“No es casual que el juicio a YPF salga días antes de las elecciones”

“Este juicio está hecho por un fondo buitre que compró derechos de juicios futuros de un accionista minoritario de YPF, a quien no se le expropió las acciones”, sentenció el director salteño Pablo Kosiner, a días de darse a conocer la resolución de una jueza estadounidense sobre la estatización de YPF. Advirtió sobre la vinculación de los fondos buitres con la justicia de EEUU y pidió a la dirigencia política local velar por los intereses económicos de Argentina.

DE BUENA FUENTE 18 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-09-18 a las 13.24.53

El director de YPF, Pablo Kosiner, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió al juicio por la estatización de YPF.

Al respecto, explicó: “La empresa le valió al Estado nacional 5000 millones de dólares y prácticamente hoy debe estar cerca del doble de valor (…) Con el curso del valor de las acciones YPF en los últimos 3 años, ha sido la empresa en la Argentina que más valor han tenido sus acciones, o sea, es la de mayor crecimiento, ha aumentado sus reservas y ha bajado su nivel de endeudamiento”.

Remarcó el crecimiento a través de YPF Luz, con parques solares; YPF Litio, con el desarrollo del norte; YPF Agro, que desarrolla energías alternativas; como activadora de Vaca Muerta, “ya que sin YPF no sería lo que es, hoy es la principal empresa que más allá que están trabajando con otra empresa del sector privado, YPF S.A es quien lleva adelante la vanguardia el desarrollo de Vaca Muerta”, argumentó.

Con respecto a la denuncia, que fue noticia por el fallo de una jueza de EEUU, Kosiner remarcó que la misma no fue hecha por Repsol. “Este juicio está hecho por un fondo buitre que compró derechos de juicios futuros de un accionista minoritario de YPF, a quien no se le expropió las acciones”, explicó.

“No tiene nada que ver con la expropiación del 51% de la acción de YPF. Es un fondo buitre de Estados Unidos que pretende hacer valer el estatuto de YPF de ese momento por arriba de los procesos de la Constitución Nacional respecto a los ´proceso de expropiación”, agregó el director salteño, aunque advirtió que esta “es una interpretación genérica”, ya que el caso “tiene muchos vericuetos técnicos”.

El director remarcó que luego, de que la jueza de EEUU haga lugar, Argentina iniciará un proceso de apelación. “Después, quién esté en ese fondo buitre y cómo viene la relación con la justicia norteamericana, es otra historia”, advirtió. Al respecto, se refirió al video que recientemente se viralizó en redes sociales, donde “una diputada Norteamérica denunció hace unos días en el Congreso de Estados Unidos la complicidad en el famoso juicio también de los fondos buitres, que generaron la amenaza del embargo y denunció y probó la convivencia y vinculación económica entre ese fondo buitre y el juez que había fallado en contra de Argentina”, aseveró.

“La posición de YPF es muy sólida, es muy diversificada y creo que deberíamos cuidarla”, aseveró y señaló que “llama la atención” la resolución del juez norteamericano en este contexto. Kosiner remarcó que no participa de la estructura política del gobierno nacional y que mantiene diferencias con el kirchnerismo. “Pero en esto vale los intereses de la Argentina. YPF es un capital muy valioso de la Argentina, hay que cuidarlo y los candidatos, todos, en esto, deberían tenerlo muy presente, porque ahí hay intereses económicos de la Argentina”, sentenció.

“Hay cosas que debían tratarse como políticas de Estado y ese es el problema que tiene la Argentina, no es capaz de discernir dentro de un gran debate político las cosas que debe ir dejando afuera para garantizar estabilidad”, reflexionó Kosiner.

Te puede interesar
Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)