Burgos: “Con el DNU el acoso sexual y la discriminación pierden fuerza de denuncia”

El Presidente en Foro Federal de Institutos de Trabajo de Argentina alertó sobre el carácter lesivo del DNU de Milei contra los trabajadores

DE BUENA FUENTE06 de febrero de 2024
burgos 1

El abogado laboralista y ex presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Humberto Burgos alertó en De Buena Fuente, por Canal 2, que el DNU que impulsa el Gobierno de Javier Milei avanza contra los derechos de las personas que sufren discriminación, maltrato, acoso laboral o sexual o violencias en el ámbito laboral.

El letrado aseveró que la iniciativa busca eliminar todas las posibilidades de respaldo jurisprudencial en casos de discriminación o violencia. Si una trabajadora es víctima de acoso, como un hecho que ocurre en el ámbito privado, y esto tiene consecuencias en su salud, como dolores, estrés, el derecho hoy en día lo toma como presunciones o indicios. Son pruebas a favor del trabajador y es el empleador el que debe probar que no hubo discriminación.

Para el abogado laboralista, esto es grave porque el cambio en el sistema implicaría que no se puedan usar las presunciones e indicios. Y trae el ejemplo de una trabajadora del Banco Suquía en Córdoba que demandó a la entidad por haber sufrido un proceso de acoso sexual y violencia laboral siendo amparada por la ley vigente con lesiones graves en su salud mental. O el caso Mirta Cisneros, la salteña que reclamó ser chofer y recibió un fallo de la Corte Suprema en su favor. 

Si ambos casos se denunciarían con el DNU 70 vigente, no se los consideraría discriminación, afirmó Burgos.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.