María del Carmen Vargas: “Mi gabinete municipal está cubierto por muchas mujeres, tenemos pocos varones”

Lo dijo la jefa comunal de San Carlos, la primera intendenta en la historia de dicha localidad, en una charla con El Expreso de Salta, luego de la presentación del tradicional festival que comenzará el viernes. Además, María del Carmen Vargas contó que desde su lugar pondera a las mujeres "para que tengan una participación con compromiso de hacer una gestión impecable, transparente y dejando huellas".

INTERIOR 18 de enero de 2024 El Expreso de Salta
María del Carmen Kukina Vargas- intendenta de San Carlos 010
María del Carmen "Kukina" Vargas, intendenta de San Carlos.

San Carlos está viviendo unos de sus mejores días, luego de lo que fue la inauguración de la edición 43 de Fiesta Artesanal de los Valles Calchaquíes y que tendrá su finalización el domingo venidero. En el medio, viernes y  sábado serán a todo festival y sin duda, a medida que vayan pasando las horas, más gente irá llegando a la hermosa ciudad de los valles.

En Salta, la intendenta María del Carmen “Kukina” Vargas dialogó con El Expreso de Salta y contó que la fiesta que hoy por hoy viven los sancarleños, es resultado de “un gran trabajo y hemos dado lo mejor de nosotros", afirmó pero resaltó que  "lo más importante es la Feria Artesanal , porque de allí va a partir el ingreso económico que van a tener nuestros vecinos de San Carlos, tal vez para vivir y sobrevivir a esta crisis. Para los turistas estamos a 200 km. de Salta Capital y también más o menos a 200 km. de San Miguel de Tucumán", describió y aseguró que pese a las lluvias, "la accesibilidad al municipio es buena, toda la ruta es asfaltada, no tenemos ningún espacio que se tenga que avanzar con tierra, así que la ruta está linda. Si llegara a suceder que llueva en la quebrada, que es lo más peligroso, siempre está Vialidad de la Provincia y de la Nación, en el caso que haya crecida de ríos o derrumbes, para arreglar, y despejar el camino, y permitir que la gente llegue a destino”, aseguró.

María del Carmen Vargas 1

Luego, Kukina Vargas contó cómo encontró la intendencia de su ciudad el día que le tocó asumir, luego de haber sido electa el pasado 14 de mayo. “Hemos encontrado un municipio muy desordenado, con cero plata, con deudas, con el parque automotor destruido, pero gracias a Dios ya arreglamos una camioneta Toyota que estaba en el taller, logramos sacarla; pudimos hacerle el service al camión recolector de basura; se pudo en este poco tiempo, avanzar”, afirmó Vargas.

Así, “Kukina" Vargas se convirtió en la primera mujer en la historia de San Carlos en ser intendenta: “Por ser la primera mujer, siento mucha responsabilidad y compromiso, ya que sería una manera de ponderar a las mujeres y a que tengan una participación con mucho compromiso de hacer una gestión lo más impecable posible, ser transparente y dejar, como siempre dije, huellas, para que el que venga después, sepa que algo se hizo. Nuestro gabinete municipal, está mayormente cubierto por mujeres, tenemos pocos varones”, reconoció. Además, contó que “El Chaqueño Palavecino me felicito por todo el esfuerzo que estamos haciendo". Además, confió que con quien tiene muchas anécdotas juveniles es con Mariana Carrizo. "Hay muchas anécdotas, fue mi compañera en la escuela secundaria, así que hay un afecto muy particular con ella", dijo con risa cómplice, y rememoró: “Una vez nos escapamos de la escuela”, contó hasta con risas y cierta vergüenza la intendenta de San Carlos.

María del Carmen Vargas 3                 

Por otra parte, la intendenta también invitó a disfrutar del desentierro del Carnaval que será después del festival. “Será el día 27 de enero, ese evento lo organiza el Fortín de Gauchos San Carlos y ya están trabajando, esperando con ansias el desentierro, que para ellos también les dejan una ganancia bastante importante”, resaltó la jefa comunal.

Te puede interesar
Feria y Festival de San Carlos

La feria artesanal y el festival folklórico de San Carlos, los atractivos del fin de semana

El Expreso de Salta
INTERIOR 18 de enero de 2024

Tras la exitosa feria de los artesanos que se inició en la jornada de ayer y continuará hasta el 21 de este mes, mañana comienza festival y hasta el sábado, con una gran cartelera que desfilaran en el escenario, con la actuación estelar del Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Christian Herrera, Mariana Carrizo, Pitín Zalazar, Franco Barrionuevo, Jacinta Condorí, Coroico y muchos artistas más.

#ORAN - Hormiga Quiroga repudia la decisión municipal de cerrar escuela de boxeo

"Hormiga" Quiroga repudió la decisión de Lara Gros de cerrar la escuela de boxeo donde se formó

INTERIOR 17 de enero de 2024

El campeón argentino de boxeo y medalla de bronce de los Juegos de Santiago de Chile, Ramón "El Hormiga" Quiroga, cuestionó la decisión de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán de clausurar la escuela de boxeo que dirige Juan Carlos Videla, como parte del ajuste en mencionado municipio. "Me da mucha bronca por todos los chicos que van a esa escuelita", manifestó el boxeador desde Buenos Aires, donde actualmente reside.

aguas-del-norte-refuerza-la-entrega-de-agua-en-el-departamento-san-martin

Aguas del Norte refuerza la entrega de agua en el departamento San Martín

El Expreso de Salta
INTERIOR 08 de febrero de 2024

Se intensificó la entrega de agua con camiones cisternas para asistir a los vecinos de Tartagal, Coronel Cornejo, Mosconi y Campamento Vespucio mientras dure la afectación del servicio de agua potable. También se informó que en esas localidades habrá servicio por turno hasta la recuperación de los niveles de ingreso de agua a la planta Itiyuro.

Baltasar Lara Gros anuncia ajuste en el municipio (6)

Lara Gros: “El DNU de Milei viene a mejorar la situación económica”

INTERIOR 02 de enero de 2024

Coherente con su postura política a favor de lo que era Juntos por el Cambio, apoyando a la entonces candidata presidencial y hoy ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el intendente oranense, en otro momento de la conferencia de esta mañana de, se mostró esperanzado en las polémicas medidas que está tomando el presidente Javier Milei, supuestamente, para mejorar la situación del país.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.