Primer escándalo de Milei: el gobierno estatiza la deuda privada por U$S 30 mil millones

Lejos de hacer desaparecer el Banco Central, el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Toto Caputo, encontraron la manera de utilizarlo: se hará cargo de la deuda privada en dólares a través de un bono. El último que tomó una medida similar fue Domingo Felipe Cavallo, hace 41 años.

NACIONALES 14 de diciembre de 2023
Toto Caputo- Posse y Milei
Posse, Caputo y Milei cuando estuvieron en EEUU arreglando todo.
Cuando el ministro Toto Caputo estuvo la noche del miércoles en los estudios de TN, un periodista le consultó: "¿Y con los que cobran un sueldo qué va a pasar?"
-"No, no sé. No te sé decir. Supongo que se negociará", respondió el mismo ministro que a la velocidad de un rayo viene tomando medidas para favorecer a los grandes conglomerados económicos, como ocurrió con emisión de los bonos BOPREAL que los importadores que tienen deudas en dólares, los puedan adquirir en pesos, al pago de un interés del 5 por ciento anual, y luego de cuatro años, es decir, en el 2027, se les devolverá el equivalente del total de ese valor pero en "dólar billete".
De esta forma, el BCRA les permitirá a las empresas con deuda comercial extranjera acceder a un bono que les garantizará el acceso a divisas. El agravante es que el 50% de esos pasivos corresponde a empresas integradas a un mismo grupo empresarial. Es decir, son sucursales instaladas en Argentina que les adeudan a sus casas matrices instaladas en el exterior. Es decir, la autoridad monetaria asume la responsabilidad de los privados, y la financia al mismo tiempo con la emisión de este bono. 
Según datos del 30 de junio de 2023, la industria manufacturera registraba un stock de deuda por 28.142 millones de dólares, de los cuales 15.842 millones corresponden a un flujo financiero intra-empresas. Sociedades privadas financiándose a sí mismo.
Estatiza deuda privada en 30 mil millones de dólares
La denominación correcta de este nuevo y polémico instrumento financiero es "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), y fue creado por circular A 7918 del BCRA en el día miércoles, o sea, ayer.
Es decir, el Banco Central no se cerró, todo lo contrario, acaba de estatizar deuda privada en dólares de importadores.
Te puede interesar
94882-31-de-marzo-dia-nacional-del-agua

31 de marzo: día Nacional del Agua

El Expreso de Salta
NACIONALES 31 de marzo de 2024

La finalidad de la iniciativa es concientizar a la población sobre la importancia del elemento, y el uso sostenible de los recursos hídricos en Argentina.

Captura de pantalla 2024-03-07 105838

Premios Nobel advierten por carta a Milei: "El sistema científico argentino se acerca a un precipicio"

El Expreso de Salta
NACIONALES 07 de marzo de 2024

En medio del recorte de financiamiento al Conicet y el congelamiento del presupuesto de universidades, reconocidos científicos ganadores del mayor galardón internacional que existe en el mundo, como son los premios Nobel que entregan academias de Suecia y Noruega, advirtieron al presidente argentino del perjuicio que generará el recorte presupuestario.

CHUBUT- el gober Nacho Torres y el intendente Othar Macharashvili

¿Y Salta?: Un juez federal ordenó a Milei que se abstenga de reducir o eliminar el Fondo Compensador para Chubut

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, le puso freno a la decisión de Milei. El magistrado exige que el gobierno nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”. La decisión comprende sólo a la mencionada provincia pero puede sentar precedente para reclamos similares de otras jurisdicciones. ¿Por qué Salta no hace lo mismo y recurre a la Justicia federal?

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.