Fin a la censura a Mariana Carrizo en San Carlos: “De a poco las mujeres vamos logrando lo que nos corresponde, pero aún falta...”

La coplera sancarleña será también anfitriona en el Festival Folclórico de los Valles Calchaquíes. Este año es especial para Mariana que volverá a cantar, tras un largo tiempo de ausencia "obligada" por la anterior gestión municipal. Mariana subirá ayudada por unas muletas, después de sufrir una fractura en su tobillo derecho. Mariana Carrizo habló de todo y sin filtro con El Expreso de Salta.

SALTA 19 de enero de 2024 El Expreso de Salta
Mariana Carrizo
Ella es una de las artistas más emblemáticas que tiene la provincia de Salta. Viene de tiempos en que, solitaria, conquistó el corazón de todos los argentinos, con su caja, sus coplas y bagualas picarezcas. hasta se consagró en el escenario más imponente e importante del folklore nacional: Cosquín. A partir de allí, Mariana Carrizo, la nacida en Angastaco, en el departamento de San Carlos, no paró de recorrer los diferentes festivales tanto a nivel nacional como así también los grandes eventos folclóricos provinciales, y sabido es, que la artista siempre llevó la bandera feminista, incluso, en sus coplas, pero de un tiempo atrás a esta parte, la coplera empezó brillar por su ausencia en las diferentes grillas festivaleras.
Este viernes, Mariana Carrizo hará el retorno a su tierra, esa que la vio crecer, y en la noche del Chaqueño Palavecino, volverá a pisar el escenario de San Carlos, aunque, con una sola pierna, debido a la lesión que sufrió el pasado 25 de diciembre, justo en Navidad. La coplera y bagualera, de forma concisa, tuvo la amabilidad de dialogar con El Expreso de Salta y no se guardó absolutamente nada. 
Mariana Mamaní con el tobillo enyesado
-Vas a estar en la primera noche del Festival de San Carlos, tu tierra. ¿Qué significa para vos?   
-“Voy a volver a mi pueblo ¡por fin! después de varios años de bloqueo” (se ríe). “Eso nos pasa a las mujeres cuando no nos quedamos calladita, nos bloquean”.
-En la conferencia notamos como que tiraste un palito, ¿qué pasó? ¿Por qué tanto tiempo de ausencia?
-“Es difícil para los hombres, no para todos, dar el espacio a la mujer, cuando se está acostumbrado a que todo lo acapare el varón; es una cuestión que se llama machismo y eso hasta que se comprende, lleva su tiempo y en ese proceso se demora lo que se demora. En esta ocasión, está empezando la gestión una mujer y es muy bueno y destacable  que el pueblo sancarleño haya elegido a María del Carmen, a “Kukina”, como intendenta, es para celebrarlo y eso significa también que las cosas de a poquito se van inclinando hacia el lado de lo justo, que es lo que más se pide".
-Uno ve desde afuera y nota que la mujer ha tomado más protagonismo en este último tiempo, ¿vos lo consideras así? 
-Más que protagonismo de la mujer es que la mujer ha ganado los espacios que se le quitaron y en la parte de la música hubo que hacer una ley para imponer ese derecho que le corresponde a la mujer, porque, de lo contrario, no se respetaba, igual se sigue violando leyes, pero es de a poco lo que se va logrando.
¿Crees que hablaste de más?  ¿Te enojo mucho que te hayan dejado de lado?
No hable de más, se habló lo que es y no a todos les cae bien, causó enojo que me hayan dejado, pero también causa dolor porque es injusto lo que se hace, la resistencia esta y uno está ahí firme trabajando para transformar eso, porque acá no es una pelea de poderes, simplemente es una lucha por las cosas que corresponden y nada más.
-Mariana, además de San Carlos, ¿en qué otros festivales vas a estar? 
-Tenía festivales en Corrientes, Misiones, Córdoba, mi agenda se truncó un poquito porque tuve accidente volviendo de Europa, por suerte me paso aquí, el 25 de diciembre, llevo poquito tiempo de operada. El 1 de enero me operaron, se me rompió y se me salió el tobillo, pero aquí estoy para celebrar el encuentro, celebrar este momento y abrazarnos para resistir los temporales que estamos atravesando.
Mariana Carrizo 3   
Te puede interesar
Jacinta Condorí habla de Got Talent

Jacinta Condorí: “Por Got Talent me ha conocido el país y he recibido mucho cariño..."

Gustavo Soriano
SALTA 20 de enero de 2024

La artista cafayateña, que participó en el reality, Got Talent que se emitió por Telefe, será parte de la cartelera de este sábado en la edición 43 del Festival de los Valles Calchaquíes, en la localidad de San Carlos. Ella habló con El Expreso de Salta y formuló un concepto, similar al de Mariana Carrizo, manifestando que hay pocas mujeres que están en los festivales folclóricos y hay muchas en la lucha.

El-ministro-Dominguez-participo-de-la-asuncion-del-nuevo-jefe-de-la-vii-agrupacion-de-gendarmeria-nacional

Asumió del nuevo jefe de la VII Agrupación de Gendarmería Nacional

El Expreso de Salta
SALTA 13 de enero de 2024

Se trata del comandante principal, Ramón Ariel Pereyra. La ceremonia de asunción se desarrolló en la Plaza de Armas de la institución y fue presenciada por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez. Además, se entregaron reconocimientos a efectivos del Ejército, y se realizó el tradicional desfile.

colegio

El Colegio de Abogados de Salta también rechazó la Ley Ómnibus de Milei

El Expreso de Salta
SALTA 28 de diciembre de 2023

"Las distintas modificaciones al Código Civil y Penal sin debate de los órganos constitucionales y de la abogacía organizada, podrían menoscabar gravemente la seguridad jurídica, los derechos y garantías constitucionales y reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos", afirmó el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta,

CERRILLOS Jarsun y Dib Ashur inspeccionan la obra de la envasadora de Aguas del norte

Aguas del Norte tendrá una envasadora de agua para la asistencia social y también para comercializar en bidones

SALTA 05 de febrero de 2024

En el barrio Antártida de Cerrillos la construcción de la planta envasadora de la empresa Aguas del Norte está bastante avanzada. Desde allí, saldrán bidones de 20 litros "para asistir aquellas familias que tengan problemas con el servicio de red" y también para la venta a distintos organismos y ministerios provinciales, en principio. En la mañana del lunes, estuvieron inspeccionando la obra el ministro de Economía, Dib Ashur; el titular de la empresa, Ignacio Jarsun; el intendente de Cerrillo, Enrique Borelli, que celebró la decisión del gobierno como una oportunidad para el municipio. La experiencia jujeña con Xuma, agua potable en botellas. Se prevé la inauguración para marzo próximo.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.