"Viola garantías constitucionales": diputados del bloque Más Salta rechazan el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

Nancy Jaime (Metán), Gladys Paredes (San Martín), Daniel Segura (General Güemes), Enzo Alabi (Anta) y Gustavo Dantur (Metán), los diputados provinciales que conforman el bloque Más Salta en la Cámara Baja de la provincia, emitieron un comunicado donde rechazan el DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno nacional; que aseguran viola derechos y garantías constitucionales.

POLÍTICA 17 de enero de 2024 El Expreso de Salta
2b982440-de1d-4ea3-961c-dcf2647bc700

El bloque Más Salta de la Cámara de Diputados de la provincia rechazó categóricamente el DNU presidencial 70/2023 y la denominada Ley Ómnibus, presentados por el gobierno nacional que encabeza Javier Milei. El espacio legislativo político está compuesto por los diputados Nancy Jaime (Metán), Gladys Paredes (San Martín), Daniel Segura (General Güemes), Enzo Alabi (Anta) y Gustavo Dantur (Metán), de quienes lleva su firma. Además. Paredes es vicepresidenta segunda de la Cámara Baja.

En el comunicado, los legisladores aseguran que no se trata de una "posición partidaria", sino que las medidas nacionales implican "un problema es mucho más profundo que el color político" ya que "está en juego nuestro ordenamiento como país y las bases de nuestra organización política y social".  Al respecto, denuncian que el DNU y la Ley de Bases implican 1030 modificaciones a la legislación, existen "que violan derechos y garantías constitucionales" y resaltan que el 71% del DNU se encuentra judicializado por inconstitucional.

"Atentan contra nuestro sistema republicano de división de poderes sobre la cual se ampara la democracia, porque delega facultades del Congreso en el presidente, lo cual está prohibido por nuestra Constitución para evitar la concentración de poder político en una sola persona", afirma el documento.

Al respecto, alertaron sobre la situación ya que "viola principios constitucionales, restringe y anula derechos laborales en grave perjuicio de las y los trabajadores; suspende la aplicación de la fórmula de actualización de haberes, criminaliza la protesta con hasta con 3 años y medio de cárcel, suspende la fórmula de movilidad jubilatoria, permite el libre acceso a Fuerzas Armadas extranjeras para que actúen en territorio nacional, entre otras de reformas que atentan contra nuestro pacto social: la Constitución Nacional", denuncia el manifiesto.

"El fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones son las herramientas más poderosas que tenemos para salir adelante como comunidad, como pueblo y como país", continúa el texto que reafirma que "ningún país se hace grande destruyendo las bases que lo fundaron, ni aún concentrando el poder público en una sola persona". 

Finalmente, los legisladores llamaron a defender la democracia. Cabe resaltar que el PJ salteño también se pronunció días atrás en la misma línea en un duro comunicado, llevando la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Esteban "Tuty" Amat, lo que suma los rechazos a las medidas del proyecto libertario.

Te puede interesar
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Lo más visto