Viviana Bazán: “Recuperamos y reconstruimos el colegio de Psicopedagogos”

La presidenta del Colegio de Psicopedagogos de Salta, Viviana Bazán, relató cómo lograron conquistar la institución, tras una larga lucha judicial, en la víspera de una nueva elección democrática de dichos profesionales.

DE BUENA FUENTE28 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
Viviana Bazán 1

La licenciada Viviana Bazán, presidenta del Colegio de Psicopedagogos de Salta, pasó por De Buena Fuente y contó la historia de cómo logró conquistar esta institución, tras una larga lucha judicial. “Este decir celebramos, también nos viene a la memoria de cómo fue el comienzo de nuestro reconstruir el colegio, porque en el año 2014 había un grupo de colegas que queríamos conquistar el colegio porque era un colegio recaudador del eje de la cuota de ejercicio profesional, no había gestiones y hasta ese entonces, los profesionales de la psicopedagogía éramos considerados maestro particular. Lo que se le puede reconocer a esa comisión que estuvo 10 años, que trabajó para la creación del Colegio, reconocer que la gestión que hicieron es para el reconocimiento de nosotros los profesionales como agente de la salud en el 2009, pero te quiero aclarar las dos problemáticas que causó problemas futuros esas dos cuestiones a dos gestiones. Una tiene que ver cuando fue la aprobación de la ley para la creación del Colegio, había un artículo que decía que para poder presentar lista, las dos terceras partes de los candidatos tenían que ser profesionales universitarios, y ahí viene el gran problema”, comenzó narrando.

Es aquí cuando comienzan con un proceso en la justicia, al notar las irregularidades que existían en el Colegio. “En ese momento, presentamos lista nosotros y nos impugnan la lista porque no cumplíamos con ese requisito de las dos terceras partes, resulta de que, en el período de tacha que intentando encontrar buscar más y tratar de cumplir con ese requisito, investigamos y descubrimos que en ese entonces, solamente había 11 universitarios en la provincia, o sea, ni siquiera la Comisión anterior eran universitarios, en aquel entonces, cuando yo asumo habían 800 matriculados y sólo 11 universitarios, el resto todos eran recibidos de terciarios. Entonces se hace un amparo al juez, nos llevó todo un año andar por detrás de la justicia, porque en una primera instancia se expide el juez, donde la comisión que había, no acepta y al no aceptar, nosotros seguíamos en otras instancias, varias instancias judiciales, hasta que el 4 de diciembre del 2014, expresa el juez a través de su escrito una sentencia donde falla a favor nuestro. Inmediatamente, pedimos que se nos entregue la institución, toda la documentación, aun así, no nos quisieron hacer entrega de nada la Comisión anterior, aun habiendo fallado el juez”, expresó la Licenciada.

Luego continuo relatando: “El juez tuvo que intimarla con llevar la presa si es que no le entregaba a él toda la documentación del colegio y así fue que fue un juez, hizo toma de posición, así hemos recuperado el colegio y lo hemos reconstruido porque en esa en esa documentación que le hacen entrega al juez, no nos entregaban nada, incluso la computadora que entregó, era solamente una carcasa, no había nada, no había padrón de los matriculados, fue un gran apoyo de los colegas, que solos venían y se sumaban, y daban fe de su matrícula, de lo que debían y de su situación ante el Colegio. Y así fuimos reconstruyendo, este colegio, te estoy hablando ya del 2015, en vista ya al 2016, había que volver a llamar a elecciones porque son cada dos años, es allí que nosotros modificamos un artículo de la ley, para que cualquier colega se pueda presentar lista, obviamente con los requisitos de los cinco años y la cuota al día, y sea algo más democrático, lo que sí exigimos, que el Tribunal de Ética sea conformado por profesionales universitarios”, aseveró la presidenta del Colegio de Psicopedagogos de Salta, Viviana Bazán.

Te puede interesar
Lo más visto