"A los 8 días del cambio nutricional, mi hijo comenzó a dormir"

Adriana Peralta compartió las primeras alertas que advirtió en el compartimiento de su hijo, que luego fue diagnosticado con autismo: parecía sordo, olvidaba las palabras, no dormía y solamente ingería leche. Destacó que desde la biomedicina trabajaron en un cambio nutricional, que fue “un antes y un después” positivo en el abordaje del autismo del niño.

DE BUENA FUENTE 05 de agosto de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-08-04 a las 22.47.22

Adriana Peralta, presidenta de la Fundación de Bio Abordajes del Autismo, estuvo en el programa De Buena Fuente y compartió su historia como madre de un hijo diagnosticado con autismo.

“Mateo parecía un chico sordo. Empezamos por ese lado viendo si tenía alguna cuestión en los oídos o qué pasaba. Fue diagnosticado a los 2 años y medio. Empezamos bastante antes con nuestro recorrido. Porque además no dormía, eso fue algo clave también, no saber por qué no duerme. Probamos de todo, ir a todos los especialistas de sueño, estudiarlo y ver que no dormía y no había caso”, compartió la entrevistada.

Además, se sumó que su hijo había adquirido dos o tres palabras y las perdió inmediatamente. “También había cuestiones sensoriales en las comidas, por ejemplo, era muy adicto a la leche y no comía sólidos; ese tema de las texturas, o sea, tomar leche todo el tiempo y no querer consumir nada sólido, nos llevó a decir que era algo raro, algo está pasando”, detalló Peralta, y agregó que además esto se acompañaba con dolores abdominales e inconvenientes vinculados a lo digestivo. “A los 2 años y medio tuvimos un diagnóstico de autismo severo, porque después se empezó con otras características de gritos, de llantos y berrinches”, sostuvo.

En este marco, afirmó que “a partir del diagnóstico, cambió la vida de la familia”, “cambia toda la funcionalidad, las terapias, el buscar médicos idóneos, el buscar otros tratamientos”, en este aspecto, aseguró: “La biomedicina para nosotros fue un antes y después”.

“Nos costó la primera consulta con una médica en el exterior; lo que hoy no pasa porque tenemos médicos ya certificados. Y, a partir de ahí, esta médica nos dijo ‘saquen esto, esto, esto’, que coma de esta manera, fijémonos si con esto mejora. Y sí, lo logró a los 8 días y Mateo pudo dormir”, remarcó con respecto al cambio nutricional. “Una dieta sana puede ayudar no solamente a chicos con autismo nos ayuda a todos como familia”, destacó.

Te puede interesar
Lo más visto
12620-productores-mineros-se-capacitan-en-la-plataforma-simsa

Productores mineros se capacitan en la plataforma SIMSA

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

La resolución N° 15 de 2024, dispuso la obligatoriedad de la presentación de documentación de manera digital por lo que los productores fueron convocados a capacitarse en este sistema que ofrece transparencia de la información minera.