Oficina de Violencia: “Muchas mujeres levantan la denuncia porque están entrampadas”

La secretaria y coordinadora de la Oficina de Violencia y Género del Poder Judicial, María Amelia Fuentes Marrupe, contó de algunos casos que la sorprendieron como el miedo que atraviesan las mujeres al denunciar la violencia que padecen por parte de su pareja.

DE BUENA FUENTE 26 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
Amelia Fuentes Marrupe 3

Amelia Fuentes Marrupe, relató algunos casos de violencia que padecen las mujeres, que más allá de ser anecdóticos, no deja de ser triste y lamentable. “Es curioso, pero no, hay muchas mujeres que denuncian en forma reiterada y luego quieren levantar o desistir la denuncia, eso es entender que las víctimas de violencia están atravesando por lo que se llama el ciclo de la violencia, entonces hay que entender, no hay que prejuzgar, muchas veces pasa en la policía, ¡ay esta mujer de nuevo acá! Bueno, es entendible que esa persona está sufriendo una situación, está entrampada en el ciclo de la violencia y no puede salir, hay otras personas que llegan muchas veces hasta la puerta de la policía, hasta la puerta de nuestra oficina y no se animan a denunciar”, describió.

Siguiendo por la misma línea, la coordinadora de la Oficina de Violencia familiar y Género, detalló como son los violentos. “Las características del victimario son, la manipulación, la violencia psicológica que se ejerce en forma permanente que es, te diría una violencia invisible y es la peor de todas, porque cuando vos recibís un golpe, al golpe se lo ve, se lo mide, se establece su incapacidad para realizar tal o cual actividad, pero la violencia psicológica, es tan invisible y es tremenda, entonces, esa manipulación es parte de todo esto, las mujeres en esa situación sí o sí necesitan pedir ayuda, sí o sí necesitan salir, porque solas no van a salir, eso te lo puedo asegurar”, manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)