Cinco muertos y varios heridos en una toma de terrenos en La Matanza

El hecho ocurrió en el marco de una disputa por la toma de unos terrenos en el barrio 8 de Diciembre, de la localidad de González Catán del partido de La Matanza. Según testigos, tres personas comenzaron a disparar contra un grupo que participaba de una reunión barrial.

NACIONALES 15 de enero de 2024 El Expreso de Salta
65a48a19bcd38_1200

Un adolescente de 16 años que se encontraba en grave estado tras haber sido baleado durante un enfrentamiento presuntamente vinculado a la toma de unos terrenos de la localidad bonaerense de González Catán, falleció esta madrugada con lo cual ya son cinco los muertos en ese ataque, informaron este lunes fuentes policiales y judiciales.

La nueva víctima fue identificada por las autoridades como Luis Fernando Bascope (16), quien se encontraba internado en la terapia intensiva del hospital Ballestrini tras haber recibido este domingo un balazo en la cabeza en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cuando se llevaba adelante una reunión barrial.

Allí se llevaba adelante una reunión barrial de la que participaban integrantes de la comunidad boliviana y algunos peruanos asentados en forma irregular en esos terrenos con los llamados "delegados" de la zona, de nacionalidad paraguaya, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 100 familias.

Siempre de acuerdo a lo determinado por el momento por los pesquisas, en esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los "delegados", en medio de la cual se empezaron a amenazar.

Al parecer, en el grupo había tres personas de nacionalidad paraguaya armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que comenzaron a rodearlos.

Los agresores comenzaron a ir hacia la vera del río y al verse rodeados por los vecinos les dispararon y escaparon sin que se pudieran lograr sus arrestos, al menos hasta la media mañana de este lunes.

Como consecuencia de la balacera hubo cinco personas asesinadas y ocho heridas, una de los cuales ya fue dada de alta.

Voceros judiciales y policiales confirmaron a Télam que los otros cuatro fallecidos en la balacera fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani y Leonel Enzo Tuco Tapia (29).

Los heridos, en tanto, se encuentran internados en distintos centros de salud del partido de La Matanza.

En el hospital Paroissien se hallan Walter Escobar (40), quien presenta heridas en el tórax y una pierna, y David Zárate (32), baleado en la cabeza; mientras que en el Simplemente Evita son asistidos Rodrigo Arraigada (26), quien tiene una lesión en el tórax; Alex Choque (35), baleado en un brazo; Eber Bareiro (43), con un impacto en el tórax y Luis Lamas Caimán (33), con lesiones en el tórax y en un brazo.

En tanto, Edwin Soliz (34) tiene una lesión en la pierna derecha y ya fue dado de alta tras recibir las curaciones pertinentes en ese centro asistencial

Los voceros agregaron que aún se encuentra internado en el Hospital Ballestrini Luis Condori (25), con lesiones en la rodilla, precisaron las fuentes.

Tras el ataque, trabajaron en el lugar efectivos de la policía de La Matanza, quienes llegaron tras haber recibido la denuncia al 911.

Voceros policiales dijeron que luego de acceder a la zona del enfrentamiento, que describieron como de "muy difícil acceso", ya no se hallaban los sindicados tiradores y los heridos habían sido llevados por sus allegados a los hospitales.

También se desplazó al lugar el fiscal de turno de la Unidad Temática Homicidios de La Matanza, Carlos Arribas, quien dispuso diversas diligencias para esclarecer lo ocurrido y poder dar con los agresores, entre ellas la toma de declaraciones testimoniales y el relevamiento de la escena en busca de vainas servidas, armas y posibles sospechosos

Te puede interesar
hItTU6ANA_1256x620__1

Cierre de Télam: Vallaron la redacción y deshabilitaron la página web

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 04 de marzo de 2024

Los trabajadores de la agencia de noticias no pueden ingresar al edificio y recibieron por mail una comunicación que les informa que fueron "dispensados" de cumplir con sus tareas por un plazo de siete días. Además la web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”.

Toto Caputo

Acuciado por las encuestas negativas, el gobierno sube el bono para jubilados a $70 mil

NACIONALES 22 de febrero de 2024

El ministro de Hacienda de la Nación, Luis Toto Caputo, anunció hoy que el bono que los jubilados cobrarán en marzo no será de 55 mil pesos como se preveía sino de 70 mil pesos, y alcanzará a todos los beneficiarios previsionales, y no sólo a los que cobran las mínima. De esta forma, resaltó el ministro "la mínima" llegará a los 206 mil pesos. Para mantener el poder de compra de marzo 2023, este bono debería ser de 170 mil pesos.

Omar Yacin - secretario de Trabajo echado por Milei de su sueldazo

Salariazo presidencial: Ahora, Milei culpó al secretario de Trabajo Omar Yasin, y lo despidió

NACIONALES 11 de marzo de 2024

Javier Milei echó al secretario de Trabajo, Omar Yasin, por la crisis del aumento de sueldos a los funcionarios de alto rango. "Lo están notificando en este momento", dijo Milei esta mañana en un reportaje por TV. El presidente firmó el decreto de su propio aumento y el del sus funcionarios políticos, luego culpó a Cristina, y ahora a este funcionario que despidió.

Lo más visto