Grave: “San Lorenzo Chico tira sus efluentes cloacales en el Arenales”

Carlos “Uluncha” Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, acusó duramente el accionar de una empresa y de propietarios que viven en San Lorenzo Chico, y a su vez, dijo que Aguas del Norte, creen que son el Estado y en realidad son una S.A.

DE BUENA FUENTE12 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
Carlos Saravia 2

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, no se guardó nada y castigo duramente contra una empresa y hacia los empresarios adinerados, que residen en San Lorenzo Chico, por el accionar que atenta con el medio ambiente y la gente más humilde. “Acá hay una para distintas temáticas, por ejemplo, la contaminación del Arenales, hay una Unidad Fiscal Especial de la cuenca del río Arenales, hemos creado la Brigada, con la secretaria de Medio Ambiente, Recurso Hídrico, Universidad de Salta, estamos ahora sacando las muestras, tenemos 23 puntos acordados para tomar muestras, ahora los costos son tremendos, no han pasado un presupuesto, 23 muestras para ver la calidad del agua, quieren cobrarnos 16 mil dólares”, afirmó.

No obstante, el “Uluncha” fue a fondo con el tema de la contaminación ambiental y acusó contra los adinerados, quienes generan dicho delito. “Ahora el tema cloacas, ellos tienen un sistema que era el normal al principio, de biodigestores, uno por casa y otro comunitario, porque son casas que valen millones y que pueden contemplarlo dentro de esto. Por eso yo digo, que esto no es solo el capricho de un funcionario, sino la realidad es que, las soluciones óptimas son; el que tiene plata y tiene para hacer el biodigestor comunitario, más los propietarios pueden hacer el suyo, no generan ningún tipo de polución, ahora ellos ¿que pelean? porque les gusta encontrar algunos funcionarios venales y les gusta que les den la autorización para tirar el agua en el río Arenales. La planta depuradora Sur que es la que está en el río Arenales, tiene capacidad para tratar solamente el 70% de todo el efluente cloacal que llega, el 30% pasa cruda, ese es el by pass que está hace más de 15 años, por eso, que ningún funcionario diga, “yo no sabía”, todos saben, es más, yo he patrocinado denuncia vinculada con esto durante la gestión de Sáenz, hay instancias de cuando él era intendente, o sea que no es que no sabemos de esto”, declaró Carlos Saravia.

Pero no se quedó con lo que relató, sino que también agregó: “La gente que pidió permiso para tirar líquidos cloacales son los de “Proyecto Norte”, por ejemplo, que realizan desarrollo inmobiliario, por supuesto que les gusta decir que ellos apelan a la sustentabilidad como principios de marketing. Esto se está desarrollando en todo el San Lorenzo Chico. Ellos dicen, “la obra se está haciendo, que te cuesta autorizar, si de acá a dos años ya va a estar terminada, entonces para que vamos a invertir en el biodigestor”, bueno, dos años de polución o de contaminación, pregúntele usted a todo lo que viven acá, en Villa Arenales, en Villa San Antonio y todo lo que es el río y su costanera hasta el dique Cabra Corral si usted quiere bueno, son cosas que tienen que tener conciencia por eso yo a veces los veo cuando pregonan el buen vivir de aquellos que quieran ir a comprarle esos lotes, resulta que está acotado a ellos, porque si yo al efluente cloacal mío, se lo tiro a los humildes y bueno, es un acto de cinismo decir que realmente están trabajando, es que ellos tienen una cultura estética en lo ambiental, la caca tiene que estar en otro lado y estamos todos contentos. Yo tengo convicciones, de eso no pido disculpas y vamos muy serio”, aseguró.

Por último, confesó quien fue el que dio la habilitación para que se realicen los trabajos cloacales. “Esto ha sido autorizado por Aguas del Norte, nosotros lo hemos declarado nulo, por supuesto, tenemos potestad de jurisdiccionales, el problema que ellos, Aguas del Norte, que es una S.A., creen es Estado, tienen un concepto bastante particular, son los abogados que a veces, cuando se les paga bien, inventan bastantes cosas, acá Aguas del Norte es una S.A. y nosotros controlamos, tenemos potestades para emitir resoluciones que casi tienen el rango de una sentencia administrativa”, aclaró de manera contundente Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.