Mons. Bernacki: “Hay un pueblo cansado de promesas incumplidas y mentiras"

El monseñor Dante Bernacki participó, como cada año, de la peregrinación de La Puna y de la Misa Estacional del 15 de septiembre. En diálogo con la prensa, remarcó “que el prójimo no es mi contrincante ni enemigo” y advirtió que el pueblo “está casado de promesas incumplidas”. Sobre los dichos de Milei contra la Iglesia y el Papa Francisco, advirtió “dice lo que dice porque no tiene otra cosa”.

SALTA16 de septiembre de 2023Jesica AparicioJesica Aparicio
Imagen de WhatsApp 2023-09-15 a las 12.53.17

Fue el único representante eclesiástico que, al salir de la curia para tomar lugar en el marco de la Misa Estacional, la gente aplaudió y pidió su bendición. El vicario se acercó hasta la valla donde el pueblo católico aguardaba la celebración del Pacto de Fidelidad con los santos patronos, para saludar y corresponder al pedido de éstos. Monseñor Dante Bernacki, como hace varios años, formó parte de la columna de 10 mil peregrinos que llegaron desde La Puna salteña para reencontrarse con el Señor y la Virgen del Milagro.

“La historia misma nos enseña que en los tiempos de crisis nuestro apoyo es el Señor, y a la vez es nuestra esperanza. Creo que, en estos momentos, donde hay grietas y demás, el mensaje más lindo es que nos descubramos los argentinos como hermanos que el prójimo al que tengo al lado no es mi contrincante ni es mi enemigo”, reflexionó Bernacki sobre la situación que atraviesa el país.

En este sentido, remarcó: “Tenemos, yo creo, la tarea de construir una Argentina mejor, donde nuestros jóvenes puedan estudiar, pueda tener esperanza para vivir y no tengan que irse afuera. Creo que hay mucho de injusticia y hay mucho también de promesa incumplida” y pidió que seamos “realmente responsables del futuro de nuestra patria”.

Consultado por las afirmaciones de Javier Milei, quien aseguró que el Papa Francisco es comunista, entre otras declaraciones sobre la Iglesia Católica, Bernacki aseveró: “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos”. “Si está esa crítica, ciertamente corre por la responsabilidad de quién lo dice y a la vez es desconocer que el pueblo argentino en su gran mayoría es católico; qué sé yo, responsabilidades de gente que habla, dice lo que dice porque quizá no tiene otra cosa que decir”, reflexionó.

Cabe recordar que desde en esta zona, Javier Milei arrasó en las urnas, y consultado sobre el voto de esta región, el vicario sostuvo: “Es como que desconocemos el corazón del puneño; el puneño más que del contexto político, está pendiente del cielo; es decir, de la esperanza de la lluvia para para sus tierras, de la nieve para sus montañas, porque es agua segura. Por eso digo que es muy difícil entenderlo si no se lo vive”.

Sin embargo, remarcó que no hace alusión a ningún candidato y remarcó: “Es un pueblo cansado de promesas incumplidas, de mentiras y la mentira es parte de la corrupción que provoca estas grietas que realmente nos dividen a todos”. “El milagro tiene que ser también un mensaje de fraternidad y de saber que el prójimo que tengo al lado necesita mi mano fraterna y eso sí, lo entienden los puneños”, aseguró el monseñor.

Consultado por la movilización de curas villeros, que se pronunciaron contra Javier Milei, Bernacki sentenció: “Los porteños son porteños, te lo digo así, simple y llanamente, y se creen los dueños de la Argentina. Hay que respetar la libertad del pueblo”.

“Empecé a peregrinar en mis 25 años de sacerdocio. Y en ese año empezaron los mineros a venir, así que yo creo fue providencial encontrarme con ellos. Son amigos incondicionales y con una fe muy grande. Los mineros de por sí y sus familias cautivan el corazón. En el año 2008 comencé, son 16 años hasta ahora de peregrinación minera”, compartió a El Expreso de Salta.

Te puede interesar
expo alumnos escuela emprendedores

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.

recomendaciones-para-donar-sangre

Hoy comienza la campaña “Donatón” en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

Se trata de una estrategia diseñada por el Centro Regional de Hemoterapia, para alcanzar los 160 donantes voluntarios de sangre hasta el sábado 20 y asegurar el abastecimiento durante las fiestas de fin de año.