Soledad Farfán pidió que el DNU de Milei se trate en el Congreso Nacional

La diputada provincial por Capital Soledad Farfán manifestó su preocupación por el DNU del presidente Milei y pidió la urgente participación del Congreso Nacional. La integrante de la Mesa Nacional de la UCR, si bien reconoció que "en 366 artículos hay cuestiones positivas", remarcó que otros son "muy preocupantes y requieren debate y construcción de consensos"

SALTA 26 de diciembre de 2023 El Expreso de Salta
farfan

La diputada radical Soledad Farfán presentó un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados de la Provincia expresando su profunda preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei, considerando que el mismo constituye un grave avasallamiento a la división de poderes y las instituciones democráticas.

En ese sentido, solicitó que se activen los mecanismos previstos en la Constitución Nacional y que sea el Congreso Nacional quien garantice la pluralidad de voces y la defensa y representación de las provincias.

La diputada Farfán, que además integra la Mesa Directiva nacional de la Unión Cívica Radical, consideró que “la medida impulsada por el Presidente de la Nación debe hacerse respetando las formas establecidas en el orden jurídico ya que ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática”.

Soledad Farfán señaló que “el presidente Milei está a tiempo de enmendar su error enviando al Congreso un proyecto de ley que pueda debatirse recuperando así el camino de la normalidad, la construcción de confianza política, los consensos y el diálogo parlamentario”.

Recordó que un Decreto de Necesidad y Urgencia solo se puede aprobar o rechazar en su totalidad, eliminando de plano la posibilidad de establecer modificaciones y limitando el accionar de los legisladores a levantar la mano.

“En el contenido, 366 artículos, hay cuestiones positivas” señaló la diputada Farfán “pero también hay otras muy preocupantes que requieren debate y construcción de consensos, por eso la necesidad de cambiar el DNU por un Proyecto de Ley que sea debatido ampliamente por todos los legisladores que fueron democráticamente elegidos por el pueblo”.

Te puede interesar
Juan Aramallo-docente

Carpas docentes: “Lo único que recibimos del gobierno fueron puertas cerradas y amedrentamiento con sumarios”

Gustavo Soriano
SALTA 16 de febrero de 2024

Tras 289 días de acampe en la plaza 9 de Julio, los "docentes sumariados" siguen en la lucha y buscando ser escuchados por alguna autoridad gubernamental. Ante el aumento de carpas, El Expreso de Salta dialogó con el docente Juan Aramallo, quien, acongojado por toda esta situación, contó en profundidad cómo sobreviven en las carpas desde junio del año pasado y qué posibilidades de solución ven a futuro.

Carlos Rodas habla frente a la Legislatura (1)

"Hay que festejar que estemos todos los sectores unidos contra una infame medida de gobierno nacional"

SALTA 27 de diciembre de 2023

Sorprendió concurrencia a la marcha en Salta en contra el decretazo del presidente Javier Milei, para reformar el estado modificando leyes que afectan derechos laborales, sociales y naturales del país. Además de centrales obreras, hubo gremios, y agrupaciones políticas y sociales. Carlos Rodas, titular de la CGT, celebró e instó a celebrar que se hayan unido "todos los sectores en contra de una infame medida del gobierno nacional" Fotos: Omar Barrios.

5874-provincia-y-nacion-trabajan-para-combatir-los-delitos-complejos-en-la-frontera-norte

Domínguez se reunió con Bullrich para combatir la inseguridad en la frontera

El Expreso de Salta
SALTA 17 de enero de 2024

El Ministro de Seguridad y Justicia se reunió hoy con la Ministra de Seguridad de la Nación en Buenos Aires. Analizaron la importancia de mayor presencia de fuerzas nacionales de seguridad en el norte provincial para la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de avanzar con las obras de infraestructura penitenciaria, entre otros temas.

Familiares de detenidos del Servicio Penitenciario

Coimas en la cárcel: Familiares piden que saquen a los detenidos de la alcaidía y vuelvan a prisión domiciliaria

Gustavo Soriano
SALTA 17 de febrero de 2024

Celina Vásquez y Rodrigo Arjona, familiares de los detenidos del Servicio Penitenciario, estuvieron en el estudio del Dr. Santiago Pedroza, para que pueda tomar el caso de los detenidos Moya y Arjona, quienes prestaban servicio en el penal de Villa Las Rosas y fueron acusados por presunto cobro de coimas en el mes de diciembre del año pasado. Los familiares piden justicia y que se los saquen del pabellón común donde están detenido desde enero pasado.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.