Fabiana cuenta cómo fue su doble trasplante de páncreas y riñón

Un ejemplo de vida, digno de conocer y en la voz de su propia protagonista, Fabiana Farjat, detalló en De Buena Fuente cada momento vivido en los trasplantes que tuvo, pero que le permitió dar testimonio de lucha para aquellos que quizás, están atrasando la misma situación.

DE BUENA FUENTE 08 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
Fabiana Farjat 2

Esta es la historia de Fabiana Farjat, una mujer que se sobrepuso antes todos los obstáculos que se le puso en la vida, pero que con fe y perseverancia, logró imponerse para hoy, contar y dar ejemplo de superación. “Quedé con mi afección renal, durante 25 años estuve bien, trabajando, una vida normal, plena, pero ya casi a los 46 años ya se me afectó el riñón, y entro en diálisis. La mayoría de las personas en lista de espera, sabes que esperan, riñón, o sea, es uno de los grandes órganos necesarios. Yo tengo un doble trasplante, un páncreas y un riñón, eso me permitió a mí, dejar de ser diabética y a su vez, dejar la diálisis, imagínate mi calidad de vida hoy, con respecto a lo que yo estaba en el momento de diálisis y con diabetes, fue bastante duro”, recordó.

Y continúo relatando lo vivido. “En ese momento, me inscribo en la lista de espera, te hacen toda una evaluación para ver si vas a poder tolerar ese trasplante porque es una cirugía bastante complicada, de alta complejidad, acá en la ciudad de Salta, en el hospital Oñativia, se están haciendo muchos trasplantes renales, pero todavía no se hacen reno pancreático, o trasplantes de hígado. Tuve que esperar casi siete años. Sale mi trasplante en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde ahí me hicieron los análisis para ver si podía acceder, entró a la lista de espera y cuando sale, justo yo estaba acá en Salta porque ellos me pedían que trate de estar más en Buenos Aires, pero era complicado porque como estaba dializando, no había lugar para ir a dializar allá entonces  me traslado a Buenos Aires, me operan y resulta que como la cirugía del páncreas demoró más de 8 horas al colocar luego el riñón, este no funcionó, no se sabe porque, estuve casi un mes en terapia intensiva que me dializaban y que decían que a veces el riñón trasplantado no funciona en el mismo instante, puede demorar una semana pero a la semana no, a los 10 días no, era una angustia muy grande, porque mientras tanto mi estado de salud se deteriorada”, lamentaba al contar su historia Fabiana.

Por último, la deportista y profesora de Educación Física dijo: “Posterior a eso, al mes, ya mi cuerpo como era un órgano que no funcionaba, lo empezó a rechazar, entonces me dijeron no, hay que extraerlo porque el páncreas sí funciona. Yo dejé de ser diabética en el instante, dejé a valores normales de glucemia, imagínate que desde tan pequeña siendo diabética para dejar de serlo, pero el riñón no, entonces ahí volví dos años más a diálisis y mi estado de salud se agravó, porque los accesos vasculares que es por donde te dializan, al haber sido diabética tantos años, mis venas mis arterias de tanto extracciones de sangre no tenían un buen estado, entonces cada vez se necesitaba más que me trasplantaran y en ese momento, luego por mi gravedad, estuve con un edema de pulmón ya que tenía mucho líquido, entré en emergencia nacional y ahí fui trasplantada en febrero de 2018, y llevaba del primer trasplante dos años, o sea que yo llevo 7 años de no ser diabética de ese trasplante pancreático y cinco años de estar trasplantadas de riñón y ya no dializar más”, rememoró Fabiana Farjat.

Te puede interesar
Lo más visto
12620-productores-mineros-se-capacitan-en-la-plataforma-simsa

Productores mineros se capacitan en la plataforma SIMSA

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

La resolución N° 15 de 2024, dispuso la obligatoriedad de la presentación de documentación de manera digital por lo que los productores fueron convocados a capacitarse en este sistema que ofrece transparencia de la información minera.