“Estamos trabajando para que las mineras paguen un seguro de caución”

Lino Yonar afirmó que es importante pensar y planificar lo que sucede después de la minería o cuando finaliza un proyecto de este rubro y adelantó que buscarán implementar un seguro de caución de responsabilidad social, una especie de seguro social que, una vez que cierre la mina, actúe como un fuerte fondo de inversión.

DE BUENA FUENTE25 de agosto de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-08-25 a las 09.20.38

El diputado provincial por Rosario de Lerma, Lino Yonar, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a propuestas que buscan implementar.

“Tenemos experiencia nosotros y tenemos experiencias de otras provincias como Catamarca, que es una provincia con muchos más años de producción y de exploración minera, donde justamente vienen estos cuestionamientos, la pregunta, de qué vamos a dejar después de la minería y detrás de eso surgen respuestas y alternativas”, expuso el diputado.

Remarcó que “interpretamos e hicimos el análisis de cómo se genera la curva de inversión de estas empresas, desde que arranca con la prospección, desde que arranca con la exploración, hasta que llegue al punto de producción y luego ya cuando viene la etapa de cierre”.

En este sentido, adelantó que se está conversando sobre la posibilidad de implementar un seguro de caución de responsabilidad social para un después de la minería; “tiene que haber como alternativa un seguro social donde las empresas mineras empiecen a aportar no solamente desde las inversiones, desde el aporte social que tienen que hacer por responsabilidad empresarial, sino que exista un seguro que se vaya acumulando y que se vaya invirtiendo durante la vida útil de la empresa para que cuando cierre, esta empresa empiece la etapa de declinación de producción, cierre de mina y tengamos una inversión fuerte”, explicó Yonar.

Te puede interesar
Lo más visto