El Expreso de Salta El Expreso de Salta

El titular de REMSa Alberto Castillo resaltó la labor de los mineros

El presidente de Recursos Mineros y Energéticos de Salta subrayó la tarea que realizan los trabajadores en las minas, donde no es nada sencilla a 4.000 metros de altura y con temperaturas extremas de bajo cero.

SALTA 30 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
Alberto Castillo

Alberto Castillo, titular de Recursos Mineros y Energéticos de Salta (Remsa), destacó a los trabajadores mineros de Salta no solo por su formación en su actividad sino por su capacidad de adaptación a condiciones difíciles de trabajo, agregando que la actividad minera en la provincia tuvo un crecimiento exponencial, generando empleo y desarrollo económico y destacó el papel del Gobierno y del sector privado en la formación y capacitación de los trabajadores mineros. “La actividad minera en la provincia de Salta ha tenido un crecimiento exponencial y ha espiralizado también la economía, generando empresas y desarrollos que giran alrededor de este sector”, indicó Castillo.

El titular de Remsa respalda su afirmación con datos que “parten de la realidad” al indicar que “Salta está entre las cinco provincias donde más creció el empleo formal: el año pasado se crearon 15.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta en el sector minero, de los cuales 4.800 fueron directamente en el sector minero. No obstante, el sector proveedor y el sector logístico han tenido un crecimiento también impresionante, porque Salta es una de las dos provincias que ha recibido mayor inversión privada en los últimos tres años en la Argentina, que es otro dato histórico”, dijo.

Este crecimiento estuvo impulsado en parte por “un gran trabajo por parte de la Provincia y del sector privado en la formación y capacitación de este trabajador”, consideró Castillo y señaló que el Gobierno salteño “ha trabajado fuertemente, con acuerdo con las universidades, para incorporar a la currícula educativa materias que generen, capaciten, formen y direccionen la educación hacia lo que es la minería y las nuevas energías, a las que no se debe dejar de lado porque van de la mano con la minería”, aseguró y afirmó en este sentido que “el mundo va hacia una transición energética y, para eso, necesita minerales críticos, como son el litio, el cobre y otros que van a lograr esta transformación energética. Y Salta tiene ambos; y esta es la transformación que se está dando y, por eso, la provincia realmente aparece como un faro a nivel de la Argentina y a nivel regional en la creación de puestos de trabajo”. expresó

Pero el trabajo del minero no es un trabajo sencillo. Por el contrario, se requiere de una preparación en distintos aspectos no solo en torno a la pericia para llevar a cabo las tareas sino en cuanto a la adaptación a las condiciones en que se lleva adelante la actividad. “Trabajar a 4.000 metros de altura con 30 grados bajo cero no es nada sencillo; hay días en que hay ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora, no es fácil” y, además, por la distancia a las ciudades “se trabaja 7 por 7 (siete días de trabajo y siete de descanso) o 15 por 7. Es un trabajo duro que requiere no solamente una formación profesional sino también un poder de adaptación importante”, resaltó Castillo.

El titular de Remsa subrayó que “por eso es muy importante reconocer en el trabajador minero un trabajador que está forjado, un trabajador íntegro no solamente en su formación como persona sino también en cuanto a sus capacidades de adaptación porque no es menor la tarea que tienen que hacer. El trabajador minero cuida también de los suyos, y esto es muy importante porque son ellos mismos los que tratan constantemente de superarse, capacitarse, y formarse”, remarcó Alberto Castillo.

FUENTE: El Tribuno Salta

Te puede interesar

Gustavo Sáenz concurre a votar (1)

Gustavo Sáenz esperará el resultado de la votación junto a Sergio Massa

SALTA 19 de noviembre de 2023

El gobernador Gustavo Sáenz viajará a Buenos Aires más tarde para esperar el resultado final de las elecciones generales junto al candidato a presidente Sergio Tomás Massa, según pudo saber El Expreso de Salta. Sáenz votó esta mañana y repudió las insistentes denuncias de fraude que realizaron dirigentes de La Libertad Avanza.

Imagen de WhatsApp 2023-10-09 a las 20.18.06_1ef28586

El ENRESP y EDESA gestionaron ocho grupos electrógenos para pozos de agua potable

El Expreso de Salta
SALTA 09 de octubre de 2023

El Ente Regulador de Servicios Públicos autorizó a EDESA la compra de ocho grupos electrógenos móviles que serán entregados a COSAYSA para garantizar el funcionamiento de los pozos de agua potable. La medida se enmarca en la crisis hídrica que secó al dique Itiyuro y afectó fuentes de agua potable en el departamento de San Martín.

92250-saeta-ultima-aspectos-operativos-para-su-llegada-a-coronel-moldes

SAETA brindará servicio de transporte en Coronel Moldes

El Expreso de Salta
SALTA 08 de octubre de 2023

Con la incorporación de Coronel Moldes como parte del área metropolitana de Salta para el servicio de transporte de SAETA; se inició el abordaje de las distintas áreas operativas que implican sumar este nuevo recorrido.

Mineros y peregrinos hace 16 años (4)

Emotivo descenso desde la Puna de peregrinos mineros

SALTA 11 de septiembre de 2023

Son trabajadores de las minas y pobladores de parajes de la Puna. En la tarde de hoy llegaron a Santa Rosa de Tastil, en donde cenarán y descansarán para continuar mañana con la caminata religiosa. Los peregrinos de Antofagasta, Mina Tincalayu, Mina Sijes, Mina Patito, Mina Providencia, familias peregrinas de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande, Olacapato, Pocitos, y todos los peregrinos unidos desde San Antonio de los Cobres bajan por la Nacional Ruta 51. Cada encuentro se convierte en un emotivo acto de reencuentro, digno por el esfuerzo que significa la proeza de peregrinar solamente guiados por la fe en los santos patronos.

Lo más visto

Imagen de WhatsApp 2023-12-01 a las 09.19.16_8bdc8512

Campeonas salteñas viajan a competir a Italia

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2023

Luego de conquistar numerosos premios en certámenes regionales y nacionales, las pequeñas acróbatas de la academia Aereal Dreams viajarán a Italia a competir por el título internacional.  Johana Echigoyen, profesora de las campeonas, compartió que se encuentran buscando patrocinadores y apoyo de la Secretaría de Deportes para costear el viaje.

temporal-2-de-diciembre-2023-c

El temporal provocó daños en varias partes de la ciudad: caídas de árboles y un auto aplastado

SALTA 02 de diciembre de 2023

El temporal de viento y agua que azotó la ciudad de Salta provocó varios destrozos en la vía pública, con caídas de árboles, postes de luz, voladuras de techos en barrios como San Ignacio, y también las carpas de la feria de plaza Güemes en donde estaba instalada la tradicional feria de artesanos. La Municipalidad, a través del Nro de asistencia 105, asistió a más de un centenar de familias.

Recibí las noticias más importantes todos los días