Municipalidad: Durand y sus "comuneros", una descentralización "a la cordobesa"

La siempre ansiada descentralización municipal propuesta como una mejor y más directa atención al vecino, tendrá un estilo diferente al que aplicó la anterior gestión de Bettina Romero en la ciudad de Salta. El intendente Jorge Durand tomó el modelo cordobés aplicado por el ahora gobernador Martín Llaryora y los llamará "comuneros" y no delegados, entre los que figuran algunos viejos conocidos de la política.

SALTA 10 de enero de 2024
Comuneros municipales (2)
Tal como se anunciara días previos al comienzo de la gestión municipal en la ciudad, el intendente Jorge Durand puso en funciones a 14 "comuneros" que estarán a cargos de otras tantas zonas en que se dividirá el trabajo municipal para atender las necesidades de los vecinos, el funcionamiento de las instituciones, el estado de las calles y el funcionamiento de los servicios, según la presentación de una forma de trabajo que se tomó de la Municipalidad de Córdoba, y que fue implementada por el entonces intendente Martín Llaryora, ahora gobernador de esa provincia.
Comuneros municipales (1)
Sin oficinas, por ahora, los "comuneros", muchos de ellos conocidos en la política de gestiones anteriores, deberán mantener al tanto de lo que pasa en sus zonas en materia pública y que sean temas atinentes a la responsabilidad municipal. Y quienes deberán estar en contacto directo con los vecinos para atender sus inquietudes y observar algunas actividades que hoy tienen asignados el control a varias dependencias pero que no están funcionando como corresponde. Por ejemplo, la habilitación de negocios, baldíos abandonados, microbasurales y casas abandonadas que sirven de "aguantaderos" por inacción judicial; o calles que se inundan o sin asfaltar; escuelas y centros de salud.
Según el resumen de los primeros días de trabajo, la principal preocupación de los vecinos es la "inseguridad", algo que no está al alcance de la Municipalidad, pero que puede servir para que el intendente haga las gestiones pertinentes en el Ministerio de Seguridad de la provincia, gestione mejor iluminación en las calles, y se proceda a la poda de árboles añejos.
Comuneros municipales (3)
A pesar de que el sitio del municipio no ha informado nada al respecto, la nómina de los "comuneros" designados empezó a circular en las redes sociales, quizás filtradas de algunos de los sitios web que administra el intendente capitalino. Ellos son: Beto Armata (Zona Sur) José González (Zona San Luis) Maira Varela (Zona San Luis) Agustín Torrea (Zona Sudeste) Gimena Aguero (Zona Centro) Rossana del Frari (Zona Oeste) Facundo Ovalle (Zona Oeste) Horacio Chuychuy (Zona Centro) Omar Flores (Zona Sudeste) Guillermo Arroyo (Zona Este) Pablo Sánchez (Zona Centro) Facundo Minola (Zona noroeste) Nicolás Sona (Zona Norte) y Matías Kripper (Zona Norte). Hasta aquí la lista a la que accedió El Expreso de Salta, algunos de ellos contactados por este medio que confirmaron su designación.
Comuneros municipales (4)
Esta nueva modalidad de trabajo, obviamente, genera interrogantes. Por ejemplo, qué pasará con la Delegación Municipal de San Luis, y la posibilidad de superponer tareas entre el delegado y los comuneros. Otra duda es cómo hará el intendente para saber si los comuneros establecen una relación directa con los vecinos o no. Ocurre en tiempos electorales que se designan a los "encargados de escuelas" muchos de los cuales tercerizan el trabajo en otras personas a quienes les pagan un dinero por la contraprestación, especialmente porque algunos de los designados hicieron historia justamente por su poca afección al trabajo. Y por último, cómo será el rol con el de los concejales, los "supuestos" representantes de los vecinos.
Hubo otros intentos de descentralización del servicio y la atención municipal, como por ejemplo el que funciona en el hiper Libertad, en el sur de la ciudad, pero no han dado resultados, y demandaban altos costos en oficinas y personal, que finalmente repetía el estilo del CCM, algo lejano a lo que se persigue con este sistema en el que los comuneros deben estar permanentemente en las calles. Finalmente, falta saber si será un trabajo remunerado, lo que sería una obviedades, para medir el resultado. ¿Funcionará?

  

Te puede interesar
muerte de los bebes wichis

Sigue la repercusión por la muerte de los bebés wichis

El Expreso de Salta
SALTA 12 de enero de 2024

La Subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, declaró en un medio local, que ambos fallecimientos no se dieron por desnutrición, sin embargo hay quienes aseguraron desde el hospital, que la nena había nacido con bajo peso y que al momento de su deceso, pesaba 9 kilogramos.

93599-noticias-de-infraestructura-circunvalacion-noroeste-recambio-de-canierias-pavimentacion-en-el-norte

En enero se inaugurarán las obras de la Circunvalación Noroeste

El Expreso de Salta
SALTA 31 de diciembre de 2023

Esta semana se ejecutan las obras de la Circunvalación Noroeste y el gobernador Gustavo Sáenz, junto al Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, supervisaron los avances. Además, se realizaron cambios de cañería, pavimentaciones, arreglos en el Hospital de Urundel y se estableció el servicio de agua de red apta para consumo en San Martín.

6077-aguas-del-norte

Aguas del Norte realiza importantes obras en barrio San Ignacio

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de febrero de 2024

La empresa aguas del norte reemplazó más de treinta metros de máxima colectora en barrio San Ignacio. Trabaja hace más de 24 horas, a 5 metros de profundidad, en el recambio de cañería dañada en diferentes sectores y que afectaba con desbordes cloacales a vecinos de la zona sudeste de Salta Capital.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.