Una Biblioteca Popular del barrio Solidaridad fue beneficiada por el Fondo Especial de Apoyo

Se trata de la Biblioteca Popular “Nora Godoy”, en la cual la municipalidad apoya a estas instituciones. Este martes, fue visitada por la Intendenta, que les entregó a sus directivos la resolución y declaró de interés cultural la “Maratón de Lectura” que organizaron. Son 16 bibliotecas y 35 bibliotecarios los beneficiados por este fondo.

SALTA 19 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
Biblioteca Nora Godoy

En el marco de la semana en la que se celebra el Día de las Bibliotecas Populares, la intendenta, Bettina Romero, visitó la Biblioteca “Profesora Nora Godoy” del barrio Solidaridad. En la oportunidad, acompañó a las chicas y chicos que participaron de la “Maratón de la Lectura”, organizada por esta institución, y les entregó una declaración de interés cultural por la importancia de este evento. Asimismo, les otorgó a sus directivos la resolución del subsidio del Fondo Especial de Apoyo para Bibliotecas Populares, establecido por Ordenanza N° 14.631 y de una subvención para mejoras en este espacio. A través de este acompañamiento son beneficiadas 16 Bibliotecas Populares de la ciudad y 35 bibliotecarios. 

Al respecto, Bettina Romero dijo: “Creemos enormemente en la importancia de las Bibliotecas Populares para nuestra cultura. Desde el municipio venimos trabajando para apoyarlas y para convertir a Salta en una ciudad con más educación. Con el Fondo Especial de Apoyo para Bibliotecas favorecimos a 16 de estos espacios en la capital y a 35 bibliotecarios”, destacó. Luego, la Intendenta, dijo: “Desde el inicio de mi gestión, impulsamos la educación a través de nuestro vínculo con la UNSa llevando cursos de nivel superior a través de cinco nuevos Centros de Extensión, que funcionan en nuestros espacios municipales. A través de estos espacios, tan sólo en el año 2022, más de 900 salteños recibieron su certificado”, destacó la mandataria municipal. 

Biblioteca Nora Godoy 2

Además, resaltó que en esta gestión Salta fue destacada por la UNESCO como ciudad del aprendizaje por las capacitaciones que se impulsaron. También, este año por primera vez, integró la red mundial de ciudades Eco Educativas del Vaticano. Siendo elegida por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Scholas Occurrentes, atendiendo a las acciones de experiencias sustentables que se realizaron. Finalmente, Bettina Romero, afirmó: “Creemos que es a través de la educación que se puede lograr el verdadero progreso y desarrollo de nuestro país”. 

Participaron de la actividad: alumnos de la Escuela Juan José Valle de la zona y funcionarios del ejecutivo municipal. Nena Reynoso, directora de la Biblioteca Popular “Nora Godoy”, expresó: "Este acompañamiento es muy positivo para poder sostener nuestra existencia. Estamos muy contentos porque además, la Intendenta declaró de interés cultural la “Maratón de la Lectura” que organizamos”. Luego, dijo: “Las Bibliotecas Populares se deben defender. No son un depósito de libros, sino que son parte de nuestra cultura, nosotros trabajamos sin perder el eje de incentivar la lectura para que los chicos tengan la oportunidad de aprender y crecer”.  aseguró

 Sobre el Fondo Especial de Apoyo para Bibliotecas Populares 

El Programa y Fondo Especial de Apoyo para Bibliotecas Populares fue creado por la Ordenanza Nº 15491/18 y reglamentado por el Decreto Nº 306/19 que establece en su Artículo 1º, la creación y el objetivo del Programa y Fondo Especial de apoyo para Bibliotecas Populares, que consiste en colaborar económicamente con las Bibliotecas populares que desarrollan su tarea en el ejido municipal.

Esta ayuda se realiza a través de subsidios destinados a contribuir con las retribuciones y capacitación que perciben los bibliotecarios que cumplen funciones en las bibliotecas populares. La decisión pasa por La Comisión Ad- Honorem encargada de implementar el Programa y Fondo Especial de Apoyo para Bibliotecas Populares. 

Las bibliotecas de la ciudad que resultaron beneficiarias son: San Martín de Porres, Mariano Boedo, San Francisco Solano, Juan Carlos Dávalos, Antonia Caseres, Antonio Nella Castro, Jorge Luis Borges, Palermo I, Pablo Fernando Acuña, Pablo Neruda, Nora Raquel Godoy, Martina Silva de Gurruchaga, Casimiro Cobos, Carlos Hugo Aparicio, Gulubú y Lamadrid.

Te puede interesar
Directores de museos junto a los ministros

El sábado todos los salteños podrán ir gratis a los museos.

Gabriel Umbert
SALTA 14 de mayo de 2024

Esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo, Diego Ashur, secretario de cultura, conjuntamente con Cristina Fiore, ministra de educación ciencia y tecnología y directores de los museos de la provincia, revelaron detalles respecto a como se va a celebrar el sábado 18 de mayo el día internacional del museo en Salta.

Conferencia UNSA

Autoridades de la UNSa esperan un gran marcha esta tarde en Salta en defensa de la educación pública

Gabriel Umbert
SALTA 23 de abril de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) han manifestado su apoyo a la marcha federal convocada para defender a casi 50 universidades públicas en Argentina. En una conferencia de prensa, el rector de la UNSA, Daniel Hoyos, declaró que la universidad se encuentra en una situación financiera muy complicada. Desde la 15 hs, partirá una columna desde el predio San Martín, y a las 16 concentrarán en el Monumento 20 de Febrero para marchar hacia la Legislatura. Agrupaciones de izquierda, saldrán a esa misma hora desde el Monumento al Gral. Güemes.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.