La historia de Los Caballeros de la Noche

Mary Robles contó cómo nació la histórica comparsa Los Caballeros de la Noche, en 1893, cuando 13 chicas trans desfilaron en el corso salteño. "Teníamos que pedir permiso en aquel momento a al Jefe de Policía para que nos dejen salir y si decíamos que éramos travestis, no nos iban a dejar salir porque ya veníamos prohibidas del año '77", aseguró la referente de ATTTA.

DE BUENA FUENTE 13 de noviembre de 2023 El Expreso de Salta
Mary Robles III

La referente de la Asociación de Travestis, Trans y Transexuales de Argentina (ATTTA), Mary Robles, estuvo en el programa De Buena Fuente y compartió como nacieron los Caballeros de la Noche.

"Soy fundadora y una de las pioneras de Los Caballeros de la Noche", aseguró Robles. Recordó que fue en el año 1883. "En el año '84, en los carnavales que eran los primeros meses, tuvimos que entregar el nombre a una mujer y y salir nosotras. Teníamos que pedir permiso en aquel momento a al Jefe de Policía para que nos dejen salir y si decíamos que éramos travestis, no nos iban a dejar salir porque ya veníamos prohibidas del año '77", compartió.

En este sentido, aseguró: "Nosotras somos pioneras en cuestión de lucha dentro de las organizaciones como los carnavales, por ejemplo, que era todo machismo y cuando se creó la Comisión de Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, Los caballeros de la Noche, fuimos parte de esa comisión".

Cuando comenzaron a salir, "al principio teníamos miedo", remarcó. Iniciaron tres y de a poco se fueron sumando, "y así la primera noche salimos 13 chicas trans", recordó. Robles recordó que participó en murgas, siendo trans, cuando estaba prohibido y los vericuetos para ingresar, con la identidad de una amiga. "Ella me sacaba el permiso con su nombre", compartió. En 1983, con Los Caballeros, "ya salíamos como nosotros, pero bueno, teníamos que pedir permiso con el nombre de varón que teníamos en ese momento".

"A la hermana de la Pocha le dimos como directora e inscribió el conjunto, tuvimos que ceder todo eso para eso y todo el mundo se preguntaba quiénes eran Los Caballeros de la Noche", contó la referente. Aseguró que el nombre surgió de Susana Sosa (Víctor Hugo Sosa), y un libro que decía: "Caballeros de la noche, profanadores de tumba", "y esto sucedió en Recolecta, es un libro que ella estaba leyendo entonces decía ¿quiénes salen en la noche? Nosotras aparecíamos en la noche y nos diluíamos a la madrugada para que no nos vea la gente porque nos llevaban presa, así que tímidamente, aparecíamos, tímidamente desaparecíamos; entonces con ese pensamiento se hacen Los Caballeros de la Noche", explicó.

Además, Robles trajo a colación anécdotas de aquellos años, cuando el público esperaba por su aparición en el desfile, o cuando querían ver si salían vestidas o desnudas, o quienes se hacían pasar por ellas.

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.