"Todos los equipos de fisioterapia deben estar certificados por normas ISO"

La presidenta de la Asociación de Fisioterapeutas y kinesiólogos de Salta, Liliana Pastor, pasó por De Buena Fuente y explicó, que la utilización de todos los aparatos de los consultorios, tienen la obligación de ser regulados bajo la norma establecida y no los equipos importados de China.

DE BUENA FUENTE 11 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
Liliana Pastor 1

Liliana Pastor, es presidenta de la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta, y en su visita a De Buena Fuente, expresó que están trabajando en la actualización de la ley, en varios puntos específicos. “La Asociación está acompañando al colegio en esta necesidad que tenemos hoy, de poder actualizar nuestra ley, que es del año 1999. Nosotros lo que estamos haciendo en esta Ley, es basándonos en puntos muy importantes y muy específicos de nuestra profesión, o sea, de nuestro ejercicio profesional, por ejemplo, en nuestra ley estamos creando las delegaciones del interior, porque hoy en día somos más de 1.200 kinesiólogos, distribuidos en toda la provincia, tenemos kinesiólogos en el departamento de General San Martín, en la zona de Rosario de la Frontera, Metán, Pichanal, Joaquín V. González y ellos necesitan tener sus delegaciones, para descentralizar la institución, entonces es por eso, que se vio la necesidad de crearlas”, desarrolló la licenciada.

Pero también, se refirió a la legalidad de los aparatos que utilizan los profesionales en sus consultorios. “Estamos haciendo la tipificación de la norma, o sea, de nuestros delitos de ontológicos, vendrían a ser, donde nos estamos autorregulando sobre todas nuestras obligaciones para con los pacientes, la sociedad y para con nuestros mismos colegas, por ejemplo, una de las de los artículos de nuestra ley, pide que todos los aparatos, todos los equipos que estamos utilizando en nuestros consultorios, estén reglados sobre las normas ISO. Todos los equipos que nosotros utilizamos, por ejemplo, para hacer magnetoterapia, electroterapia, tienen que tener un certificado de calidad, ese certificado se lo dan las normas ISO, entonces dentro de esa ley, estamos pidiendo que todos los kinesiólogos tengan esos equipos. Para poder habilitar el consultorio necesitamos tener esos equipos, pero ¿qué pasa? Están surgiendo muchos equipos chinos, que son importados, entonces vamos a evitar que que se utilicen esos equipos en los consultorios. Hoy en día, ya lo tenemos normado por la habilitación, pero lo queremos plasmarlo bien en la ley”, aseveró la presidenta de la Asociación de fisioterapeutas y Kinesiólogos, Liliana Pastor.

Te puede interesar
Lo más visto
12620-productores-mineros-se-capacitan-en-la-plataforma-simsa

Productores mineros se capacitan en la plataforma SIMSA

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

La resolución N° 15 de 2024, dispuso la obligatoriedad de la presentación de documentación de manera digital por lo que los productores fueron convocados a capacitarse en este sistema que ofrece transparencia de la información minera.