Especialista salteño pide que la Policía tenga armas modernas

El profesor y especialista en tiro defensivo y de combate, Claudio Burgos opinó que la Policía Federal debe incorporar armas modernas para dar un mejor cumplimiento a su función de seguridad. Burgos pone de ejemplo la muerte de tres efectivos muertos este año, en enfrentamientos, porque se les trabó la "vetusta pistola reglamentaria". Obviamente, Burgos habla siempre desde el lado del policía y en hipótesis de conflicto.

POLICIALES10 de enero de 2019 Redacción El Expreso de Salta
48385743_1209248335882484_7743492981449031680_n
Profesor Claudio Burgos.Fotografía extraída de su cuenta de Facebook

Al protocolo Bullrich y al debate por la baja de la edad de imputabilidad, se le suma el uso de las armas de fuego de las fuerzas en Argentina. Claudio Burgos, como profesor enseña a usar las armas pero es consciente de la realidad que viven los aspirantes y las consecuencias que acarrea la precariedad del armamento y la poca práctica que se brinda actualmente.

Burgos lamentó que ya sean tres los policías caídos en pocos días de este 2019 y explicó que se debe a que en los enfrentamientos, el arma reglamentaria no funcionó como debería. “La Browning es una excelente arma, pero su diseño tiene ya más de 70 años (1935) cuando terminó de ser diseñada denominándose PISTOLA BROWINIG GP 35 (Gran Poder) Hoy mantienen su diseño, prácticamente, sin modificaciones”, dijo y agregó: “Es semiautomática, o sea, en cada disparo se debe accionar el disparador, y es de acción simple, qué quiere decir, que cuando se presiona el gatillo, no monta el martillo percutor, su capacidad es de 13 cartuchos...”

49813535_1215485951925389_4087724210456100864_n
Para el instructor, “hoy existen armas de más avanzado diseño y material para el tiro defensivo y de combate, de acción doble, que permite llevar cartucho en recamara y estar a la altura de un revolver para confrontar, y con cargadores simples de 16 y 17 cartuchos”.

“La ley no considera en cumplimiento del deber si el policía no usa su arma reglamentaria, por más que tenga como CLU, una más acorde. Por ello, considero a modo de sugerencia que se debe proveer de armamentos y municiones de calidad y modernos”, indicó.

“Normalizar con leyes, clara y objetivamente el uso necesario de arma de fuego, para que exista seguridad jurídica en el proceder policial, puesto que todavía hay fiscales que aseguran que un cuchillo es menos letal que un arma de fuego... o que primero debe disparar el delincuente para que el uniformado pueda defenderse”, añadió Burgos.

Según el Profesor de Tiro Defensivo y Combate, “hay que reglamentar que se pueda utilizar armamento registrado por el policía, porque hay Policías que consideran una buena inversión comprarse armamento moderno. Cartuchos de punta plana u otro diseño, para mayor parada y que el proyectil quede en el cuerpo del agresor. Y aumentar las horas de entrenamiento en armas de fuego a la formación de los efectivos, para que se pueda llevar cartucho en recámara, puesto que con algunas disposiciones vigentes, es como reglamentar que en el auto hay que ponerse el cinturón de seguridad justo antes del choque”.

Finalmente, Burgos dijo que “hoy se escriben manuales, se pretende encapsular conocimientos con una política de nivelación para abajo con asesores civiles, con una empatía de fantasía y sin nada de empirismo, relegando a los Instructores Policiales a segunda y tercer líneas en el ámbito educativo”.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-11-18 005036

Decomisan 500 kilos de carne en condiciones insalubres en Salta

El Expreso de Salta
POLICIALES18 de noviembre de 2024

En un operativo llevado a cabo este domingo en el ex peaje Aunor, efectivos de la División Policía Rural y Ambiental de Salta interceptaron un vehículo que transportaba 500 kilos de carne faenada en condiciones insalubres, violando las normativas de higiene y seguridad alimentaria.

Lo más visto
María Cash nuevo rostro  (1)

En la Justicia Federal descartan que María Cash “haya sido víctima de un caso de trata”

Melina Sola
JUDICIALES22 de noviembre de 2024

Desde que la justicia reactivó la investigación la desaparición de María Cash, al detectar maniobras sospechadas de desviar la pesquisa, se llegó a la imputación de un abogado que había testimoniado en la causa. El fiscal Eduardo Villalba aclaró que "la investigación del caso nunca se paralizó" y confirmó que el escenario de la desaparición sigue siendo Salta.