Masonería: “Los ritos son estabilizadores”

La mendocina María Elena Castillo, presidenta de la Gran Logia Femenina Argentina, habló puntualmente de la masonería y los ritos que, comúnmente realizamos en nuestra vida diaria, pero que significa mucho en las personas.

DE BUENA FUENTE 17 de agosto de 2023 El Expreso de Salta
Maria Elena Castillo 2

La presidenta de la Gran Logia Femenina Argentina, María Elena Castillo, hablo de la masonería y lo que significa en esta institución. “La masonería es una institución muy antigua que se dedica fundamentalmente a trabajar dos ejes, que son el progreso espiritual libre de dogmas y el compromiso ciudadano, y entonces sus integrantes son fortalecidos en valores y en virtudes y desde una multiplicidad de saberes, se nos prepara para poder desarrollarnos en virtudes, en valores, en ideas, en principios, que hacen a la construcción de ciudadanías, una mejor sociedad”, asevero.

Tambien manifestó que la gente no conoce lo que es la masonería y la crítica. “Yo creo que hay muchísimo desconocimiento, que la masonería esta estigmatizada, que goza de mala prensa, que se cree que la masonería promueve cuestiones secretas, que son lesivas a la dignidad del ser humano y muy por el contrario, seguramente habrá películas, libros que hablan en contra y otros que hablan a favor de la masonería”, declaró Castillo.

En tanto, otro de los puntos claves de esta Logia Femenina, pasa por los ritos. “Son parte de nuestras vidas, hay un sinfín de ritos que nos atraviesan, por ejemplo: almorzar en familia, ocupar lugares determinados en la mesa, dialogábamos y nos escuchábamos, tomar mate, es un rito. Los ritos son estabilizadores, son ordenadores y guardan según los antropólogos, enseñanzas antiquísimas y nos permiten reconstruir nuestra existencia con la fuente. Existen ritos civiles, como pueden ser un casamiento o la suscripción de una escritura pública, la ley procesa, la conocemos como ley ritual, no se puede trasgredir, o sea, estamos atravesados por un sinfín de ritos, el tema está, que existe para algunos, desconocimiento y resulta funcional sobre todo a algunos sectores políticos, religiosos, el hecho de estigmatizar a la masonería”, acuso María Elena Castillo.  

Te puede interesar
serrudo 3

Pedro Serrudo: “Si la Municipalidad tiene $250.000 para los emprendedores, también tiene que tener para los empleados”

DE BUENA FUENTE 02 de mayo de 2024

El dirigente municipal afirmó que los trabajadores municipales “no estamos bien”, criticó a Durand por no darles herramientas, uniformes ni equipos, e inclinarse por las obras tercerizadas a empresas y no ejecutadas por la Municipalidad. Y revelo que “sí hay plata” en la Municipalidad al citar los créditos a "emprendedores" que otorga el municipio.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.