“YPF se expropió cuando Repsol cerraba las estaciones de servicio para especular con los precios de la nafta”

Pablo Kosiner explicó que el estado expropió el 51% de las acciones de YPF “cuando Repsol cerraba las estaciones de servicio, guardaba el combustible y especulaba con el precio internacional del petróleo”, sentenció. Además, contó su tarea como director de la empresa y su objetivo en la gestión, donde estará hasta noviembre. "Trabajo para ver de qué manera se puede vincular mucho más YPF con Salta”, afirmó.

DE BUENA FUENTE 18 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-09-18 a las 13.24.53 k

El director de YPF, Pablo Kosiner, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a su tarea en la empresa. “Cuando YPF pasa a ser sociedad anónima, tanto el estado nacional como las provincias, tienen participación accionaria mayoritaria”, explicó el diputado nacional MC y agregó que las provincias productoras de hidrocarburos se separan en dos grupos: las de mayor producción de petróleo y gas y la de menor producción de petróleo. Al respecto, señaló que Salta está dentro de las producciones de menor producción y que son cinco los directores de YPF postulados por el poder ejecutivo de las provincias: Salta, Jujuy, Formosa, La Pampa y Tierra del Fuego rotan en el directorio.

“Este año le tocaba ocupar la silla en el directorio de YPF a alguien postulado por la provincia de Salta ante la asamblea de accionistas. El gobernador me llamó y en función de mis antecedentes, habiendo estado bastante tiempo trabajando en Buenos Aires, en su momento en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y en el proceso de cuando se discutió la ley de YPF; entonces, conocía desde el ámbito de la organización jurídica la empresa y me ofreció esta ocupar este lugar”, compartió Kosiner, quien será director hasta noviembre.

“El directorio de YPF es la última instancia, ahí están representados los accionistas de la empresa, que es una sociedad anónima que cotiza en bolsa”, explicó Kosiner y resaltó que es de las empresas más importantes de la Argentina y cotiza en la bolsa de New York, “tiene parámetros internacionales de organización y de auditoría”, puntualizó.

Agregó que los directores toman decisiones que requieren controles, como controles presupuestarios o autorizaciones, para hacer determinadas inversiones y ofertas en procesos licitatorios. Cabe remarcar que YPF tiene desde un CEO, que se encarga de la parte general de la ejecución del día, numerosas gerencias y luego, directores, “somos la última instancia y vemos lo que requiere autorización especial y que define cuestiones más estratégicas”, afirmó el director salteño. En este sentido, Kosiner remarcó que trabaja en “ver de qué manera se puede vincular YPF mucho más con la provincia”.

Por otra parte, el abogado explicó cómo inició el proceso de estatización de la empresa. “En su momento no se expropió la totalidad de YPF, se expropió la mayoría de las acciones. Aclaro esto: YPF no pasó a ser una empresa del estado; no se financia con el presupuesto del estado nacional”, resaltó Kosiner. “El estado nacional no pone un peso en YPF. Tiene la mayoría de las acciones y forma parte de las ganancias o pérdidas; pero no es una empresa del Estado, no es Aerolíneas Argentinas”, explicó sobre las diferencias de las figuras jurídicas. De hecho, el director remarcó que “la empresa vale mucho más que cuando se la compró”.

En este sentido, recordó: “Se toma la mayoría de las acciones de YPF cuando Repsol cerraba las estaciones de servicio, guardaba el combustible, y había colas y colas buscando nafta porque especulaba con el precio internacional del petróleo”. Y remarcó que por esta razón en ese momento la estatización “el acompañamiento de la mayoría de la sociedad”, remarcó.

Te puede interesar
Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.