Se realizó un Foro Ciudadano de adolescentes de la ciudad

La intendenta, Bettina Romero, acompañó a más de 150 chicas y chicos que participaron del encuentro organizado por el municipio. Tuvo por objetivo permitirles ejercer su derecho a opinar y ser escuchados.

SALTA07 de agosto de 2023 El Expreso de Salta
Foro de Ciudadanos

La intendenta, Bettina Romero, acompañó a más de 150 chicas y chicos que participaron del Foro Ciudadano de adolescentes, organizado por la Municipalidad. En el espacio las chicas y chicos fueron escuchados, pudieron opinar sobre distintas temáticas que les preocupan y presentaron sus propuestas de soluciones. “Este es un gobierno abierto a la juventud, desde el inició de la gestión escuchamos las inquietudes de cada chica y chico de nuestra ciudad. Este tipo de encuentros que hemos generado tiene el objetivo de oír sus opiniones, sueños y las perspectivas sobre la ciudad en la que viven, en la que estudian y están creciendo, dijo Bettina Romero.

Foro de Ciudadano 2

Luego, la Intendenta, agregó: “Cada ciudadano es un engranaje de la comunidad. Gracias por no bajar los brazos, en estos encuentros les mostramos que cada joven puede y tiene derecho a soñar con una vida mejor. Confío plenamente en la juventud, con su potencial serán los próximos líderes que aportarán su granito de arena, para cambiar la realidad en su barrio, en su colegio, generando cambios positivos”. Asimismo, afirmó: “Estoy muy orgullosa de cada uno de los jóvenes de nuestra Salta, por su fuerza y compromiso con el otro. Creo que la clave es que sepan que su opinión es muy valiosa y que para nosotros es importante encontrarnos, escucharlos y tomar nota para generar políticas públicas con su aporte. Construir una Salta mejor requiere de su protagonismo con ideas, proyectos e inquietudes”, expuso Bettina.

El encuentro fue impulsado en el marco del mes de las infancias y las adolescencias, y atendiendo a sus necesidades y potencialidades. Se desarrolló con una metodología ágil que activa en forma directa la ciudadanía de las y los adolescentes de Salta, a partir de promover y garantizar los derechos a la participación, a ser oídos y tenidos en cuenta. La participación constituye el ejercicio pleno de la ciudadanía de la niñez y de la juventud, que se encuentra consagrada como un derecho desde el inicio de la vida hasta los 18 años en nuestra legislación. Y resulta trascendental porque contribuye al desarrollo de la conciencia ciudadana, favorece la comprensión de la noción de interés general, ayuda a transformar los entornos de las personas y el desarrollo de las competencias para la vida.

Asimismo, convierte a las chicas y chicos en protagonistas de sus derechos, y su promoción resulta fundamental para superar la idea errónea de niños y niñas, como “sujetos sin voz” para asumir su condición de sujetos plenos. Algunas de las temáticas que se abordaron son: adicciones, inseguridad, infraestructura, seguridad vial y prevención, espacios para el deporte y la dispersión de los jóvenes. Participaron alumnos de los colegios 2 de Abril, Vélez Sársfield e Instituto Güemes.

Te puede interesar
expo alumnos escuela emprendedores

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.