inseguro, si no se adoptan medidas urgentes”.

Más adelante advierten que “esta situación reconoce como responsables a que quienes tuvieron la obligación de garantizar la sustentabilidad del transporte público del Interior y han contribuido, por acción u omisión, a esmerilar el capital de las empresas prestadoras, su infraestructura y material rodante, llevándolas a una situación de impotencia y riesgo cierto de desaparición.”

Señalan que “la preocupación de las autoridades locales, titulares del servicio público, parece llegar a destiempo”, y remarcan que “recién hoy ven las consecuencias de la destrucción del capital de las empresas y de establecer irresponsablemente tarifas que destruyeron el concepto de precio del servicio, quebrando así la ecuación económica de los contratos que ellas mismas diseñaron”.

La FATAP recuerda que “el federalismo y la equidad en el reparto de fondos estatales” son banderas que sostuvieron desde siempre, “mientras los titulares de los servicios privilegiaban la coyuntura y soslayaban las consecuencias de la discriminación que sufrió el Interior durante varios años”.

En tono crítico, indican que las medidas del Gobierno Nacional “no son idóneas para superar el estado de cosas”, subrayan que “el sistema de transporte público del Interior se encuentra en una crisis económica y financiera que no admite indefiniciones”, y que “es imprescindible generar de modo muy urgente un marco legal y económico previsible, sostenible y duradero”.

Expresan que “no existe capacidad empresaria para absorber ningún costo operativo adicional”, dicen que “los recursos deben ser generados en el momento en que el usuario consume el servicio, ya que las empresas del sistema han perdido el crédito comercial con sus proveedores”, y que “se necesita un plan de financiamiento a largo plazo de las obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e infraestructura”.

Y concluyen que, sin un plan de acción y una mesa de diálogo y trabajo entre municipios, provincias y FATAP, “los ciudadanos del interior serán privados del único servicio de transporte público del que disponen, que es esencial para el desarrollo social y económico de sus comunidades”.

Te puede interesar
senado

Senado: en plenario comienza el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal

El Expreso de Salta
NACIONALES 07 de mayo de 2024

En medio de las presiones de la Casa Rosada, los números todavía no arroja certezas sobre una votación que se prevé muy ajustada. Los funcionarios asistirán este martes al plenario de comisiones con un plan ambicioso que apunta a dictaminar el jueves. Unión por la Patria cierra filas. Crece la posibilidad de que la oposición introduzca cambios. Ganancias, en la cuerda floja.

640f2ba7bce81

Hackearon la base de datos de licencias de conducir: contiene casi 6 millones de registros y piden USD 3000 para devolverlas

El Expreso de Salta
NACIONALES 16 de abril de 2024

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes.

ARCHI_1134654

Caso Loan: los detenidos en Corrientes llegan al penal de Gral. Güemes hoy jueves cerca del mediodía

El Expreso de Salta
NACIONALES 26 de junio de 2024

La jueza a cargo de la investigación ordenó el traslado de los involucrados en la desaparición de Loan Danilo Peña a cárceles federales de la provincia de Chaco y de Salta. Anoche, como parte del operativo de seguridad, fue vallado el penal de General Güemes y se preparó un operativo entre fuerzas federales, el Ministerio de Seguridad de Salta, y policía de Tránsito de la ciudad de Güemes. Se presume que los detenidos arribarán entre las 10 y las 12 hs.

Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)