SAMEC realizó 242 operativos sanitarios aéreos

En aeronaves de la Provincia fueron trasladadas por razones de salud 445 personas desde enero hasta noviembre, entre neonatos, niños y adultos. El Organismo capacita a los equipos hospitalarios en la atención de emergencias.

SALTA 18 de diciembre de 2023 El Expreso de Salta
con-intervencion-del-samec-se-realizaron-242-operativos-sanitarios-aereos

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, se concretaron 242 operativos de traslado aéreo sanitario coordinados por el Ministerio de Salud Pública, en acciones en las que intervienen aeronaves de la Dirección General de Aviación Civil y el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC). En total fueron trasladados 445 pacientes: 181 adultos, 220 pediátricos y 44 neonatos. En el caso de los vuelos dentro de la provincia, los traslados se hicieron desde diferentes localidades del interior hacia los hospitales San Bernardo y Materno Infantil e instituciones de salud privadas.

con-intervencion-del-samec-se-realizaron-242-operativos-sanitarios-aereos 2

También, los vuelos se realizan para llevar a los pacientes de regreso a su lugar de origen, luego de haber recibido asistencia en la capital. Hubo traslado de pacientes hacia y desde centros sanitarios ubicados fuera de la provincia, como los hospitales Juan Garrahan, Cosme Argerich y Ricardo Gutiérrez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

samec

Capacitación para la emergencia

Otras acciones realizadas por el SAMEC en el período enero-noviembre están relacionadas con la capacitación a equipos de salud para la atención inicial de emergencias (AIE) y en maniobras básicas y avanzadas de reanimación cardiovascular (RCP).

En total fueron capacitadas 4670 personas, pertenecientes a los hospitales Militar, Materno Infantil y San Bernardo, en la ciudad de Salta y los de Chicoana, El Carril, La Merced, Cerrillos, Joaquín V González, San Antonio de los Cobres, Tartagal, Cafayate, San Ramón de la Nueva Orán, Cachi, El Galpón, Metán y Rosario de la Frontera.

También, al personal de los centros de salud de Salar de Pocitos y Tolar Grande, en el departamento Los Andes. El SAMEC también dictó un curso de actualización sobre los roles del equipo de salud y de primera respuesta en incidentes con víctimas múltiples, en el cual participaron alrededor de 180 personas. En Cafayate, se llevaron a las jornadas nacionales de Búsqueda y Rescate en Altura, con la participación de alrededor de 280 personas. 

Te puede interesar
inundaciones 1

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Guachipas y Talapampa

El Expreso de Salta
SALTA 08 de enero de 2024

La localidad de Guachipas y también, de Talapampa en el departamento de La Viña, se vieron afectados por las fuertes tormentas que azotaron diferentes barrios, donde tuvieron que evacuar a las familias que se vieron desbordados por el temporal. El Servicio Meteorológico Nacional, señaló que cesaran las lluvias en esta jornada.

Frente de Izquierda

"Con el Frente de Izquierda marchamos el miércoles porque la Ley Ómnibus es un ataque al pueblo trabajador"

El Expreso de Salta
SALTA 29 de enero de 2024

Luego del paro y movilización del 24E, referentes de la izquierda convocaron a una nueva marcha hasta la Legislatura provincial, que primero iba a ser mañana martes, pero se pasó para el miércoles, para coincidir con el inicio del debate en el Congreso de la polémica Ley Ómnibus. Andrea Villegas y Daniela Planes dialogaron con El Expreso de Salta y advirtieron acerca de las consecuencias que aparejará la polémica ley, que el Congreso comenzará a tratar el miércoles..

93817-aguas-del-norte-recibio-materiales-por-un-monto-de-150-millones-de-pesos-para-el-mantenimiento-de-pozos-de-agua

Aguas del Norte recibió materiales por 150 millones de pesos para pozos de agua

El Expreso de Salta
SALTA 17 de enero de 2024

El Ministerio de Gobierno gestionó ante el Consejo Federal de Inversiones la compra de los materiales por 150 millones de pesos, entre bombas, tableros y cables. "Son materiales muy necesarios, ya que todos los días tenemos reemplazos por bombas que se nos queman o cumplen su vida útil”, afirmó Ignacio Jarsún, presidente de Aguas del Norte.

sanlo

San Lorenzo se prepara para vivir el Corso de la Familia

El Expreso de Salta
SALTA 16 de enero de 2024

El tradicional Corso de la Familia de San Lorenzo se realizará el 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de enero y el 2, 3 y 4 de febrero, desde las 19 horas, donde se ubica el viejo edificio municipal. El intendente Manuel Saravia invitó a toda la sociedad a ser parte de la fiesta. Las entradas tiene un costo de $2000 para mayores y $1000 para menores de 10 años; mientras que para acceder a una silla, se deberá abonar $1000 más.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.