El "cordobesismo", de Schiaretti y Llaryora, también sucumbió ante el tsunami libertario

Se cumplió la advertencia de Raúl Timermann, el consultor escuchado por todo el kirchnerismo: “cuando esté la cara de Javier Milei en la boleta, ahí cambiará”. Claro, el sociólogo ubicaba en su justo contexto a las elecciones provinciales que se sucedían a lo largo y a lo ancho del país con escaso apoyo al candidato libertario. No se guiaba por comicios locales.

NACIONALES 14 de agosto de 2023 Carlos Alberto Torino, desde Córdoba
ELECCIONES Juan Schiaretti votando - atrás el Pichi Campana
Schiaretti, el hombre antigrieta, sonríe para las cámaras. Atrás, el que sigue en la fila, gran Pichi Campana.

Lo que sucedió esta noche de domingo, fue un batacazo electoral que tendrá que ser ratificado en los comicios generales. En Córdoba, la Libertad Avanza obtuvo el 33% y venció en fila al cordobesismo de Juan Schiaretti y al Juntos por el Cambios, de radicales y PRO. El PJ logró en esta quimera un 27,54% mientras que la derechosa ex Cambiemos alcanzó al 25,16% de los sufragios. Sergio Massa no llegó al ansiado diez por ciento, pero consiguió recuperar el fundante 8% con el que debutó años aah el kirchnerismo cordobés.

En números, estas fotitos se traducen en 688 mil votos para el “León libertario”, 563 mil para el Gringo Schiaretti, 384 mil para la Pato Bullrich y 130 mil para Rodríguez Larreta. En tanto, la dupla del ministro de Economía obtuvo 126 mil votos y Grabois 51 mil sufragios. Esta performance del economista arrastró a la desconocida - para el electorado- María Celeste Pacheco que estará en condiciones de arañarle algunos diputados al oficialismo peronista. Córdoba elige 9 diputados. El peronismo y el radicalismo se disputaban, en las distintas alianzas que conformaban en cada elección, esas nueve bancas.  Aunque muchas veces cedió a una tercera fuerza, pero en esta ocasión esa tercera pata electoral ganó la compulsa y pone en jaque a la cosecha del hoy gobernador y la yunta derechosa; y un detalle no menor: con más de 160 mil votos, el kirchnerismo vapuleado en el centro del país está en condiciones lograr un escaño. En las últimas elecciones mandó al congreso un legislador con 199 mil votos.

Te puede interesar
6583804a30264_1200

Milei presentó un DNU de 366 artículos para una profunda desregulación de la economía

El Expreso de Salta
NACIONALES 20 de diciembre de 2023

El Presidente habló por cadena nacional y enumeró "30 de las más de 300" reformas, medidas y derogaciones que incluye el decreto de necesidad y urgencia que será publicado en las próximas horas para "comenzar la reconstrucción del país". Esto implica una profunda desregulación de la economía, propone un "plan de estabilización de shock", deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Toto Caputo ministro de Economía

Caputo subió el impuesto país al 17,5% y llevó el dólar oficial a 800 pesos

NACIONALES 13 de diciembre de 2023

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el tipo de cambio oficial pasará a ser de 800 pesos por dólar, en un salto cambiario que implica en los hechos una corrección nominal de casi el 119% en relación con la cotización que tenía hasta la jornada de este martes, de $366. Las próximas medidas serían una suba masiva del 15% a las retenciones de las exportaciones que podría alcanzar a todas las economías regionales, carnes, maíz, industria, servicios y petróleo. En tanto, se mantiene en 30% las retenciones a la soja.

Sáenz con Yolanda Vega - Outes y Pamela Calletti

Los tres diputados de Sáenz cotizan en 'litio' para el debate del DNU y la polémica "ley ómnibus", pero...

NACIONALES 29 de diciembre de 2023

Desde que los diputados nacionales que lograron bancas por Unión de la Patria, decidieron formar un bloque aparte, las preguntas sobre qué rol desempeñarían en el Congreso se multiplicaron. El debut no será leve. Tienen que tomar postura ante dos proyectos peligrosísimos para la vida democrática del país: el DNU por el cual Milei quiere reemplazar o modificar más de 300 leyes, y la ley ómnibus, en donde, entre otras cosas, propone que le otorguen poderes extraordinarios que más que para un presidente, son para un monarca. El problema es también existencial: si permiten que con un DNU cambie todo un marco legislativo, y luego le ceden el poder legislativo, ¿para qué están ellos en las bancas? ¿Todo vale una secretaría de Minería?

Lo más visto
Carnaval de Corrientes con fondos del estado nacional

¡Hay plata!: Milei le giró $1000 millones al gobernador Valdés para que haga el carnaval de Corrientes

18 de febrero de 2024

En un nuevo gesto contradictorio entre lo que tuitea y lo que hace, se conoció que el presidente Javier Milei le mandó un ATN mil millones de pesos al gobierno de la provincia de Corrientes para que realizara el famoso y convocante "carnaval de Corrientes". Milei viene de protagonizar un insólito escándalo mediático denunciando el derroche de algunas provincias con los festivales folklóricos, que son tan convocan tes como los festejos de carnaval, y se la agarró por el mismo tema con Lali Espósito. El dinero se lo envió a Valdez en plena negociación por la Ley Ómnibus. O sea, el viejo "toma y daca" de la casta política.

SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.