Falleció el ex intendente Enrique Tanoni

Dirigente peronista que en la década de los 80 realizó una gran aporte a la Salud Pública, con el sistema de atención primaria, y además fue intendente de Salta, falleció esta mañana a raíz de un imprevisto paro cardiorespiratorio. El PJ de luto. Sus restos serán velados desde mañana lunes, a partir de las 10,30, en Sala F (Pieve).

SALTA 06 de enero de 2019 Redacción El Expreso
Enrique Tanoni web (3)
El doctor Tanoni en una de sus últimas apariciones públicas.

Quizás muchos recuerdan al médico Enrique Tanoni cuando fue intendente de Salta, sin embargo fue un destacado dirigente del peronismo que ocupó varios cargos ejecutivos y legislativos. Primero llegó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, y con el gobierno de Juan Carlos Romero fue designado interventor del municipio capitalino, del que salió para darle lugar al entonces intendente electo Ennio Pontussi, para volver después por el voto popular. Sin embargo, no terminó este mandato por una oscura decisión del mismo Romero, a cambio de ser diputado nacional. De más está decir que esa medida desagradó en gran manera a Tanoni, quién se había impuesto la misión de ordenar las cuentas municipales, en base a una dedicación full time, en la que destacó como un trabajador incansable, obsecado, y de un carácter intratable, pero efectivo para la gestión, quizás poco reconocida después. Justamente esa seriedad con las cuentas lo enfrentó a Romero y al secretario privado de éste, Ángel Mariano Torres. Lo que le significó el "destierro" político en el Congreso Nacional. El peronismo de entonces no lo defendió.

No obstante, el rol más importante, como buen medico, lo desempeñó Tanoni como secretario de Salud, en el regreso de la democracia, en la gestión de Roberto Romero. Tras cosechar experiencia como médico en Jujuy y también en algunos pueblos de Anta, entendió la necesidad de aliviar el trabajo de los hospitales priorizando los centros de salud, poniendo en ejecución lo que se conoció como Atención Primaria de la Salud.

Según allegados familiares, Enrique Tanoni no estaba enfermo como se creyó en un momento, sino que en la mañana de hoy domingo lo sorprendió un paro cardiorespiratorio. Es más, se comentó que estaba muy bien de salud y que incluso el sábado se lo vio muy contento. Tras la durísima noticia, la comunidad política de la provincia comenzó a manifestar su pesar. Uno de los primero fue el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, quien obviamente lamentó el deceso del ex intendente. Tambien el actual jefe comunal, Gustavo Sáenz se expresó de la siguiente manera: Lamento profundamente el fallecimiento de mi querido amigo Enrique Tanoni, un hombre íntegro, trabajador, una gran persona. Gracias por tus consejos y enseñanzas, que Dios te tenga en su gloria, los que te conocimos llevaremos tu recuerdo en nuestra y memoria y corazones".

Título y cargos

Tanoni había obtenido el título de Medicina en  la U. N. de Tucumán. Se desempeñó como médico en hospitales de Jujuy entre 1967 y 1969; fue Director Provincial de Sanidad, en Jujuy, entre 1973 y 1976; Médico de Atención Primaria de la Salud (Morillo, Departamento de Rivadavia, 1978-1982); Secretario de Estado de Salud Pública de Salta (1983 a 1987); Diputado Provincial en Salta (1988-1992); Ministro de Hacienda y Economía de Salta (1996-1997); Intendente de la Ciudad de Salta (1999-2001); Diputado Nacional, Secretario Comisión de Salud (2001-2005); y Consultor en Salud Pública (OPS-OMS), en Honduras, Nicaragua, EE.UU. y Costa Rica, en diversos períodos.

Te puede interesar
94647-la-escuela-tecnica-juana-azurduy-conmemora-los-50-anios-de-la-institucion

La escuela técnica Juana Azurduy conmemora los 50 años de la institución

El Expreso de Salta
SALTA 15 de marzo de 2024

Las actividades se extenderán durante todo el ciclo lectivo 2024. En este marco presentaron libros sobre heroínas latinoamericanas en la escuela emblemática que lleva el nombre de la patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Lo más visto