Toto Caputo, el cuestionado amigo de Macri, se hará cargo del Ministerio de Economía

El cuestionado amigo de Mauricio Macri, Luis "Toto" Caputo, será finalmente el ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre próximo. Así, trascendió la noche del miércoles, el rumor se confirmó, y la primera reacción fue la renuncia de Emilio Ocampo a asumir al frente del Banco Central. Ocampo no quiere compartir sus ideas con Caputo, y no podrá hacer desaparecer el Banco Central ni tampoco propiciar la dolarización, tal como anunció el presidente electo. La imagen de Caputo se viralizó en las redes, especialmente por la corrida del 28 de diciembre de 2017.

NACIONALES 23 de noviembre de 2023
Macri y Luis Toto Caputo
Macri y Toto Caputo, el hombre que se timbeó el Banco Central en el 2017, vuelve a manejar la Economía.

De hecho, este mediodía Caputo se reunió en un hotel céntrico con Nicolas Posse, el futuro jefe de gabinete de Milei. Posse, tras reunirse por la mañana con el presidente electo, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado, fue al encuentro del exsecretario de Finanzas  de Macri.

Justamente, Caputo fue quien le acercó un plan a Milei para solucionar uno de los principales problemas que ve Milei en la economía y el principal riesgo que acerca a la Argentina a una hiperinflación: las leliqs. Según informan fuentes libertarias, el ex secretario de Finanzas macrista presentó un plan sólido para solucionar el problema de las leliqs a partir de financiamiento externo.

Javier Milei y Luis "Toto" Caputo vienen elogiándose mutuamente en las redes. El domingo, tras el resultado de la elección, Caputo felicitó a Milei: "Felicitaciones @JMilei!! Dios quiera estemos frente a un punto de inflexión en nuestra historia", escribió en X.  

En tanto, Milei, en una entrevista televisiva, afirmó que  “Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”.

Además, trascendió que Demian Reidel, un hombre cercano a Federico Sturzenegger, será titular del Banco Central, mientras Emilio Ocampo quedaría afuera de la autoridad monetaria, ya que no estaría convencido de postergar la dolarización, como parece terminaría ocurriendo, según fuentes cercanas a La Libertad Avanza.

Por su parte, Milei sostuvo que es necesario que los titulares del Banco Central y del Palacio de Hacienda convivan bajo una misma idea para actuar de manera coordinada y evitar sobresaltos en la política económica como ha ocurrido en otros gobiernos. Por lo que si Caputo desembarca en Economía, las chances de Ocampo al frente del Central disminuyen significativamente, ya que tienen visiones distintas del plan de dolarización.

Se espera que el desenlace sea rápido, ya que Milei viajará a Estados Unidos en la mañana del viernes. El presidente electo partirá en un vuelo privado con destino a Nueva York, donde visitará la tumba de un rabino y tendría una invitación para continuar viaje rumbo a Washington y mantener reuniones en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Secretaría del Tesoro.

Te puede interesar
Ley Ómnibus detenidos por manifestarse

Tras la sesión en el Congreso, la policía se lanzó a la "caza" de manifestantes opositores

NACIONALES 02 de febrero de 2024

Los alrededores del Congreso fueron por tercera jornada consecutiva el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno. Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

TUCUMÁN- Osvaldo Jaldo conferencia de prensa (1)

Jaldo, el gobernador de Tucumán, un mal ejemplo nacional

NACIONALES 26 de enero de 2024

Cuando están en juego los intereses de la república, derechos nacionales, empresas que hacen a la soberanía del país e instituciones importantísimas para la seguridad ciudadana, una provincia no puede acordar sólo porque se les otorgaron cierto beneficios. Bueno, el gobernador Osvaldo Jaldo ha dado ejemplo de que el "sálvese quién pueda" es lo peor que pueden hacer los gobernadores porque la pelea no es por provincia, sino federal porque el presidente quiere avanzar hasta por la Constitución, según dos artículos de la Ley Ómnibus.

Manuel Adorni - vocero presidencial

Notable campaña mediática para desarmar el paro del miércoles 24, contra el ajuste de Milei

Oscar Burgos
NACIONALES 22 de enero de 2024

Desde el presidente Javier Milei, sus ministros, y los medios afines protagonizan una creciente campaña mediática para frenar la medida de fuerza que mostraría el desagrado de la gente con el despiadado ajuste que está aplicando el actual gobierno con la promesa de obtener soluciones dentro de 15 años. El principal argumento es comparar un paro genero en otros gobiernos, sin mencionar que ningún otro gobierno como el actual ataca tanto a la población trabajadora, mientras favorece a las grandes multinacionales y mantiene privilegios políticos.

Caputo aprieta y amenaza a las provincias que no acepten la ley omnibus

Ley Ómnibus: del escandaloso apriete de Caputo a gobernadores, a la sospecha del dictamen de mayoría "adulterado"

NACIONALES 25 de enero de 2024

El gobierno de Javier Milei viene de fracaso en fracaso con la ley ómnibus: como no pudo imponerse sobre las provincias, mandó al ministro Luis Toto Caputo a amenazar a los gobernadores con retacearle fondos si sus diputados no aprueban el proyecto; y por otro lado, el miércoles se conoció que los diputados firmaron un texto como dictamen de mayoría, que después fue cambiado por el gobierno. Cae el apoyo y la oposición apura el tratamiento.

65a48a19bcd38_1200

Cinco muertos y varios heridos en una toma de terrenos en La Matanza

El Expreso de Salta
NACIONALES 15 de enero de 2024

El hecho ocurrió en el marco de una disputa por la toma de unos terrenos en el barrio 8 de Diciembre, de la localidad de González Catán del partido de La Matanza. Según testigos, tres personas comenzaron a disparar contra un grupo que participaba de una reunión barrial.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.