“YPF ya comenzó con la producción de baterías de litio”

El director de YPF, Pablo Kosiner, explicó cómo trabaja en el fortalecimiento de la participación de la empresa en el proceso de exploración y producción del litio en Salta. Destacó que YPF ya impulsa fábricas de celdas de baterías de litio, como la que inauguró recientemente en La Plata. Explicó que el litio tiene que crear valor agregado en el país, "que es trabajo y desarrollo económico en el lugar”, resaltó.

DE BUENA FUENTE 18 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-09-18 a las 09.26.18

El director de YPF, Pablo Kosiner, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la industrialización del litio.

El diputado nacional mandato cumplido remarcó que uno de sus objetivos es “vincular mucho más a YPF con la provincia”. Al respecto, explicó que, por un lado, trabaja en “la participación de YPF en el proceso de exploración y producción de litio, ya hay diálogos y trabajos que se están desarrollando conjuntamente con REMSA”, detalló y agregó que tiene otro eje de trabajo con “organizaciones de UTE con otras empresas, para impulsar procesos de recuperación de pozos de gas que estaban sin producciones y la posibilidad de poder generar nuevos pozos en la zona del norte de la provincia a partir de licitaciones que está haciendo CAMESA”, explicó.

“La idea de que en esta nueva etapa YPF pueda involucrarse más o por lo menos dejar las bases sentadas, ya que es un proceso de continuidad en el tiempo. Lo hablábamos con el presidente de YPF, Pablo González, que también lo habló con el gobernador Sáenz, sobre la posibilidad de comenzar a involucrar más YPF en el tema del litio”, resaltó Kosiner.

Asimismo, el director salteño destacó que desde YPF trabajan en generar valor agregado, involucrándose en el proceso productivo, ya que la empresa está empezando a desarrollar fábricas de celdas de baterías de litio. “Que no termine siendo el litio un commodity común que, en cuanto se extraiga, se exporte directamente; sino que pueda generar en el mismo país valor agregado a esa esa producción”, celebró y a modo de ejemplo, se refirió a la fábrica que YPF inauguró en La Plata. Adelantó que trabajarán en esta línea en el resto del país.

Consultado por la importancia de impulsar procesos propios de industrialización, Kosiner respondió: “Trabajo y desarrollo económico en el lugar”. “Para dar un ejemplo que se entienda mejor: si hay plantas de tomate, en vez de sacar el tomate, exportarlo y venderlo a cualquier otro lugar del mundo, a este tomate lo convertís en una salsa de tomates y ahí lo exportás. Entonces, entre ese tomate y esa salsa de tomate empaquetada, hubo mano de obra argentina trabajando en ese. Es más valor agregado, es más desarrollo en el lugar y es más trabajo”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.