¡Lo que faltaba!: “Las mineras tiran los deshechos de los baños químicos en el río Arenales”

Así lo afirmó el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, por lo que adelantó que invitará a las empresas mineras que aglutinan subcontratistas, para pedirles que haga lo imposible para evitar el daño ambiental que le están provocan a un río que es emblema para los salteños.

DE BUENA FUENTE 12 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
Carlos Saravia 3

La contaminación ambiental, también la generan ciertas empresas que se jactan de ser sustentables, lo dijo con fundamentos Carlos “Uluncha” Saravia al develar lo que hacen con los baños químicos en el rio salteño que cruza toda la ciudad. “Acá los que tienen que parar, es de tirar caca al río, no tenemos que autorizar a nadie. Hay empresas que son subcontratistas de mineras y tiran la caca que traen en los baños químicos, la tiran en el Arenales, por eso tenemos que invitar ahora CAPEMISA y a todo lo que aglutinan estas subcontratistas. Todas las empresas se asientan allí en la Puna, tienen oficinas que son móviles, los famosos containers y también contratan los que son los servicios de baño químicos, que lo traen y lo vuelcan en el Arenales”, reveló.

Además, el presidente de Ente Regulador de Servicios Públicos, declaró: “Usan las bocas de registros de Aguas del Norte y la tiran ahí, y a veces se ve inclusive, la estela que deja el líquido químico ese azulado y a veces verdoso, pero eso es trazable, se ve. Ahora tenemos que tener más control por supuesto, yo no digo que Aguas del Norte esté todo el día viendo cómo pone policías a la vuelta, pero también tenemos que hablar, con aquel que hace plata con esto, porque mire si usted es de San Antonio de los Cobres, tiene letrina todavía, no tiene cloacas, y resulta que si vive ahí, usted sube afluente lo tira ahí en el pozo ciego, para que quede más claro en términos que lo entiende a la gente, ahora si usted es de la minera, va al baño químico y los desechos esos no lo tiran en el arenales, eso es lo que nosotros estamos controlando, ahora el primero que tiene que controlar es el dueño de la empresa. Yo creo que primero hay que concientizarnos, porque a lo mejor la minera no sabe que el subcontratista hace esas cosas para abaratar costos, ahora le saldrá más caro el baño químico con un tratamiento específico, y sí, páguelo, lo que no puede pagarlo con mala calidad de vida, el que vive a la vera del río Arenales”, plasmó Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

Te puede interesar
Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)