“Salta Separa” cumplió dos años de servicio en toda la ciudad

Para conmemorarlos, la Municipalidad realizó un acto con la presencia de alumnos de distintos colegios en plaza España. “Sigamos avanzando hacia una ciudad sostenible, que se ocupe de minimizar los efectos adversos del cambio climático, por un futuro mejor para todos”, dijo al respecto la intendenta Bettina Romero.

SALTA 18 de agosto de 2023 El Expreso de Salta
salta-separa-aniversario-a

Se cumplen dos años desde que la Municipalidad comenzó con la puesta en marcha del programa Salta Separa. Desde el inicio de la gestión de la intendenta, Bettina Romero, se marcó un rumbo claro hacia una ciudad más sustentable, con el objetivo de tomar medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los salteños.

Esta mañana se realizó el acto por el segundo aniversario del programa municipal “Salta Separa”, que promueve la separación de residuos en origen, con el objetivo de generar una ciudad más comprometida con el medio ambiente.

La ceremonia se desarrolló en la plaza España, con la participación de estudiantes de los colegios San Cayetano, Vélez Sarsfield, Facundo Quiroga, Guido Spano y General Güemes.

“Cuando iniciamos el proceso de separación domiciliaria de residuos, lo hicimos con la mirada puesta en el desarrollo económico circular de la ciudad con la premisa de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, convirtiéndolos en recursos”, dijo al respecto Bettina Romero.

Y luego la Intendenta, agregó: “Este proceso ambicioso comenzó a materializarse el 17 de agosto de 2021 con el programa “Salta Separa”, y hoy queremos reconocer a quienes se sumaron, apostando a esta mirada hacia el futuro de la ciudad y sus vecinos”.

Asimismo, recordó: “Dentro de las acciones trabajamos promoviendo la movilidad sustentable, realizando reforestación de espacios urbanos, poniendo en valor los espacios verdes, erradicando los microbasurales y cambiando hábitos en la gestión de nuestros residuos”. Luego, Bettina Romero, expresó: “Sigamos avanzando hacia una ciudad sostenible, que se ocupe de minimizar los efectos adversos del cambio climático por un futuro mejor para todos”.

El evento contó con juegos sobre distintas temáticas referidas al cuidado del medio ambiente. También, se regalaron plantines de la especie Jabonero de la China.

“Debemos seguir trabajando por una Salta más sana. Desde el municipio avanzamos diariamente en la limpieza profunda de la ciudad. Estamos de lunes a lunes los 365 días del año presentes en cada zona. Los cambios climáticos que estamos viviendo se dan por el daño ambiental. Entre todos trabajemos en cuidar nuestra tierra por un futuro mejor”, dijo al tomar la palabra el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio.

 

Acciones para una ciudad más sustentable

-Recolección diaria de los residuos en todos los barrios de la ciudad de Salta

-Limpieza de la ciudad en forma permanente los 360 días año

-Recolección de residuos secos los días martes y jueves en toda la ciudad desde el 17 de agosto del 2021

-Erradicación de más de 22.575 microbasurales

-Barrido de calzadas en el 100% de calles pavimentadas

-Se retiraron más de 300 autos abandonados en la vía pública

-Con el plan de descacharrado se alcanzaron hasta el momento, más de 280 toneladas levantadas

-Distribución de 50 campanas en la vía pública para la recolección de residuos secos

-Se colocaron más de 2000 cestos papeleros en toda la ciudad, avenidas, platabandas, plazas públicas e instituciones

-Se instalaron 10 Ecopuntos fijos en los distintos CIC, espacios Nido, CCM, Delegación de San Luis, oficinas municipales de Bs As y San Martín, para la recolección de papel, cartón, plásticos, pilas y residuos electrónicos.

-Implementación de los Ecopuntos móviles en distintos puntos de la ciudad

-Se distribuyeron más de 50 contenedores para residuos secos en instituciones provinciales, municipales y ferias itinerantes

-Se recibieron los residuos del área metropolitana y se dio tratamiento a más de 800 toneladas mensuales

-Se recolectaron 87.338 litros de aceite Vegetal Usado para Reciclar

-Se recolectaron más de 150 kg de pilas de todo tipo, las que están confinadas

-Se recolectaron más de 15 toneladas de Residuos Electrónicos (RAEES)

-Se recuperaron 180.000 kilos de papel, cartón, plásticos, vidrios y metal para los recuperadores

-Con el plan de desmalezado se limpiaron más de 1300 hectáreas mensuales

-Se realiza anualmente la limpieza profunda de 52.276 metros lineales de canales de la ciudad.

-Se multaron y notificaron a más de 1063 propietarios de terrenos baldíos

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.