Salmonela: “La Municipalidad no está haciendo los controles bromatológicos”

Federico Mangione, ministro de Salud Pública, advirtió que actualmente no se realizan controles de bromatología, lo que se vincula directamente con la salmonela. Destacó la importancia de la prevención y citó la reunión que mantuvo con el intendente capitalino electo, Emiliano Durand, quien se comprometió con realizar los controles correspondientes y el cumplimiento de la normativa.

DE BUENA FUENTE 15 de noviembre de 2023 El Expreso de Salta
IMG-20231115-WA0066(1)

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la situación sanitaria vinculada a la salmonela.

"Estamos preocupados ahora con estos calores”, sostuvo el funcionairo, quien destacó el trabajo que se realiza para combatir la salmonela. Advirtió que este tema fue utilizado por otros en épocas de campaña política “de forma mezquina, para referirse a algunos candidatos”, lamentó.

Mangione afirmó: “Nosotros comenzamos a trabajar fuertemente con Agua de Salta, con la Municipalidad para tratar de buscar los focos de contagio de esta enfermedad que desgraciadamente es multisistémica y puede abarcarte cualquier parte del cuerpo con cualquier tipo de sintomatología”. Al respecto, remarcó que, desde su cartera, trabajaron fuertemente en la prevención, con campañas educativas que informaban buenos hábitos y articulando con quioscos que venden comida. “No estoy en contra de la gente que trabaja. Por eso es importante el trabajo con el municipio”; remarcó.

En esta línea resaltó el trabajo junto al intendente electo Emiliano Durand, con quien ya se reunió, y “le hemos planteado la necesidad de que bromatología comience a trabajar, que se comience a fortalecer bromatología; porque si algo estoy convencido es que nos sale mucho más barata la prevención que la cura”, aseveró y resaltó que la prevención “hace a la optimización de los recursos”.

Aseguró que el jefe comunal que asumirá el mes que viene se comprometió con los controles correspondientes y aseguró que actualmente, los mismos no se realizan. “Hemos puesto uno de los mejores laboratorios del hospital Mateo Infantil de biología molecular, donde también estamos estudiando ahí en diferentes tipos de gérmenes y uno de los estudios eran de salmonela. Pero salíamos a la puerta del hospital y vendían los sándwiches de milanesa, dando el sol con todo, con la mayonesa expuesta”, señaló. El ministro remarcó que no está en contra de la venta de comida ambulante siempre que haya controles y se cumplan con las normativas.

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.