“El INADI intervino en las denuncias de Bettina Romero, Mónica Juárez y Simesen de Bielke”

El delegado en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Gustavo Farquharson, explicó el rol del organismo en las denuncias por violencia de género y/o violencia política de Bettina Romero contra Mario Peña; de Mónica Juárez contra Javier Diez Villa y de Verónica Simesen de Bielke contra Martín Grande.

DE BUENA FUENTE 16 de noviembre de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-11-16 a las 09.30.02_c07a84f6

El delegado en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Gustavo Farquharson estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió al rol que jugó el INADI en las denuncias por violencia de género y/o política de figuras como Bettina Romero, Mónica Juárez y Verónica Simesen de Bielke.

“INADI es un organismo administrativo, no judicial. Siempre recomendamos que, además de hacer la denuncia en el INADI, también lo hagan en la justicia. La fiscal Simesen de Bielke sí lo ha hecho”, explicó Farquharson. Sobre este casó remarcó que ya salió la sentencia judicial en contra del periodista Martín Grande. “Generamos dictamen explicando que la práctica discriminatoria que se está denunciando puede salir negativa o positiva. Hacemos una investigación, se hace todo un proceso administrativo en donde ese dictamen explica la mirada y visión del organismo y se generan recomendaciones”, detalló el Delegado del instituto.

En el caso de Bettina Romero, que denunció al periodista Mario Peña, “lo que se recomendó a la radio es que se contrate una editora con perspectiva de género para que las temáticas que el medio cubra, tengan perspectiva y no se incurra en términos o palabras que atenten contra el derecho, en este caso, que ha sentido vulnerado en su persona la intendenta. Eso salió positivo”, explicó sobre la resolución del INADI, que según afirmó Farquharson, le propuso a la radio capacitar al personal de la radio, “pero no se nos convocó”, remarcó.

Por su parte, Mónica Juárez había denunciado a Javier Diez Villa, explicó que el organismo aún no se expidió, ya que en algunas situaciones se debe “comprobar lo que se está denunciando”. “A veces es fácil porque hay un vídeo o porque está el audio. Es probable que, en ámbitos cerrados, donde ha habido históricamente ciertas prácticas, exista lo que Mónica está denunciando en torno a violencia machista. El tema es poder comprobarlo”, remarcó.

Te puede interesar
villamayor 1

Socorro Villamayor: “En estos días, Sáenz está visitando plazas de la ciudad para hablar con los vecinos y saber qué quieren para Salta”

DE BUENA FUENTE 10 de junio de 2024

La legisladora destacó la iniciativa del gobernador relativizando críticas como la del senador nacional Leavy que lo calificó como un “petitorio de obras”. Anunció que Sáenz visitará plazas de la capital salteña para “hablar con los vecinos” y conocer de primera mano “la situación que ven en cada barrio”.

Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)