¡Agarrate!: 134 diputados nacional le dieron superpoderes por un año al presidente Milei

Por 134 votos a favor y 121 en contra, se convalidó el artículo que también establece la emergencia en materia administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad. La intención de los legisladores es debatir hasta la medianoche, para pasar a otro cuarto intermedio en caso de ser necesario. ¿Si el presidente tomará todas las decisiones, vale la pena tener abierto el Congreso?

NACIONALES 06 de febrero de 2024
CONGRESO diputados le dieron facultades especiales a milei por un año (1)
La votación de hace instantes, 134 legisladores le aprobaron los superpoderes que pedía el presidente libertario.
La Cámara de Diputados aprobó este martes por 134 a 121 votos el artículo primero de la ley "Bases" que establece la declaración de emergencia en las materias económicas, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad.
El oficialismo contó con el voto de 37 votos de la Libertad Avanza, 37 del PRO, 13 de Hacemos Coalición Federal, 1 de Creo, 1 de Unión Mendocina, 1 de Avanza Libertad, 28 de la UCR, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Aires y 3 de Independencia.
Congreso superpoderes Zapata Moreno y Orozco votan por Milei y Salta
A Carlos Zapata, Julio Moreno y Emilia Orozco le faltaron manos para aprobar. ¿Y Salta?
Los votos en contra fueron 98 de Unión por la Patria (UxP), 6 de la UCR, 10 de Hacemos, 2 de Por Santa Cruz, y 5 de del FIT (izquierda). Posteriormente, el plenario legislativo aprobó por 140 a 115 el artículo que establece los principios y objetivos de esa emergencia pública.
De los representantes salteños, una vez más el que se distinguió fue Emiliano Estrada que votó en contra. Los tres amarillos libertarios (Zapata, Orozco y Moreno) y los saencistas (Outes, Vega y Calletti) le dieron el voto a Milei.
El primer artículo aprobado establece que la iniciativa "tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales".

Por otra parte, el artículo 2 fija que la meta de la ley es "la promoción del derecho fundamental a la libertad individual. Los habitantes de la Nación tienen derecho a ejercer sus libertades constitucionales sin injerencias indebidas por parte del Estado".

También destaca "la protección de los habitantes y de su propiedad privada. El Estado debe garantizar la seguridad y propiedad de las personas y fomentar un entorno propicio para la inversión y el emprendimiento. Debe asegurar el efectivo ejercicio del derecho a transitar libremente en la vía pública evitando situaciones que pongan en riesgo la vida, la propiedad y la seguridad de los habitantes de la Nación".

Además fija que el Estado "debe procurarse su concentración en los sectores esenciales de la sociedad y su ejercicio con criterios objetivos de eficiencia, eficacia y razonabilidad" y la "organización racional y sustentable de la Administración Pública Nacional a fin de garantizar una actuación administrativa de calidad y respetuosa de la dignidad humana"

También establece como otro de sus principios "la creación, el fomento y el desarrollo del empleo productivo privado, con la inclusión de quienes enfrentan mayores dificultades de inserción laboral, la protección de los trabajadores desempleados y la regularización de las relaciones laborales existentes".

La sesión
La sesión se reinició tras el cuarto intermedio al que se pasó el viernes por lo que no requería del quórum reglamentario y en el primer tramo, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio lugar a planteos de los diputados sobre cuestiones de privilegio.

Los primeros planteos provinieron del bloque de la Izquierda, donde los diputados Nicolás Del Caño y Romina del Plá cuestionaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo desplegado durante las manifestaciones en contra de la ley registradas la semana pasada.

Luego, fue el turno de las cuestiones de privilegio, oportunidad en la que el diputado nacional Pablo Carro, de Unión por la Patria por Córdoba, rechazo la decisión de intervenir los medios públicos adoptada por el Gobierno nacional en los últimos días.

Cuando se comenzó a tratar en particular la Ley "Bases", se llegó a un acuerdo para que el proyecto sea debatido por capítulos y para que cada orador tenga tres minutos por discurso.

En el caso de que no existan modificaciones en particular, los capítulos serán votados de manera completa. En cambio, cuando haya discusiones por capítulo, y ante la eventualidad de un cambio, los artículos cuestionados serán votados uno por uno.

MINUTO DE SILENCIO POR LA MUERTE DE SEBASTIÁN PIÑERA
La Cámara de Diputados de la Nación realizó este martes un minuto de silencio en homenaje al expresidente de Chile Sebastián Piñera, quien murió en un accidente de helicóptero ocurrido esta tarde en la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, en la zona sur de la nación trasandina.

El pedido de reconocimiento fue hecho por el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, cuando promediaba el tratamiento en particular del Capítulo Dos de la ley "Bases".

Al finalizar el minuto de silencio, la Cámara elevó un aplauso cerrado y los diputados siguieron con la discusión del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Congreso superpoderes Zapata Moreno y Orozco votan por Milei y Salta

¿Caza de brujas?: De los insultos de Milei a los tres diputados salteños que figuran en la "lista negra"

NACIONALES 07 de febrero de 2024

La “Oficina del Presidente”, el órgano de difusión de la Casa Rosada en la era libertaria, volvió a atacar a los diputados nacionales que no le aprobaron la Ley Ómnibus tal cual pretendía el gobierno, y los puso en una “lista negra” tildándolo de “traicioneros”. ¿Acaso no configura esta publicación un intento de coacción o amenaza? ¿No incita a la violencia? De los buenos, quedó De Loredo, Pichetto y Ritondo. Carolina Píparo ex aliada, de los malos.

Guillermo Francos - ministro del Interior

Guillermo Francos sigue sin entender qué es política: "Estoy decepcionado...", dice y le apunta a los gobernadores

NACIONALES 06 de febrero de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos apuntó contra los gobernadores y los bloques que habían prometido colaborar en sacar la medida: "Creo que hubo algunos compromisos de apoyo y de voto que no se cumplieron en la práctica. Nosotros esperábamos que se avanzara en la mayoría de las delegaciones de facultades, había algunas observaciones, pero suponíamos que las delegaciones en general se iban a aprobar como se le han dado delegaciones a todos los gobiernos en situaciones de emergencia", dijo.

158766 (1)

La motosierra de Milei dejó sin desfile a los veteranos de Malvinas

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de marzo de 2024

Desde el gobierno nacional justificaron la decisión por "el alto costo" que implica la organización del tradicional acto en homenaje a los veteranos y los caídos en la gesta de Malvinas. La vicepresidenta Victoria Villarruel había prometido llevar una delegación salteña a participar del desfile en Buenos Aires.

Lo más visto