UNSa: El rector Daniel Hoyos y el ministro Filmus reafirmaron su compromiso por la educación pública

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitó la Universidad Nacional de Salta y brindó una conferencia, junto al rector de la casa de altos estudios, Daniel Hoyos, titulada “Ciencia y Desarrollo”.

SALTA 11 de noviembre de 2023 El Expreso de Salta
Daniel Filmus en la UNSa

Durante la jornada del viernes, el ministro Daniel Filmus estuvo en la Universidad pública de Salta donde brindó una conferencia en torno a la ciencia y el desarrollo. El rector de la UNSa, Daniel Hoyos, manifestó “La verdad producida por el quehacer científico opera como un faro para la humanidad, más allá de la libertad meramente económica” y agregó “Nos genera orgullo estas cuatro décadas de democracia y hoy se nos exige mayores esfuerzos para defender nuestra educación pública”, dijo el ingeniero Hoyos.

En la ocasión, el ministro se refirió a las diferentes inversiones que el Ministerio se encuentra realizando en la provincia, entre uno de ellos, el proyecto QUBIC, ubicado en el paraje Alto Chorrillos a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar y próximo a la localidad de San Antonio de los Cobres, donde se encuentra el observatorio cosmológico. El instrumento astronómico de clase mundial busca rastrear el comienzo del Universo. Alto Chorrillos también albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array) para observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. De esta manera, el noroeste argentino se transformará en un centro de atracción científica a nivel nacional, regional y global.

El ministro Filmus declaró: “También contamos con el Programa ʽEquipar Cienciaʼ, hemos destinado más de 5 mil millones de pesos de inversión. Esta inversión es posible porque Argentina por primera vez en su historia tiene Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La ley tuvo la capacidad que tiene esta ley de generar una visión federal”, manifestó el funcionario nacional. Asimismo, el ministro Filmus expuso: “No conozco ningún país que se haya desarrollado sin ciencia y tecnología, somos pocos, pero sustantivos”, al tiempo que agregó: “No puede haber investigador ni docente que sea neutral en estas elecciones. No conozco ningún país que se haya desarrollado sin ciencia y sin tecnología”.

Durante la jornada el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz, recorrió junto al rector y autoridades de la Universidad diferentes institutos de investigación y laboratorios que se encuentran en el predio de la UNSa.

Te puede interesar
11653-el-gobierno-ampliara-la-guardia-del-hospital-senior-del-milagro

Hospital Señor del Milagro: se realizarán obras para ampliar la guardia

El Expreso de Salta
SALTA 16 de abril de 2024

Las obras constan de 420 mts2, lo que permitirá incrementar doce camas de internación, ampliar la sala de espera, sumar cuatro consultorios, refaccionar los sanitarios y la construcción de un quirófano para la guardia. La Provincia realizará una inversión superior a los mil millones de pesos.

Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.