“La peregrinación de San Antonio de los Cobres es la más antigua”

El director de la Editorial San Pablo, Felipe Medina, habló acerca de los peregrinos que recorren kilómetros y kilómetros para llegar a los pies del Señor y La Virgen del Milagro, pero que tantas, los de San Antonio de los cobres ya llegan casi a los 30 años de peregrinación.

DE BUENA FUENTE 12 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
Felipe Medina 3

El recorrido de los peregrinos hacia las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, caminando muchos kilómetros, días completos y en los diferentes climas que presentan tiempo, es el acto de amor más grande del pueblo salteño. Felipe Medina, el licenciado de Ciencias Religiosas, contó quienes son los más antiguos que contagiaron ese sentimiento. “En principio, tenemos que aclarar a la gente, que la peregrinación es una de las expresiones religiosas más antiguas de cualquier religión del mundo, la gente camina hacia un lugar santo o santuario que le llamamos, buscando una bendición especial, satisfacer una necesidad interior, material o espiritual, entonces peregrinar es caminar, eso significa, es ser viatores o caminantes, es decir, voy salgo de mi centro, de mi lugar de comodidad, de mi tierra o lugar de confort y parto hacia la tierra prometida, lo que llamaba la peregrinación del pueblo judío, que era el pueblo elegido, entonces la gente camina buscando el lugar santo, que Dios le ha indicado. Para el salteño es el santuario del Señor y la Virgen del Milagro hoy Iglesia Catedral o Iglesia Matriz”, describió.

Asimismo, Medina continúo diciendo: “El católico cuando peregrina va a un lugar santo a pedir la bendición para volver fortalecido a su rutina habitual, de trabajo, de familia, de vida en la comunidad y empiezan a hacer centro de transformación de ese lugar, de esa gente, en todo lo que se vive y aprende en el camino. Hay una característica muy linda del pueblo argentino en general, que es la solidaridad, una de las presiones de la caridad, del amor al prójimo que se expresa de manera pública y social, entonces esto de la solidaridad, estar al lado del otro, acompañarlo, caminar con, y compartir lo que se tiene con esa persona. La gente que prepara comida a veces los barrios, es gente muy humilde y hace el esfuerzo de ayudarlos y coordinar con la gente esta actitud, ellos comparten lo que tienen”, explicó.

A su vez, el licenciado dijo, en referencia al trabajo que realizan los medios de comunicación. “Ustedes, la prensa, son un factor importante de influencia masiva, los medios de comunicación van difundiendo, pero también hay una difusión boca a boca de la gente y hace poco tiempo creo que ya casi ya va a llegar a los 30 años, una de las primeras peregrinaciones masivas, que es la de San Antonio de los Cobres, una de las primeras que empieza a caminar. Y el padre Bernacki, viene de mucho más lejos todavía, viene de Mina Patito y juntan todos en San Antonio de los Cobres y ahí baja el grueso de la peregrinación de la región de la Puna, la otra viene de Cachi, un poco más joven, y después vienen todas las del Interior ahora y se ha generado un hábito de peregrinar al Milagro, eso ha hecho un giro de la fiesta. Ya no es una fiesta solo de la ciudad, una procesión que daba vuelta a la plaza, sino se convirtió en una gran manifestación de fe que dura prácticamente todo el periodo de la novena y anteriores también, la gente una vez que bajan las imágenes en julio, todo agosto es un peregrinar de instituciones, de escuelas, es un fenómeno que no se ve en ningún lugar del país”, aseguro con exactitud el director del Editorial San Pablo, 

Por último, el experto en temas religiosos, profesó: “Esto es una riqueza del pueblo salteño porque es una transmisión de generación en generación, más allá de la crítica de algunos sectores, no afecta ni a la libertad de creencia, ni siquiera la laicidad del Estado, que tiene que ser laico e independiente y es verdad, hay un justo laicismo, pero también acá hay una expresión religiosa personal, familiar y cultural porque es social la expresión, entonces se tiene que manifestar a través de las instituciones, entonces vemos peregrinaciones de policías, de enfermeros, el sector de la salud, docentes, todo lo que hace la dinamización de la vida, de la comunidad, se acerca al lugar santo o al santuario. Hay cosas que no se prohíben por decreto, porque la gente lo va a hacer igual”, reafirmó Felipe Medina.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.