Burgos: “Con el DNU el acoso sexual y la discriminación pierden fuerza de denuncia”

El Presidente en Foro Federal de Institutos de Trabajo de Argentina alertó sobre el carácter lesivo del DNU de Milei contra los trabajadores

DE BUENA FUENTE06 de febrero de 2024
burgos 1

El abogado laboralista y ex presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Humberto Burgos alertó en De Buena Fuente, por Canal 2, que el DNU que impulsa el Gobierno de Javier Milei avanza contra los derechos de las personas que sufren discriminación, maltrato, acoso laboral o sexual o violencias en el ámbito laboral.

El letrado aseveró que la iniciativa busca eliminar todas las posibilidades de respaldo jurisprudencial en casos de discriminación o violencia. Si una trabajadora es víctima de acoso, como un hecho que ocurre en el ámbito privado, y esto tiene consecuencias en su salud, como dolores, estrés, el derecho hoy en día lo toma como presunciones o indicios. Son pruebas a favor del trabajador y es el empleador el que debe probar que no hubo discriminación.

Para el abogado laboralista, esto es grave porque el cambio en el sistema implicaría que no se puedan usar las presunciones e indicios. Y trae el ejemplo de una trabajadora del Banco Suquía en Córdoba que demandó a la entidad por haber sufrido un proceso de acoso sexual y violencia laboral siendo amparada por la ley vigente con lesiones graves en su salud mental. O el caso Mirta Cisneros, la salteña que reclamó ser chofer y recibió un fallo de la Corte Suprema en su favor. 

Si ambos casos se denunciarían con el DNU 70 vigente, no se los consideraría discriminación, afirmó Burgos.

Te puede interesar
Lo más visto
Papa Francisco a-una-semana-de-la-cumbre_815378 (3)

Rumbo al año jubilar 2025 con el papa Francisco

Felipe Hipólito Medina (*)
INTERNACIONALES02 de enero de 2025

Hemos terminado un año intenso, con profundos cambios para nuestro país y también para la iglesia católica en el mundo y en la Argentina. Tenemos un líder espiritual a nivel mundial que emergió de nuestro suelo patrio, y se está convirtiendo, con sus 88 años, en el tercer Pontífice más longevo de la historia eclesial.