Burgos: “Con el DNU el acoso sexual y la discriminación pierden fuerza de denuncia”

El Presidente en Foro Federal de Institutos de Trabajo de Argentina alertó sobre el carácter lesivo del DNU de Milei contra los trabajadores

DE BUENA FUENTE 06 de febrero de 2024
burgos 1

El abogado laboralista y ex presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Humberto Burgos alertó en De Buena Fuente, por Canal 2, que el DNU que impulsa el Gobierno de Javier Milei avanza contra los derechos de las personas que sufren discriminación, maltrato, acoso laboral o sexual o violencias en el ámbito laboral.

El letrado aseveró que la iniciativa busca eliminar todas las posibilidades de respaldo jurisprudencial en casos de discriminación o violencia. Si una trabajadora es víctima de acoso, como un hecho que ocurre en el ámbito privado, y esto tiene consecuencias en su salud, como dolores, estrés, el derecho hoy en día lo toma como presunciones o indicios. Son pruebas a favor del trabajador y es el empleador el que debe probar que no hubo discriminación.

Para el abogado laboralista, esto es grave porque el cambio en el sistema implicaría que no se puedan usar las presunciones e indicios. Y trae el ejemplo de una trabajadora del Banco Suquía en Córdoba que demandó a la entidad por haber sufrido un proceso de acoso sexual y violencia laboral siendo amparada por la ley vigente con lesiones graves en su salud mental. O el caso Mirta Cisneros, la salteña que reclamó ser chofer y recibió un fallo de la Corte Suprema en su favor. 

Si ambos casos se denunciarían con el DNU 70 vigente, no se los consideraría discriminación, afirmó Burgos.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2023-12-23 173911

“La pirotecnia es un arma de fuego en manos de los niños”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de diciembre de 2023

“Yo considero que la pirotecnia es propiamente arma de fuego en manos de los niños. Imagínense la responsabilidad que puede tener un niño en manipular un arma de fuego", reflexionó el doctor Gabriel Chagra Dib, presidente de Fundación AUREA. Convocó a invertir en "cosas más productivas", y advirtió las consecuencias que puede tener encender una cañita voladora, a modo de ejemplo.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.