Grave: “San Lorenzo Chico tira sus efluentes cloacales en el Arenales”

Carlos “Uluncha” Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, acusó duramente el accionar de una empresa y de propietarios que viven en San Lorenzo Chico, y a su vez, dijo que Aguas del Norte, creen que son el Estado y en realidad son una S.A.

DE BUENA FUENTE 12 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
Carlos Saravia 2

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, no se guardó nada y castigo duramente contra una empresa y hacia los empresarios adinerados, que residen en San Lorenzo Chico, por el accionar que atenta con el medio ambiente y la gente más humilde. “Acá hay una para distintas temáticas, por ejemplo, la contaminación del Arenales, hay una Unidad Fiscal Especial de la cuenca del río Arenales, hemos creado la Brigada, con la secretaria de Medio Ambiente, Recurso Hídrico, Universidad de Salta, estamos ahora sacando las muestras, tenemos 23 puntos acordados para tomar muestras, ahora los costos son tremendos, no han pasado un presupuesto, 23 muestras para ver la calidad del agua, quieren cobrarnos 16 mil dólares”, afirmó.

No obstante, el “Uluncha” fue a fondo con el tema de la contaminación ambiental y acusó contra los adinerados, quienes generan dicho delito. “Ahora el tema cloacas, ellos tienen un sistema que era el normal al principio, de biodigestores, uno por casa y otro comunitario, porque son casas que valen millones y que pueden contemplarlo dentro de esto. Por eso yo digo, que esto no es solo el capricho de un funcionario, sino la realidad es que, las soluciones óptimas son; el que tiene plata y tiene para hacer el biodigestor comunitario, más los propietarios pueden hacer el suyo, no generan ningún tipo de polución, ahora ellos ¿que pelean? porque les gusta encontrar algunos funcionarios venales y les gusta que les den la autorización para tirar el agua en el río Arenales. La planta depuradora Sur que es la que está en el río Arenales, tiene capacidad para tratar solamente el 70% de todo el efluente cloacal que llega, el 30% pasa cruda, ese es el by pass que está hace más de 15 años, por eso, que ningún funcionario diga, “yo no sabía”, todos saben, es más, yo he patrocinado denuncia vinculada con esto durante la gestión de Sáenz, hay instancias de cuando él era intendente, o sea que no es que no sabemos de esto”, declaró Carlos Saravia.

Pero no se quedó con lo que relató, sino que también agregó: “La gente que pidió permiso para tirar líquidos cloacales son los de “Proyecto Norte”, por ejemplo, que realizan desarrollo inmobiliario, por supuesto que les gusta decir que ellos apelan a la sustentabilidad como principios de marketing. Esto se está desarrollando en todo el San Lorenzo Chico. Ellos dicen, “la obra se está haciendo, que te cuesta autorizar, si de acá a dos años ya va a estar terminada, entonces para que vamos a invertir en el biodigestor”, bueno, dos años de polución o de contaminación, pregúntele usted a todo lo que viven acá, en Villa Arenales, en Villa San Antonio y todo lo que es el río y su costanera hasta el dique Cabra Corral si usted quiere bueno, son cosas que tienen que tener conciencia por eso yo a veces los veo cuando pregonan el buen vivir de aquellos que quieran ir a comprarle esos lotes, resulta que está acotado a ellos, porque si yo al efluente cloacal mío, se lo tiro a los humildes y bueno, es un acto de cinismo decir que realmente están trabajando, es que ellos tienen una cultura estética en lo ambiental, la caca tiene que estar en otro lado y estamos todos contentos. Yo tengo convicciones, de eso no pido disculpas y vamos muy serio”, aseguró.

Por último, confesó quien fue el que dio la habilitación para que se realicen los trabajos cloacales. “Esto ha sido autorizado por Aguas del Norte, nosotros lo hemos declarado nulo, por supuesto, tenemos potestad de jurisdiccionales, el problema que ellos, Aguas del Norte, que es una S.A., creen es Estado, tienen un concepto bastante particular, son los abogados que a veces, cuando se les paga bien, inventan bastantes cosas, acá Aguas del Norte es una S.A. y nosotros controlamos, tenemos potestades para emitir resoluciones que casi tienen el rango de una sentencia administrativa”, aclaró de manera contundente Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta.

Te puede interesar
villamayor 1

Socorro Villamayor: “En estos días, Sáenz está visitando plazas de la ciudad para hablar con los vecinos y saber qué quieren para Salta”

DE BUENA FUENTE 10 de junio de 2024

La legisladora destacó la iniciativa del gobernador relativizando críticas como la del senador nacional Leavy que lo calificó como un “petitorio de obras”. Anunció que Sáenz visitará plazas de la capital salteña para “hablar con los vecinos” y conocer de primera mano “la situación que ven en cada barrio”.

Lo más visto
Don Ramón Salteño (2)

¡Asesinaron anoche a Don Ramón salteño cerca de la Esc. Normal!

POLICIALES 17 de julio de 2024

Sin conocer aún los motivos, el conocido personaje callejero "Don Ramón Salteño" fue encontrado sin vida en calle Mitre, entre la Avda Entre Ríos y Alsina. Según se informó extraoficialmente, el hombre habría sufrido varias puñaladas en la caja toráxica. El CIF se encuentra trabajando en el lugar en busca de conocer las causa del terrible deceso. Don Ramón Salteño vivía en situación de calle y siempre estaba pidiendo ayuda para mantenerse. Hay un detenido.

Marcos Urtubey y el Gordo Dan

Vinculan a Marcos Urtubey con la banda de peligrosos trolls libertarios liderados por "Gordo Dan"

NACIONALES 19 de julio de 2024

El avance de persecución, escrache y amedrentamiento de los llamados trolls que responden al presidente Javier Milei, empieza a alarmar a la opinión pública, porque cada vez hay más argentinos que se dan cuenta que no se trata de un juego inocente, sino de un plan de apriete político sin antecedentes en el país. Una víctima de estas maniobras contó que esta banda de twiteros comenzó bajo la convocatoria de Marcos Urtubey a conformar la "juventud libertaria".

Federico Bombucha Salto con la Copa Salta 2024

Copa Salta: Deportivo Aviación se consagró campeón 2024, al vencer por penales a Pocitos

DEPORTES 20 de julio de 2024

Comenzó ganando el equipo de San Ramón de la Nueva Orán, por dos cero, pero luego en una remontada, Pocitos llegó al empate en dos tantos, y obligó a la definición de los 12 pasos, en donde volvió a sobresalir la figura del arquero oranense Federico "Bombucha" Salta, quien atajó el sexto penal, y ahí nomás pidió la pelota para cerrar la definición. (Noticia en desarrollo)