“Los kelpers son colonos, no pueden elegir a qué país pertenecen”

Anastacio Vilca Condorí, veterano de la Guerra de Malvinas, repudió las declaraciones de Diana Mondino, figura de La Libertad Avanza, quien aseguró que en un eventual gobierno de Javier Milei “respetarán el derecho a la autodeterminación de los kelpers”. El abogado explicó que en Malvinas el mismo no aplica, ya que sus habitantes “son colonos traídos por Inglaterra”, y este derecho aplica para quienes habitaron originariamente de manera milenaria.

DE BUENA FUENTE 15 de noviembre de 2023 El Expreso de Salta
IMG-20231115-WA0029

El veterano de Malvinas, abogado y miembro del Instituto Jurídico Malvinas del Colegio de Abogados, Anastacio Vilca Condorí, estuvo en De Buena Fuente y se refirió al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

“Escuchamos de Diana Mondino semanas atrás decir que su gobierno va a respetar el derecho de los habitantes de Malvinas, los kelpers, y hace mención del derecho internacional de la autodeterminación de los habitantes, pero no es para habitantes como los de Malvinas, porque son habitantes colonos, traídos por Inglaterra”, explicó Vilca Condorí.

Al respecto, expuso que “el principio de autodeterminación es para habitantes que vienen habitando originariamente de manera milenaria, como sucede en Argentina con los pueblos originarios”. Rechazó que esto se aplique a “los colonos de Malvinas”, y aseguró que este error surge de replicar el mensaje del gobierno de Gran Bretaña que lo viene instalando ese país desde el momento de postguerra.

Te puede interesar
Lo más visto