Mario Del Barco fundó el primer servicio de Neonatología en Mina Aguilar

El doctor en Neonatología, de reconocida y extensa trayectoria, fue distinguido por la Cámara de Diputados, y en De Buena Fuente, contó parte de su historia, donde antes de su gran labor en esta provincia, volvió a tu tierra natal, en sus primeros pasos como médico, fundando el primer servicio para niños.

DE BUENA FUENTE09 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
Mario Del Barco 1

Sin lugar a dudas, el doctor Mario Del Barco es uno de los grandes médicos que tiene Salta, pero más allá de desempeñarse en esta ciudad, no nació aquí, pero dejó ejemplos inmensos de profesionalismo, sobre todo como pediatra, una profesión que abrazo desde siempre, donde estampó el primer servicio para los niños, en su tierra natal. “Yo nací en Aguilar, en la provincia de Jujuy, en una zona minera a 3.500 metros de altura, tengo descendencia armenia, mi papá trabajaba en la mina, allí pasé mi infancia con mi hermano que nació allí también, y nos vinimos a Salta en el año 60, porque teníamos que hacer el colegio secundario, y a partir de allí, abracé la calidez de Salta. Pasé mi secundaria en Salta, estudié medicina en la Universidad de Córdoba y después, una vez recibido, volví a Mina Aguilar donde ejercí durante siete años y allí pude crear el primer Servicio de Neonatología”, relató el médico.

El doctor Del Barco, confesó el motivo por el cual, regreso al lugar donde nació apenas se recibió. “Volví porque eran tiempos difíciles, las empresas fue en pleno año 73, cuando nuestro país vivía un caos político, había terrorismo de Estado, las empresas buscaban gente de confianza para poder llevarlos, porque no nos olvidemos que en esa época habían empresas que sufrían atentados, su funcionario también, los entonces, como yo era de la familia, había nacido en ese lugar, la empresa creyó de que tenía que ir a trabajar a Aguilar porque a mí no me tenían que hacer averiguación de antecedentes”, detalló.

Además agregó: “En Aguilar no había nada, recibí el primer bebé que se llamaba Liliana Sajama, que ahora debe tener largos cuarenta y pico de años. En 1974 nació una prematura y cuando yo llegue al hospital me dijeron, “dice el director que allí tiene la niña que se encargue, y la verdad es que yo no sabía de qué se trataba y tenía 23 años 24 y la verdad que no había mucha experiencia en Argentina en Neonatología, porque había solo tres escuelas, en Córdoba, en Buenos Aires y otra en La Plata”, expresó el doctor Mario Del Barco.

Te puede interesar
Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.