El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Se habilitó la cuarta trinchera del relleno sanitario San Javier

La Municipalidad concretó esta acción de alto impacto para el cuidado ambiental, con nuevos mecanismos de separación, cercos de protección, luces Led solares y seguridad. Se trata de la primera trinchera que cumple con normativas internacionales de calidad. “Cumplimos nuestro compromiso de cuidar el ambiente y a los vecinos con una mirada hacia el futuro”, dijo Bettina Romero.

SALTA 27 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
relleno-sanitario-trinchera-4-a

La gestión municipal de la intendenta, Bettina Romero, habilitó la cuarta trinchera del relleno sanitario San Javier. Se trata de una acción que hace años esperaban los salteños. Aportará al cuidado ambiental para una ciudad más sustentable y colaborará para mejorar la calidad de vida del Área Metropolitana.

“Logramos algo histórico y central para una ciudad más sustentable. Hoy la cuarta trinchera del relleno sanitario San Javier es una realidad y está más segura para su operatividad. Y es la primera que cumple con las normativas internacionales de calidad ambiental”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, agregó: “Desde el inicio de la gestión impulsamos acciones inéditas como la separación domiciliaria de residuos, con el acompañamiento de la comunidad. Lo hicimos con la mirada puesta en el desarrollo económico circular de la ciudad con la premisa de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, convirtiéndolos en recursos”.

Y dijo: “Estos logros fueron posibles con un gran esfuerzo y con una mirada hacia el futuro, apostamos a mejorar la calidad de vida de los vecinos y cumplimos”. Asimismo, Romero, recordó: “Dentro de las acciones, trabajamos limpiando la totalidad de las calles pavimentadas, promoviendo la movilidad sustentable, realizando reforestación de espacios urbanos, poniendo en valor los espacios verdes y erradicando los microbasurales”.

Es importante destacar, que la Municipalidad instaló vallas metálicas que dividen en dos la nueva trinchera, para una nueva forma de operación a fin de prevenir accidentes. De esta forma, en un sector se realiza la descarga primaria, mientras en el otro hacen su trabajo las máquinas, separadas de los recuperadores para mayor seguridad.

Se trata de la primera trinchera que cumple con normativas internacionales de calidad ambiental. Para la actual gestión, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad siempre fueron ejes fundamentales.

Es de recordar, que la Celda 1 estaba colmada y se exigía tener un nuevo lugar para disponer los residuos de la capital y de los municipios de La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, entre otros, que los trasladan a la ciudad de Salta.

Detalles de la cuarta trinchera

Se trabajó en un pentágono con una superficie de 53100 m², se realizaron nivelaciones de fondo y construcción de taludes y bermas. Luego, se colocó una Geomembrana GSE Ultraflex, tres canales colectores de lixiviados, se hicieron caminerías perimetrales y caminos de accesos.

Asimismo, se instalaron 40 nuevas luminarias Leds con paneles solares, se colocó nuevo alambrado perimetral en el predio y se sumaron tres portones metálicos. También, se incorporaron 16 cámaras de vigilancia monitoreadas desde el Centro Cívico Municipal y se reforzó la seguridad en todo el predio. Además, se habilitó la playa de Chipeado y reducción de residuos vegetales y se incorporó otra de compostaje.

El relleno sanitario San Javier cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), y la certificación ISO 9000 de sistemas de gestión de calidad para su servicio de disposición final.

Estuvieron presentes en la apertura: los ediles miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante: Alberto Salim, Inés Bennassar; autoridades del Tribunal de Cuentas y funcionarios del Ejecutivo municipal. También, autoridades de Agrotécnica Fueguina, Policía de Salta y miembros de la “Cooperativa de recicladores de Salta” que trabajan en el reciclado.

Te puede interesar

SAETA

SAETA y la UNSa firmaron un convenio para mantener el Pase Libre estudiantil gratuito el 2024

El Expreso de Salta
SALTA 22 de noviembre de 2023

Daniel Hoyos y Claudio Mohr firmaron un convenio de colaboración para la aplicación del Pase Libre Estudiantil, para que sus beneficiarios puedan contar con la gratuidad el próximo ciclo lectivo. El rector resaltó que se trata de 43 mil estudiantes quienes utilizan esta tarjeta y aseguró que es una política que les permite continuar sus estudios.

Captura de pantalla 2023-09-12 175624

Banco Macro y Lionel Scaloni invitan a "Pensar en grande"

El Expreso de Salta
SALTA 12 de septiembre de 2023

Banco Macro relanzó su campaña institucional "Pensá en grande. Pensá en Macro" de la mano de dos ídolos futbolísticos: Lionel Scaloni y Pablo Aimar. "Son la síntesis de un equipo que desde la humildad y el esfuerzo logran un objetivo común: crecer. Invitamos a los argentinos a pensar en grande, ellos nos confirman que desde el trabajo, la dedicación y el esfuerzo los sueños pueden hacerse realidad” resaltó Gustavo Manriquez, gerente general de la empresa.

Imagen de WhatsApp 2023-10-09 a las 20.18.06_1ef28586

El ENRESP y EDESA gestionaron ocho grupos electrógenos para pozos de agua potable

El Expreso de Salta
SALTA 09 de octubre de 2023

El Ente Regulador de Servicios Públicos autorizó a EDESA la compra de ocho grupos electrógenos móviles que serán entregados a COSAYSA para garantizar el funcionamiento de los pozos de agua potable. La medida se enmarca en la crisis hídrica que secó al dique Itiyuro y afectó fuentes de agua potable en el departamento de San Martín.

Lo más visto

Los heridos aun dentro del vehículo

Una persona murió en un terrible choque de dos autos en el Acceso Norte

POLICIALES 26 de noviembre de 2023

A media mañana del domingo, un vehículo chocó a otro casi de frente y provocó un verdadero caos de hierros retorcidos y dolor; varios heridos, algunos graves, y el chofer que protagonizó el siniestro, fallecido en el acto. Los heridos viajaban en el auto que salía del lugar, y se trata de una familia municipal. Los mayores fueron trasladados al hospital San Bernardo, en tanto que los menores al Hospital Materno Infantil. El tránsito en la zona estuvo interrumpido por más de una hora.

IMG-20231125-WA0025

Juró como diputada con vestido de novia

El Expreso de Salta
POLÍTICA 27 de noviembre de 2023

Con vestido de novia y anillo de compromiso, la referente de La Libertad Avanza, electa por el frente provincial Avancemos, Griselda Galleguillos, juró como diputada provincial por Rosario de Lerma. La curiosa decisión fue para representar su "casamiento" con el pueblo, como le pidió un vecino que lo hiciera, y que Galleguillos decidió cumplir literalmente. Otra postal de las particulares y polémicas intervenciones de la militante de Ahora Patria.

Salta - Mario Peña ministro de Turismo

Mario Peña, ministro de Turismo: "No pasa nada con Sergio Chibán, todo está bien..."

SALTA 27 de noviembre de 2023

Luego de que Periódico El Expreso contara en su edición del 22 de noviembre pasado, la "interna" entre el ministro de Turismo y la Secretaría de Deportes. El titular de la cartera de promociones de la provincia, Mario Peña, le bajo el tono a la pelea y esgrimió conceptos raros e inentendibles, para concluir afirmando que entre ellos "no pasa nada". Sin embargo, en las dependencias, los trabajadores no dicen lo mismo. Y Chibán camina por las paredes de bronca. Por lo pronto, aquí la versión de Peña "el viajero".

Recibí las noticias más importantes todos los días