Se realizó un Foro Ciudadano de adolescentes de la ciudad

La intendenta, Bettina Romero, acompañó a más de 150 chicas y chicos que participaron del encuentro organizado por el municipio. Tuvo por objetivo permitirles ejercer su derecho a opinar y ser escuchados.

SALTA 07 de agosto de 2023 El Expreso de Salta
Foro de Ciudadanos

La intendenta, Bettina Romero, acompañó a más de 150 chicas y chicos que participaron del Foro Ciudadano de adolescentes, organizado por la Municipalidad. En el espacio las chicas y chicos fueron escuchados, pudieron opinar sobre distintas temáticas que les preocupan y presentaron sus propuestas de soluciones. “Este es un gobierno abierto a la juventud, desde el inició de la gestión escuchamos las inquietudes de cada chica y chico de nuestra ciudad. Este tipo de encuentros que hemos generado tiene el objetivo de oír sus opiniones, sueños y las perspectivas sobre la ciudad en la que viven, en la que estudian y están creciendo, dijo Bettina Romero.

Foro de Ciudadano 2

Luego, la Intendenta, agregó: “Cada ciudadano es un engranaje de la comunidad. Gracias por no bajar los brazos, en estos encuentros les mostramos que cada joven puede y tiene derecho a soñar con una vida mejor. Confío plenamente en la juventud, con su potencial serán los próximos líderes que aportarán su granito de arena, para cambiar la realidad en su barrio, en su colegio, generando cambios positivos”. Asimismo, afirmó: “Estoy muy orgullosa de cada uno de los jóvenes de nuestra Salta, por su fuerza y compromiso con el otro. Creo que la clave es que sepan que su opinión es muy valiosa y que para nosotros es importante encontrarnos, escucharlos y tomar nota para generar políticas públicas con su aporte. Construir una Salta mejor requiere de su protagonismo con ideas, proyectos e inquietudes”, expuso Bettina.

El encuentro fue impulsado en el marco del mes de las infancias y las adolescencias, y atendiendo a sus necesidades y potencialidades. Se desarrolló con una metodología ágil que activa en forma directa la ciudadanía de las y los adolescentes de Salta, a partir de promover y garantizar los derechos a la participación, a ser oídos y tenidos en cuenta. La participación constituye el ejercicio pleno de la ciudadanía de la niñez y de la juventud, que se encuentra consagrada como un derecho desde el inicio de la vida hasta los 18 años en nuestra legislación. Y resulta trascendental porque contribuye al desarrollo de la conciencia ciudadana, favorece la comprensión de la noción de interés general, ayuda a transformar los entornos de las personas y el desarrollo de las competencias para la vida.

Asimismo, convierte a las chicas y chicos en protagonistas de sus derechos, y su promoción resulta fundamental para superar la idea errónea de niños y niñas, como “sujetos sin voz” para asumir su condición de sujetos plenos. Algunas de las temáticas que se abordaron son: adicciones, inseguridad, infraestructura, seguridad vial y prevención, espacios para el deporte y la dispersión de los jóvenes. Participaron alumnos de los colegios 2 de Abril, Vélez Sársfield e Instituto Güemes.

Te puede interesar
Frontera Aguas Blancas Bermejo

Se cierra temporalmente la frontera entre Argentina y Bolivia para combatir el dengue

El Expreso de Salta
SALTA 11 de mayo de 2024

La municipalidad de Aguas Blancas ha anunciado el cierre temporal de la frontera entre Argentina y Bolivia como parte de las medidas para combatir la propagación del dengue. A partir de la medianoche del viernes, se prohibio el cruce de personas entre ambos países, haciendo especial énfasis en el cruce por el río Bermejo.

Walter Wayar con El Expreso 002

Walter Wayar y el caso Leguina: "Fueron momentos mucho dolor"

SALTA 01 de mayo de 2024

El 4 de mayo de 1998, dos hijos de Miguel Angel Leguina, desaparecieron cuando iban a la escuela. Melanie y Octavio fueron víctimas de una atrocidad, que ojalá no ocurra más en Salta. El padre en la edición de Periódico El Expreso de esta semana, se mostró muy agradecido por la ayuda y el acompañamiento que le brindó Walter Raúl Wayar, en ese tiempo vicegobernador y actualmente senador por Cachi. Al leer la entrevista, Wayar lo recordó así:

Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.