“Lo que más atendemos son politraumatismos por accidentes de jóvenes en motos"

Sergio Castillo, médico especialista en terapia intensiva y cardiología, explicó que, con la pandemia, la comunidad médica se involucró mucho más el cuidado crítico. Ahora que se transita la postpandemia, remarcó que mayormente se presentan situaciones de politraumatismo por los accidentes de motos. “Tenemos mucha gente joven secuelada, que le va a costar o no se va a reinsertar laboralmente, quizás nunca más”, lamentó.

DE BUENA FUENTE 07 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-09-07 a las 07.41.55

El médico especialista en terapia intensiva y cardiología, Sergio Castillo, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a las demandas de terapia intensiva. 

“Antes de la pandemia, no estábamos tan preparados en nuevos métodos alternativos de ventilación. La comunidad médica en sí no estaba tan preparada en asistir a cuadros de insuficiencia ventilatoria con algún tipo de soporte ventilatorio”, advirtió y agregó que “esto hizo que la mayoría de la población médica, de enfermería, de fisio y del resto de los compañeros de salud, se involucren mucho más en lo que son las actividades de cuidado crítico”. Además, celebró los avances en tecnología. 

A diferencia de la pandemia, cuando estaban abocados ventilados, personas con COVID-19 o patologías infecciosas respiratorias. “Hoy por hoy no tenemos patologías respiratorias que amenazan a la población, sino que volvemos al politrauma de todos los días por accidentes, sobre todo de motos, en una población netamente joven”, sentenció. 

“La gente joven no toma percepción de que tiene que usar casco, que tiene que andar a baja velocidad. Tenemos mucha gente joven secuelada, que le va a costar o no se va a reinsertar laboralmente, quizás nunca más”, lamentó 

Te puede interesar
Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.