“La Plaza 9 de Julio no tiene los planos eléctricos ni de riego aprobados”

La concejal Alicia Vargas, dialogó con De Buena Fuente y puso en conocimiento del gasto que generó la obra de la Plaza 9 de Julio y comparó el dinero que le generó la creación del Puente de la Ayacucho con la remodelación dela plaza principal.

DE BUENA FUENTE08 de noviembre de 2023 El Expreso de Salta
Alicia Vargas 1

A poco de terminar la gestión de la intendenta Bettina Romero, aun se sigue hablando de la polémica obra realizada en la Plaza 9 de Julio, ayer tuvieron una reunión los ediles con el Tribunal de Cuentas, para dar detalles del gasto que generó para renovar la plaza principal. Al respecto, habló la concejal Alicia Vargas y confesó: “Nosotros tenemos un informe del Tribunal de Cuentas con respecto a la plaza 9 de Julio y la verdad que no deja mucho que desear en el aspecto en que, por empezar, ellos informan sobre un avance de obra del 85%, pero certificado casi un noventa y tanto por ciento, certificado, pagado y devengado, entonces desde ahí ya tenemos una gran diferencia que es lo que realmente a nosotros nos preocupa y por eso se citó al Tribunal de Cuenta en una reunión ampliada en el Consejo, lo citamos desde la Comisión de Legislación. Yo la verdad que he sido muy crítica de la plaza 9 de Julio por empezar y algo que a mí me parece muy pero muy grave, es que los planos tanto eléctricos como los de riego por aspersión, que realmente es necesario para poder hacer un control, si alguien quiere hacer una auditoria externa como lo quiere hacer mi colega Agustina Álvarez y Eichele, necesitamos los planos, si no tenemos los planos no podemos hacer nada”, afirmó.

No obstante, la concejal siguió develando en torno a los planos y explicó: “Los planos eléctricos por lo menos fueron presentados en el COPAIPA, fueron devueltos, estamos hablando del mes de mayo, devueltos a los 5 días de haber sido presentados con una serie de observaciones y nunca más los devolvieron. Yo estoy insistiendo muchísimo con eso no porque para mí, es una falta grave, la falta de presentación de los planos, tanto del riego por aspersión como los planos eléctricos, que los señaló el tribunal de cuenta, ellos por ejemplo, hacen la aprobación de toda la documentación. El riesgo por aspersión también tiene que tener planos también, sino cómo vemos dónde están los aspersores más importantes, si no tenemos los pliegos no hay forma de saber dónde están, no vamos a empezar a acabar todo para ver dónde están las cosas, tienen que estar los planos aprobados, yo sigo insistiendo con eso porque los tienen que presentar sí o sí y se tiene que ser en esta gestión, porque lo marca el pliego de condiciones, que habla de la presentación de los planos, o sea ellos lo tendrían que haber presentado incluso antes de que se emita la primera orden de compra. El plano de riego por aspersión creería que no fueron presentados nunca por lo menos en el pliego que yo revise no están”, aseguró.

Por último, brindó el detalle de la suma de dinero que gastaron para la creación de las obras, tanto del puente de la Ayacucho como el de la Plaza. “El avance de obra de la Plaza 9 de Julio, según el informe del Tribunal de Cuentas, habla de un 85% real, y hay un 96% devengado y pagado, o sea que prácticamente casi el total de la obra según la Municipalidad, porque está certificada. Es una obra que costó $296.500.000 más, las redeterminación, que si mal no recuerdo, suma algo de 27 millones de pesos, o sea, más de 320 millones de pesos una obra, que no se ve mucho la diferencia realmente, no sabemos dónde está tanta plata puesta en esa obra, porque el puente de la Ayacucho salió 240 millones, si vamos a comparar el puente de la Ayacucho 240 millones contra 320 millones de plaza”, analizó la concejal Alicia Vargas.

Te puede interesar
Lo más visto
CAFAYATE llevaban cinco kilos de marihuana - Los-acusados

Cafayate: Transportaban de 25 kilos de marihuana con la modalidad del "coche puntero"

JUDICIALES18 de septiembre de 2024

Un chofer de ambulancia, su pareja y otros tres cómplices fueron detenidos en Cafayate, cuando participaban del traslado de la droga en dos autos: uno que llevaba los paquetes con el estupefaciente y otro que guiaba en la delantera. Un sexto cómplice logró huir cuando se realizaba el procedimiento. Los vehículos fueron descubiertos el sábado en el paraje Tía Jacinta y el lunes, quedaron imputados.