“La física se utilizó para investigar, entre otros, el asesinato de Kennedy”

El físico Maximiliano Baldiviezo destacó el aporte de la física al ámbito judicial, que permite “a través de las leyes de la física, tratan de entender un hecho determinado”. A modo de ejemplo, citó las investigaciones por el asesinato de John Kennedy, de Teresa Rodríguez de Cutral Co en los ’90 o la muerte de Kosteky y Santillán, en 2001.

DE BUENA FUENTE 03 de noviembre de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-11-02 a las 09.21.23_1affef6c

El licenciado en Física, Maximiliano Baldiviezo, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió al campo de la física y sus ramas, como la física forense.

“Todo lo que tiene que ver con el foro judicial necesita muchas veces de peritos y especialistas, que a diferencia un testigo, puede ir un poco más allá de lo evidente y un físico lo que hace como un tipo de perito es usar las leyes de la física para tratar de entender que sucedió en un hecho determinado y colaborar elementos para que un juez pueda decidir en una causa”, explicó Baldiviezo.

 A modo de ejemplo, explicó las investigaciones sobre el asesinato del presidente estadounidense John Kennedy, el caso de Teresa Rodríguez en Cutral Co, que tuvo el rol de Ernesto Martínez y Rodolfo Pregliasco, en los ’90 o los casos de Kosteky y Santillán, asesinados el 19 en diciembre del 2001. “Eran casos que nos contana Daniel”, recordó.

“Se ordena la evidencia de una forma que el físico está muy entrenado para hacerlo. Si uno recolecta lo que hay disponible de información y la ordena de una forma donde comienzan a evidenciarse cosas que antes no. Y la física estudia desde el tiempo mirando sombras o viendo cómo puedes sincronizar vídeos que grabar un cámaras en un hecho”, destacó.

En este sentido, recorcdó que en el caso de Teresa Rodríguez “usaron el sonido a través de los ecos de disparos que rebotaban en postes de un puente para determinar de dónde proviene el disparo, una técnica que luego el FBI comenzó a usar y es una técnica desarrollada en Argentina”, resaltó.

Te puede interesar
Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.