Hasta fin de año, no se podrá dar de baja a monotributistas por falta de pago

AFIP ya reglamentó la decisión del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que anunció que los monotributistas que no puedan pagar la carga del impuesto no serán dados de baja de manera automática, como se hace habitualmente, en el marco de las resoluciones que tomó para aliviar el bolsillo de los trabajadores.

NACIONALES 26 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
63cff43a39af6_1200

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la suspensión hasta fin de año de la exclusión y la baja automática del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes a aquellos monotributistas que adeuden pagos del impuesto integrado o de las cotizaciones previsionales.

La medida se dispuso a través de la resolución general 5421/2023, publicada en el Boletín Oficial, que reglamenta la resolución 1416/2023 del Ministerio de Economía, anunciada el 22 de septiembre por el titular de la cartera y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

En una presentación realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Massa dio a conocer una serie de medidas para autónomos y monotributistas, entre las que figuraban la resolución que, en el inciso "e" del primer artículo, suspende hasta el 31 de diciembre el procedimiento para aplicar la exclusión del régimen de monotributo y el mecanismo de baja automática.

En el decreto 1/2010 se estableció que la AFIP "podrá disponer, ante la falta de ingreso del impuesto integrado y de las cotizaciones previsionales fijas, por un período de 10 meses consecutivos, la baja automática de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes".

Entre otras de las medidas anunciadas el jueves de la semana pasada por Massa, se destacan la actualización de la escala de retención de los profesionales autónomos que pasará a un mínimo no imponible de $ 160.000, la suspensión de exclusiones a monotributistas que superen la escala de la máxima categoría de servicios y un plan de pagos para que las pymes regularicen sus deudas de hasta 120 cuotas mensuales con un interés mensual del 4,14%.

Te puede interesar
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Nicolás Posse echado por Milei

Casa Rosada: tras un vergonzoso ninguneo público, renunció Nicolás Posse; lo reemplaza Guillermo Francos

NACIONALES 27 de mayo de 2024

El jefe de Gabinete Nicolás Posse vivió un 25 de mayo que no olvidará por muchos años. En el acto de Córdoba padeció el desplante y ninguneo público del presidente Milei, que por otro lado, elogió como un rock Star al ministro Toto Caputo. Posse presentó hoy lunes su renuncia, y el presidente Milei designó en su lugar al experimentado "segunda línea" del peronismo menemista y sciolista: Guillermo Fancos.

Lo más visto
12620-productores-mineros-se-capacitan-en-la-plataforma-simsa

Productores mineros se capacitan en la plataforma SIMSA

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

La resolución N° 15 de 2024, dispuso la obligatoriedad de la presentación de documentación de manera digital por lo que los productores fueron convocados a capacitarse en este sistema que ofrece transparencia de la información minera.