La historia de Los Caballeros de la Noche

Mary Robles contó cómo nació la histórica comparsa Los Caballeros de la Noche, en 1893, cuando 13 chicas trans desfilaron en el corso salteño. "Teníamos que pedir permiso en aquel momento a al Jefe de Policía para que nos dejen salir y si decíamos que éramos travestis, no nos iban a dejar salir porque ya veníamos prohibidas del año '77", aseguró la referente de ATTTA.

DE BUENA FUENTE13 de noviembre de 2023 El Expreso de Salta
Mary Robles III

La referente de la Asociación de Travestis, Trans y Transexuales de Argentina (ATTTA), Mary Robles, estuvo en el programa De Buena Fuente y compartió como nacieron los Caballeros de la Noche.

"Soy fundadora y una de las pioneras de Los Caballeros de la Noche", aseguró Robles. Recordó que fue en el año 1883. "En el año '84, en los carnavales que eran los primeros meses, tuvimos que entregar el nombre a una mujer y y salir nosotras. Teníamos que pedir permiso en aquel momento a al Jefe de Policía para que nos dejen salir y si decíamos que éramos travestis, no nos iban a dejar salir porque ya veníamos prohibidas del año '77", compartió.

En este sentido, aseguró: "Nosotras somos pioneras en cuestión de lucha dentro de las organizaciones como los carnavales, por ejemplo, que era todo machismo y cuando se creó la Comisión de Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, Los caballeros de la Noche, fuimos parte de esa comisión".

Cuando comenzaron a salir, "al principio teníamos miedo", remarcó. Iniciaron tres y de a poco se fueron sumando, "y así la primera noche salimos 13 chicas trans", recordó. Robles recordó que participó en murgas, siendo trans, cuando estaba prohibido y los vericuetos para ingresar, con la identidad de una amiga. "Ella me sacaba el permiso con su nombre", compartió. En 1983, con Los Caballeros, "ya salíamos como nosotros, pero bueno, teníamos que pedir permiso con el nombre de varón que teníamos en ese momento".

"A la hermana de la Pocha le dimos como directora e inscribió el conjunto, tuvimos que ceder todo eso para eso y todo el mundo se preguntaba quiénes eran Los Caballeros de la Noche", contó la referente. Aseguró que el nombre surgió de Susana Sosa (Víctor Hugo Sosa), y un libro que decía: "Caballeros de la noche, profanadores de tumba", "y esto sucedió en Recolecta, es un libro que ella estaba leyendo entonces decía ¿quiénes salen en la noche? Nosotras aparecíamos en la noche y nos diluíamos a la madrugada para que no nos vea la gente porque nos llevaban presa, así que tímidamente, aparecíamos, tímidamente desaparecíamos; entonces con ese pensamiento se hacen Los Caballeros de la Noche", explicó.

Además, Robles trajo a colación anécdotas de aquellos años, cuando el público esperaba por su aparición en el desfile, o cuando querían ver si salían vestidas o desnudas, o quienes se hacían pasar por ellas.

Te puede interesar
Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.

recomendaciones-para-donar-sangre

Hoy comienza la campaña “Donatón” en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

Se trata de una estrategia diseñada por el Centro Regional de Hemoterapia, para alcanzar los 160 donantes voluntarios de sangre hasta el sábado 20 y asegurar el abastecimiento durante las fiestas de fin de año.