Falleció Claudio Rissi, el gran protagonista de El Marginal

"Despedimos con gran tristeza a nuestro afiliado, el actor Claudio Rissi. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas se destacó en televisión, cine y teatro. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento", publicó la Asociación Argentina de Actores. Sus restos serán enterrados este sábado en el Cementerio Jardín de Paz de Pilar.

NACIONALES 02 de febrero de 2024
Claudio Rissi actor de tumberos 002
El actor y director Claudio Rissi, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, donde tuvo especial repercusión en los últimos años por su papel como Mario Borges en la serie carcelaria "El marginal", falleció este viernes a los 67 años, informó en un comunicado la Asociación Argentina de Actores.
Claudio Rissi y su papel en El Marginal
"Despedimos con gran tristeza a nuestro afiliado, el actor Claudio Rissi. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas se destacó en televisión, cine y teatro. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento", publicó la entidad en sus redes sociales. 
El actor estaba internado en la clínica Los Arcos del barrio porteño de Palermo.
Los restos de Rissi serán enterrados este sábado en el Cementerio Jardín de Paz de Pilar. El cortejo fúnebre partirá a las 13.30 de la casa velatoria situada en Malabia 1662 de Buenos Aires, y a las 14.30 habrá un responso en el cementerio, previo al entierro. No se realizará velatorio. 
Uno de los primeros en reaccionar en las redes sociales a la triste noticia fue Nicolás Furtado, inseparable compañero en el elenco de “El marginal”, en la que encarnaba al hermano de Borges, Diosito. El intérprete uruguayo posteó en X (ex Twitter) una foto en donde está abrazando al actor fallecido.
Mientras, el actor Osvaldo "Cacho" Santoro, escribió al pie de una foto juntos: "Un tremendo actor y un enorme compañero. Dolor por tu partida Claudio Rissi. Que la tierra te sea leve. Que en paz descanses"; en tanto, el productor Axel Kuschevatzky señaló “Claudio Rissi era simplemente maravilloso, en cámara y fuera de ella”.
Su trayectoria
Nacido el 22 de mayo de 1956 en el barrio porteño de Boedo, Rissi construyó su carrera desde papeles secundarios, pero en todos supo dejar su impronta de personajes que con el tiempo, o casi de inmediato, se convirtieron en hitos de la cultura popular, como el mencionado Borges de El marginal, Galván en Los simuladores, el comisario Filpi de El puntero o “El Fletero” en Okupas.
Claudio Rissi actor de tumberos
 El intérprete también logró reconocimiento en el teatro con personajes emblemáticos como el Tatita, al que dio vida en la obra Terrenal de Mauricio Kartun o en Kilómetro limbo, de Pedro Gundesen, donde compuso a “Taqueño”, un inolvidable gaucho transformista en un pueblo de dos mil habitantes de la provincia de Buenos Aires.
 Además, el actor, que empezó su formación en un taller de actuación en el club River Plate para luego ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático, también tuvo papeles destacados en películas como 76 89 03, de Flavio Nardini y Cristian Bernard; Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner; o La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato.
 “A mí me gusta actuar y jugar”, decía a Telam en 2022 a propósito de su protagónico en la obra Los Perros, de Néstor Valente, y completaba, a modo de código ético profesional: “Y lo que me gusta lo intento y el mayor compromiso mío es ese, es hacer cada papel con ganas y convicción”.
 Esa definición se ajusta a toda su carrera, con roles secundarios que hacía suyos para alcanzar una trascendencia que no solo hacía brillar, sino que ayudaba de manera decisiva a la historia que se estaba contando, ya sea en teatro, televisión y cine.
Formado en la Escuela de Arte Dramático con maestros como David di Nápoli y Lorenzo Quinteros, Rissi, el actor que contaba con orgullo que también era “tornero mecánico oficial”, tuvo su primer trabajo pago cuando fue contratado en 1979 en el Teatro Presidente Alvear, en donde hizo innumerables papeles menores hasta que llegaron las primeras oportunidades en roles un poco más visibles.
 
Si el teatro fue su primer amor, pronto pudo demostrar su amplio abanico de posibilidades interpretativas en la televisión y en el cine, un recorrido que lo llevó a ganar varios reconocimientos.
Reconocimientos
El actor fue honrado con tres Cóndor de Plata -el galardón que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina- por su trabajo en 76 89 03 (2001); Aballay, el hombre sin miedo (2012); y La novia del desierto (2018).
 Por su parte, la Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina le otorgó en 2015 el premio ACE por su labor en la también mencionada Terrenal, de Kartun.
 Con un camino que incluye alrededor de 21 personajes en televisión, participaciones en más de 30 películas e innumerables composiciones en obras del teatro off y comercial, sin duda el actor cumplió y disfrutó de una vida dedicada al arte para la cual parecía que no estaba destinado.
“Pude ser actor, cosa que es un sueño casi inalcanzable para mi origen”, confesó Rissi a esta agencia en otra entrevista, en ocasión del estreno de La novia del desierto, en donde daba vida a un particular vendedor transhumante, un trabajo que lo llevó al Festival de Cannes, en donde la película se exhibió en la prestigiosa sección Un Certain Regard.
 “Soy un tipo afortunado, porque puedo hacer el mejor trabajo del mundo”, afirmó satisfecho.
Te puede interesar
63f7a322ce83c

Bancarios cerró un nuevo tramo paritario

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 24 de febrero de 2024

La Bancaria cerró un nuevo aumento paritario que repercutirá también en los complementos y llevará al salario inicial por arriba del $ 1 millón además de revalidar la cláusula gatillo que mantienen con las cámaras empresarias frente a la inflación.

Toto Caputo ministro de Economía

Caputo subió el impuesto país al 17,5% y llevó el dólar oficial a 800 pesos

NACIONALES 13 de diciembre de 2023

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el tipo de cambio oficial pasará a ser de 800 pesos por dólar, en un salto cambiario que implica en los hechos una corrección nominal de casi el 119% en relación con la cotización que tenía hasta la jornada de este martes, de $366. Las próximas medidas serían una suba masiva del 15% a las retenciones de las exportaciones que podría alcanzar a todas las economías regionales, carnes, maíz, industria, servicios y petróleo. En tanto, se mantiene en 30% las retenciones a la soja.

#Cacerolazo _ tercera noche de protesta frente al Congreso

¿Por qué los grandes medios argentinos censuran los cacerolazos que cumplieron ya tres noches consecutivas?

NACIONALES 23 de diciembre de 2023

Mientras el presidente Milei, muestra encuestas que le dan una supuesta aprobación del 78% por lo que está haciendo en estos primeros días de su gobierno, los cacerolazos siguen realizándose y no precisamente en apoyo al gobierno libertario. Todo lo contrario, manifiestan sus repudios al DNU con los cuales cambia profundamente las reglas de juegos liberando de trabas para las grandes empresas. Pese a ellos, grandes medios de TV como TN, La Nación+, Crónica, América TV no exhiben las manifestaciones en contra. Hasta ahora sólo C5N es el único que acompaña los cacerolazos.

Guillermo Ferraro ministro de Infraestructura echado

Escándalo de las amenazas: Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro

NACIONALES 25 de enero de 2024

El presidente Javier Milei echó a su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien es el primer integrante del Gabinete que deja el cargo a un mes y medio de llegar a la Casa Rosada. Según se supo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le pidió la renuncia a Ferraro al responsabilizarlo por filtrar información de la reunión de ministros realizada en la mañana de ayer jueves, más precisamente de haber contado cuando Milei dijo. "Los voy a fundir a los gobernadores".

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.