“La corte se metió de prepo en el caso de los autoconvocados”

El abogado de los docentes autoconvocados, Dr. Sergio Heredia, explicó detalladamente como se dio la situación para que finalmente, tome cartas en el asunto la Corte, y a su vez, dijo que el ministro de Educación Matías Cánepa, se presentó con un abogado y pidió una suspensión de plazo.

DE BUENA FUENTE03 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
Sergio Heredia 2

Han pasado 5 meses desde aquel primer paro que realizaron los docentes aquí en Salta, donde posteriormente, esta medida fue tomando fuerza mientras trascurrían los días, llegando a ser noticia a nivel nacional. Más allá de que un alto porcentaje de docentes volvieron a las aulas, aún sigue otra minoría peleando por la problemática salarial, llegando a instancias judiciales. El abogado Sergio Heredia, quien defiende los interés de los docentes autoconvocados, dijo: “Cánepa un día antes se presentó con abogado y pidió una suspensión de plazo, ¿Por qué? porque este amparo también tiene una medida cautelar de no innovar, el juez de Tartagal, de repente recibe una nota que dice así; “señor juez, yo soy la presidenta de la Corte, quiero que me envíe esto para verlo, y no corresponde, imagínense si cada miembro de la corte andaría pidiendo los expedientes que le interese a ellos. Entonces el juez se lo envía a la señora doctora y le dice, mientras esté el expediente en la corte, que no sabemos por qué, porque después el juez no se declara incompetente ni nada, dice, voy a suspender los plazos. Nosotros vamos hasta la Corte yo voy hasta la Corte, voy a Mesa de Entrada y digo, mire soy el abogado de la causa. Quiero saber por qué se presentó esto en la corte. La Presidenta entonces, me dicen; “mire doctor, no sabemos, ella lo pidió, pero sin embargo el senado recibe la nota de la Presidente de la corte, donde dice que el Gobierno, presentó en la corte supuestamente, yo lo desconozco por una cuestión de competencia, y entonces la corte le pasó esto al Procurador y va a decidir”, declaró.

Pero siguiendo la línea en torno al tema, el abogado agregó: “La competencia se tendría que haber replanteado entre jueces de Tartagal y él declararse incompetente y remitir, y yo contestar la cuestión de competencia, todo proceso judicial tiene las dos partes. Entonces, lo que se dice comúnmente, es ganar tiempo, ¿porque como contesta usted esto?, Se entiende que es un amparo, donde está la gente con una cuestión de salarios, y no hay un plazo, pero se entiende que es un trámite excepcional que tiene garantías, o sea los presupuestos del amparo lo da la Constitución, actualizar la autoridad, lección de Derecho constitucionales y que no haya otro remedio judicial para solucionarlo”, sostuvo el Dr. Sergio Heredia.

Te puede interesar
Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.

recomendaciones-para-donar-sangre

Hoy comienza la campaña “Donatón” en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

Se trata de una estrategia diseñada por el Centro Regional de Hemoterapia, para alcanzar los 160 donantes voluntarios de sangre hasta el sábado 20 y asegurar el abastecimiento durante las fiestas de fin de año.