Los artistas jóvenes del folclore salteño empiezan a sumarse a los festivales del país

Brenda Sosa y el Dúo JoBen, son la nueva generación del folclore de Salta, cada uno de ellos con su estilo, sin perder la esencia misma de este género musical. Ambos artistas, dialogaron con El Expreso de Salta, antes de sus presentaciones en el FestiMiel y donde también estarán en los festivales veraniegos de esta provincia, como en el país.

SALTA 15 de enero de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Brenda Sosa y Joaquín Sánchez

El folclore salteño no para de renovarse y sumado a los ya consagrados que van apadrinando a los futuros artistas, a estos también, hay que sumarle las plataformas y sus masivas reproducciones que consumen este género musical, la nueva generación, donde les permite a los jóvenes folcloristas, dar un salto y comenzar a ser tenidos en cuenta en cada uno de los festivales, no solo de Salta, sino también a nivel país. Una de las folcloristas que viene sumando escenarios desde el año pasado con mucha fuerza, participando en conferencias de prensa, sentada a lado de artistas de la talla de por ejemplo, el Chaqueño Palavecino, es la joven Brenda Sosa, que con 16 años cumplidos, estará formando parte de la cartelera del FestiMiel, este fin de semana y que además, llegará hasta Molinos el viernes 26 de enero, para estar en el XXXIX edición del Festival Nacional del Poncho. 

Brenda Sosa 1

Este viernes 19 y sábado 20 de enero, la solista brillará en el sur de la provincia y al respecto nos compartió: “Estoy muy contenta, porque el FestiMiel es un festival importante y muy agradecida con el señor Cachito Rojas, que hizo la posible para que yo esté ahí. Estaré dos noches, así que la gente podrá disfrutar de un rico repertorio, va a bailar chacarera, chamamé, zambas cuecas, escondido, de todos, así que los invito a ustedes el 19, el 20 en Metán”, dijo Brenda, a lo que agregó: .”Los nervios de cuando recién estaba comenzando ya se perdió, ahora estoy mucho más picara, agarré cancha ya (se ríe) y le doy las gracias por acompañarme en este sueño porque es un sueño la verdad, el ir creciendo de a poquito, gracias a la gente por el cariño, estoy muy contenta y agradecida, porque también en el FestiMiel, estaré compartiendo con artistas súper grandes”, expresó feliz. 

Brenda Sosa 2

En cuanto a si repertorio, Sosa confirmó: “Tenemos un disco, se llama “Coplas del Corazón”, que los llevamos para todos lados, en cada festival, se llama así por una chacarera de mi autoría, está en Negro Palma en mi disco, un hombre que admiro bastante al que si siempre lo escuché cuando era chica y todavía lo sigo escuchando, y cada vez que está él, estoy ahí mirándolo como lo admiro también al señor Chaqueño Palavecino”, sostuvo, y a su vez confesó: “Mis padres siempre me están acompañando para todos lados donde yo vaya están ellos, así que darle las gracias a ellos también por el apoyo”, señaló Brenda Sosa.

En tanto, otro de los artistas salteños que también dirán presente en el festival de Metan, es el Dúo JoBen, conformado por Joaquín Sánchez y Benjamín Assennato. Uno de ellos, Joaquín, habló con El Expreso de Salta e hizo una breve reseña de ellos: “El Dúo nace con una junta de amigos, nos conocimos con Benjamín y decidimos empezar esta aventura juntos, se llama “JoBen”, con B larga, por la unión de los dos nombres de las primeras silabas de Joaquín (27) y Benjamín (23). Estamos muy contentos de estar en este festival, es un sueño para nosotros compartir la cartelera con el Chaqueño Palavecino, La Repandilla, Ternura, que son artistas que los conocemos, que nos criamos con su música y siempre preparándonos para pasar una linda fiesta en familia”, resaltó.

Joaquín Sánchez - Dúo Joben

Y especificó, además; “El año pasado nos animamos a ir a competir al Pre FestiMiel, en donde gracias a Dios, nos seleccionaron, pudimos estar en la noche que nos tocó y ahora tenemos la sorpresa este año, que nos convocaron para los dos los dos días. Nosotros tenemos raíces folclóricas, los dos somos salteños, nos encanta nuestra música y ahora estamos incursionando un poco también en el chamamé, algo latinoamericano por así decirlo, estamos haciendo un poco de cumbia también, hace poquito lanzamos un tema, estamos también incursionando de a poquito en nuestras composiciones, animándonos a mostrarle a la gente lo que hacemos con Benjamín, así que muy contentos”, describió.

Joaquín Sánchez - Dúo Joben 1

En cuanto a la agenda que tendrá el Dúo, Joaquín explicó y contó: “Después del FestiMiel, volvemos a Córdoba gracias a dios, tenemos el desentierro del Carnaval, también estamos para el Festival de La Chaya, siempre y cuando se pueda resolver porque escuché que había algunos inconvenientes, para poder compartir con la gente de La Rioja que nos encanta siempre ir ahí. El último vídeo que lanzamos, pasó las 100.000 visualizaciones, para nosotros es un montón, porque estamos siempre aspirando a mejorar y ahora la vara se nos puso un poquito más alta, así que, siempre vamos a de dar lo mejor de nosotros. Los invitamos a la gente que si quiere escuchar nuestra música nos puede buscar en YouTube como JoBen oficial”, detalló Joaquín del Dúo JoBen.

Te puede interesar
Portada-Argentina-1-1-1

Aumentos de abril: 4 subas que tienes que saber en el nuevo mes

El Expreso de Salta
SALTA 30 de marzo de 2024

El mes arranca con fuertes alzas en los servicios públicos, en ese marco, ya se sabe cuáles son los aumentos que comenzarán a impactar en los bolsillos ya deteriorados durante el mes de abril en donde comienzan a aparecer lentamente las tarifas de servicios públicos.

Encuentro provincial

El Ente expuso a los municipios cómo los usuarios pueden acceder a rebajas en las tarifas de luz y agua

Gustavo Soriano
SALTA 11 de abril de 2024

La directora del Ente Regulador de Servicios Públicos, Silvina Vargas, dialogó con El Expreso de Salta, sobre el encuentro que mantuvieron en el Mercado Artesanal, con autoridades municipales, en el que se expusieron las herramientas para que los usuarios del interior sepan cómo acogerse a los beneficios vigentes para pagar menos por los servicios de luz y agua.

Lo más visto