La UCR pidió a sus legisladores que rechacen la Ley Ómnibus y el DNU

La Unión Cívica Radical, a través de un comunicado, rechazó enérgicamente las medidas tomadas por el presidente del país, y expuso en su escrito “Milei hace política de la manera más perversa, estigmatizando a los políticos y a la política”.

POLÍTICA 22 de enero de 2024 El Expreso de Salta
UCR

Muchos sectores de organizaciones sociales, sindicalistas, de la cultura, la ciencia y la política, manifestaron su rechazo rotundo a la Ley Ómnibus y el DNU, dictado desde el gobierno legislativo por el presidente Javier Milei. En esta ocasión, la Unión Cívica Radical expresó a través de un escrito, su postura en contra del Ejecutivo nacional, tal es así, que pidió a los legisladores de dicho partido, que se opongan a las medidas dictadas y que además, se repudie el DNU por inconstitucional.

El escrito firmado por Rubén Correa (Pte. del Comité Capital de la UCR) - Lourdes Gómez Cervera (Convencional Nacional UCR) - Carlos Barreto (Convencional Nacional UCR) - Sergio Quintana, Francisco Laiseca, José Cruz, Facundo Maiza (Sec. del Comité Capital de la UCR) - Alberto Salim (Vicepresidente 2° de la Convención Provincial de la UCR) - Marta Pérez (Vicepresidente 3° de la UCR) y por masintegrantes de la UCR de Capital y el Interior de la provincia, reza lo siguiente:

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso. Fracasaron durante la década de fraude conservador en los años '30, fracasaron en la sucesión de golpes militares (desde 1955 al 1976), fracasaron con los 2 mandatos de Menem, fracasaron con Macri y hoy están condenados a un nuevo fracaso.

No tenemos dudas que al gobierno le conviene que el Congreso de la Nación rechace la ley para gobernar por decretos de necesidad y urgencia y sobre la creencia que la mayoría de sociedad avala sin restricciones que la política y los políticos solo sirven para obstruir el camino hacia la libertad. Es decir, Milei hace política de la manera más perversa: estigmatizando a los políticos y a la política. Hasta aquí le fue muy bien en el plano electoral. Pero ahora no se trata de ganar elecciones, se trata de gobernar y el proyecto de transferencia de todo el capital social al usufructo de pequeño grupo de empresarios ("los héroes") y los especuladores nacionales e internacionales tiene un límite marcado por la conciencia desarrollada en la sociedad argentina sobre los derechos humanos y las condiciones dignas para la vida.

Desde el Radicalismo sabemos bien que frente a la legitimidad liquida que alcanzan las propuestas autoritarias hay que mantener firme las convicciones libertarias e igualitarias construidas por el campo popular durante décadas de lucha por la ampliación de derechos, entre ellos los derechos sociales. El bloque radical debe rechazar de plano el proyecto de ley de Milei porque no compartimos el modelo de sociedad que propone, tampoco compartimos el método para imponer este modelo que bastardea la democracia representativa.

El radicalismo no puede decir que la Ley Ómnibus es improvisada y poco democrática. Menos que hay cosas que son importantes aprobar para garantizar la gobernabilidad del régimen. No se trata de lavarle la cara y maquillar la propuesta de Milei, se trata de debatir el fondo de la cuestión, es decir, discutir el régimen de acumulación que trata de imponer el liberalismo conservador en la Argentina en provecho de una minoría apelando a la mayoría temporaria que obtuvo en las elecciones. En todo caso hay que escuchar el mandato que nos dio la sociedad, ganó Milei pero, no le dio mayoría parlamentaria justamente para evitar que haga lo que quiera.

Solicitamos a los LEGISLADORES DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL: RECHACEN la LEY OMNIBUS y RECHACE Y REPUDIE EL D.N.U. POR INCONSTITUCICONAL. En lo partidario solicitamos al Presidente de la Convención Nacional GASTÓN MANES la inmediata convocatoria a la CONVENCIÓN NACIONAL para la elaborar la estrategia política general del radicalismo.

Te puede interesar
53707440602_ec386bfaa7_o

Día de Lucha contra la Homofobia: "Yo sé el dolor que sentí cuando desde los ocho años me exigían que diga qué era"

POLÍTICA 20 de mayo de 2024

El pasado viernes se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En ese marco, es interesante repasar la exposición del concejal José García Alcázar, primero, por la exposición del marco histórico hasta el logro de esta fecha; segundo, por el repudio a los dichos del escritor Nicolás Márquez (biógrafo de Milei) quien calificó a los homosexuales como “invertidos” e "insanos" y, especialmente, por dar testimonio de hechos coincidentes en tiempos anteriores y también por su dolorosa experiencia.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Lo más visto